#MAKMAEscena
‘La mancha’ de Sergio Serrano
Dirección: Sergio Serrano, Marcos Sproston y Roland Schimmelpfennig
Intérpretes: Pep Ricart, Mafalda Bellido, Ernesto Pastor, María Covadonga y Alberto Martín de Miguel
Producción: Institut Valencià de Cultura (IVC)
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Hasta el 8 de diciembre de 2024
Sergio Serrano (Segorbe, Castellón, 1990) está en racha. Una buena racha. Empezó a escribir teatro a los 27 años por la «libertad que le ofrece la escritura», tras dedicarse a la interpretación y al audiovisual, y prefiere el drama a la novela porque le permite «sociabilizar con la gente».
Con 34 años, ha desarrollado una meteórica carrera como dramaturgo, guionista y director, vinculado a las compañías La Zafirina y El Gatopardo, desde las que escribe, dirige y/o produce espectáculos como ‘El artefacto’, ‘Los que comen tierra’ o ‘Niña de nadie’, que se han podido ver en numerosos espacios y por los que ha recibido diversos premios.
El pasado 21 de noviembre, estrenó en el Teatre Rialto de València su última creación, ‘La mancha’, una tragicomedia que escribió en el Laboratorio de Dramaturgia Josep Lluís Sirera, del Institut Valencià de Cultura (IVC), bajo el lema ‘La realidad y el deseo’, que estará en cartel hasta el domingo 8 de diciembre.
El texto y su relato juega con estos dos conceptos a partir de la aparición de una mancha en la pared en la casa de una familia cuyos miembros se obsesionan con ella, sirviendo de detonante que les permite romper las barreras de la incomunicación y expresar libremente sus deseos entre el miedo, la incerteza y la curiosidad.
Serrano parte de esta pequeña anécdota, una simple mancha en la pared, para «hablar sobre sus miedos y sus anhelos, sobre la incomunicación, la ausencia de futuro, sobre aquello que ocultamos como individuos, pero también como reflejo de la sociedad en la que vivimos y en todo lo que ocultamos, pero por encima de todo, sobre la esperanza de que las cosas en algún momento sean distintas».
Se trata de una tragicomedia coral protagonizada por cinco personajes –una pareja con dos hijos y el abuelo– que sobreviven con pocos recursos en un lugar algo aislado, para quienes la irrupción de la mancha en su vivienda supone un antes y un después. «Desata los deseos que mantenían ocultos y les hace hablar de lo que nunca habían hablado, cada uno a su manera. El padre, por ejemplo, niega la existencia de la mancha intentando imponer su visión dictatorial»
‘La mancha’ es una borrosa historia sobre el inquebrantable derecho a soñar que todos tenemos más allá de nuestras realidades. Una fábula sobre aquello que ocultamos como individuos y sociedad, sobre la incomunicación y la ausencia de futuro, pero, por encima de todo, sobre la esperanza de que en algún momento las cosas sean distintas.
La puesta en escena está al servicio de esa idea combinando un lenguaje contemporáneo con una estética alejada de la realidad que se abre paso en el terreno de lo fantástico. «Esta obra es un ejercicio colectivo de imaginación, porque más que mostrar, insinuamos al público», explica Serrano. «La escenografía es muy sobria, un escenario vacío por el que transitan los personajes, y tanto la música como la iluminación o el vestuario de Teresa Juan contribuyen a componer esa atmósfera».
Así, el montaje juega con el poder de la palabra y la imaginación en un escenario que es terreno de juego, pero también con la intención de generar imágenes y, sobre todo, con el trabajo de interpretación que lleva el mayor peso del montaje. Cuenta con la música de Luis Miguel Cobo, el espacio lumínico de Mingo Albir y el espacio escénico de Los reyes del mambo.
Tras su estreno en el Teatre Rialto de València, se podrá ver en las ciudades de Alicante y Castellón de la Plana. El IVC ha habilitado una ‘fila 0’ para realizar donaciones a la cuenta solidaria de la Generalitat, destinada a la reparación de daños, reconstrucción y ayuda a las personas afectadas por la Dana.
- Sergio Serrano: “’La mancha’ es un ejercicio colectivo de imaginación” - 2 diciembre, 2024
- María Velasco (‘Primera sangre’): “Me interesan los procesos que llevan a desaprender los estigmas con los que crecemos” - 29 noviembre, 2024
- ‘El Funeral’, un divertido ‘adiós’ al abuelo Dimitri - 22 noviembre, 2024