Gracia

#MAKMAAudiovisual
Gracia Querejeta
‘El cineasta y su circunstancia: impulso creativo y producción cinematográfica’
‘CCCC-Claves para el cine’
Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Miércoles 4 de diciembre de 2024, a las 19.00h

La directora Gracia Querejeta, renovadora del cine español a principios de los noventa, es una figura destacada de la generación que devuelve al público a las salas para disfrutar del cine patrio, junto a directores como Julio Medem, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Icíar Bollaín, Bajo Ulloa, o Isabel Coixet, entre otros.

‘Una estación de paso’, ‘El último viaje de Robert Rylands’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’, ‘Héctor’, ‘Siete mesas de billar francés’, ‘15 años y un día’, ‘Felices 140’, ‘Ola de crímenes’, ‘Invisibles’ o, recientemente, el éxito de la serie de Netflix ‘Accidente’, nutren una de las carreras más relevantes y coherentes de su generación.

En su larga lista de galardones destacan los premios a mejor dirección y a mejor guion conseguidos por varias de sus películas en los principales festivales, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, el Festival de Málaga, o la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Querejeta ha vivido la transición entre distintos modelos de producción, de trabajar con el genial productor Elías Querejeta –uno de los grandes históricos del cine español, productor del mejor cine de Saura y de Erice, entre tantos otros–, a trabajar con nuevos planteamientos de producción con sus películas más recientes.

Las claves compartidas por Querejeta serán de gran utilidad tanto para profesionales de todos los ámbitos de la producción de películas como para jóvenes que se inician en esta profesión y requieren conocer las circunstancias a tener en cuenta.

En su encuentro en ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme, que dirige Rafael Maluenda, dará cuenta de lo que ha venido en llamar ‘El cineasta y su circunstancia’, vinculado al “impulso creativo y la producción cinematográfica”.