#MAKMAArte
Artistas en residencia 2024-2025
Casa de Velázquez
Paul Guinard 3, Madrid
Paisajismo, escultura, artes visuales, cine, instalación, pintura… La 95ª promoción de artistas e investigadores residentes e invitados en la Casa de Velázquez de Madrid desarrollará toda una serie de variados y prometedores proyectos creados por 16 artistas que contarán con el apadrinamiento del artista camerunés Barthélémy Toguo y el amadrinamiento de la investigadora española Estrella de Diego.
Bajo la dirección de Nancy Berthier, la Casa de Velázquez fomenta la interdisciplinariedad a través de prácticas transversales de investigación científica en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales y la creación artística contemporánea. Así, la Casa de Velázquez, sede de la Academia de Francia en Madrid, bajo la dirección artística de Claude Bussac, fomenta el intercambio artístico y cultural y sienta, para ello, las condiciones necesarias para que los artistas residentes puedan desarrollar sus proyectos.
En total, la Casa de Velázquez acoge a 30 artistas cada año en residencia, 16 de los cuales contarán con una estancia anual, y el resto con estancias cortas de una duración aproximada de tres meses. A continuación, echaremos un breve vistazo a los proyectos de dichos artistas.
Rémi Algis y el desafío medioambiental
En paisajismo, encontramos la obra del francés Rémi Algis, que conjuga artes agrarias y paisajísticas para crear un manual práctico que aborde la “crisis de lo vivo” a través de la materialización de las redes invisibles y diversas de los intercambios inherentes a un paisaje. Diseña, por ello, paisajes agrícolas adaptados a los desafíos medioambientales y pone de relieve la interdependencia de todo tipo de cuerpos como base para un ecosistema sostenible.
Omar Castillo Alfaro frente al concepto occidental de la imagen
El escultor mexicano Omar Castillo Alfaro desarrollará un proyecto que lleva por título ‘Amantecas, chapitre 2: Le vol d’images’, en el que, inspirándose por Pedro, el loro mascota que creció con su familia, abordará el arte de la plumería desde una mezcla de técnicas precolombinas y la iconografía cristiana a partir de una investigación sobre la memoria artística de México a través de colecciones vinculadas a la Nueva España. Cuestionará con ello la imagen como concepto occidental.
La ópera de Fernando Fiszbein sobre el asesino de Trostsky
Fernando Fiszbein, compositor musical argentino, desarrollará su tercera ópera en esta residencia, basada en la novela ‘El hombre que amaba a los perros’, de Leonardo Padura, una interesante y curiosa exploración de la vida del asesino de León Trotsky.
Jean Gfeller y las relaciones de poder
Jean Gfeller, artista residente de Suiza, es un pintor que recrea escenas familiares, a la par que extrañas, nutridas de eclécticas referencias que construyen un diálogo entre diferentes iconografías. Su principal interés reside en explorar cómo se construye el espacio a partir de relaciones de poder.
Juan Francisco González y la historia fragmentada de América Latina
Juan Francisco González es un residente chileno que trabaja con cine documental. Concretamente, se encuentra escribiendo un largometraje que partirá del archivo de un etnógrafo que remite una historia fragmentada de la América Latina de los años 50 y 60.
Yann Gross y el imaginario de un paisaje deseado
Yann Gross, artista visual suizo, investiga la implantación de palmeras fuera de su entorno natural para abordar el imaginario con el que el ser humano moldea su entorno y erige su deseo por paisajes idealizados. La palmera, así, se convierte en un objeto de estudio antropológico metáfora del actual desencanto medioambiental y social.
Marine Lanier tras el contrabando de la libertad
La francesa Marine Lanier retrata lo inaccesible con su práctica fotográfica. A modo de una fábula documental, aborda la luz, símbolos y colores con un aura de misterio en su proyecto ‘Los contrabandistas’, que trata la cuestión de la memoria colectiva, comprendiendo el contrabando como un vector de libertad frente a la persecución dictatorial.
Lucia Malerba y la crisis ecológica
Lucia Malerba es una artista italiana especializada en dibujo y animación que ha presentado un proyecto transdisciplinar en el que aborda cuestiones contemporáneas como la crisis ecológica a través de la historia de una pareja de exploradores abandonados en la selva amazónica.
Pauline Riveaux tras la poética de la decadencia
La pintora francesa Pauline Riveaux explora el doble carácter de creación-destrucción de la ruina a través de una recopilación de fotografía y dibujo de lugares y objetos abandonados. Con ello, ha constituido un archivo que le permitirá investigar tres cuestiones: un elogio a la huida, una poética de la decadencia y una búsqueda de lo sublime.
Los aguafuertes volcánicos de Lucile Soussan
Lucile Soussan es una artista de grabado francesa que recopila en sus aguafuertes el fruto de dos años de investigación de las fuerzas geológicas, veloces y corrosivas, de las islas de La Reunión y Canarias, bosques concebidos como fósiles vivientes estrechamente vinculados a los ciclos volcánicos.
El rompecabezas modulable de Adrien Vescovi
Adrien Vescovi es un pintor francés sin pinceles. El artista trabaja sus modulables lienzos de manera arquitectónica, construyendo instalaciones nómadas con las que aborda el paso del tiempo y la influencia de la luz, jugando con cuadros negativos a modo de rompecabezas.
Maxence Voiseux, entre el carnicero y la bestia
El cineasta francés Maxence Voiseux da en la Casa de Velázquez un giro hacia la ficción y la dramaturgia para tratar en el largometraje que está realizando la compleja relación entre el hombre y el animal, concretamente, entre el carnicero y la bestia. Hace con un ello un retrato único de la vida natural enlazando la cultura popular y el medio rural.
Cuatro de los 16 artistas seleccionados han obtenido sus becas a través de la colaboración de la Casa con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de València y, como novedad este año, con el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Santander.
Los litófagos de Alfonso Borragán
En este marco, el artista de Santander Alfonso Borragán desarrollará ‘Gaolito’, la última fase de su proyecto ‘Litófagos’, que aborda a través de instalaciones, procesos, acciones colectivas y videoensayos una nueva lectura de la práctica de la geofagia. A través de esta mirada poliédrica, el espectador será confrontado con sus imaginarios y se cuestionará las fronteras que constituyen el cuerpo colectivo.
Paloma de la Cruz, una arquitectura del cuerpo
Paloma de la Cruz, la artista becada por el Ayuntamiento de Málaga, desarrolla su proyecto ‘FLOREO, VUELTAS, REMOLINO, DESPLIEGUE, LANZAMIENTO Y ARRASTRE’ en alusión a los seis movimientos del mantón de manila, que se articulará como una instalación escultórica en la que la dureza del material contrastará con la fluidez de lo textil y de las emociones. Convertirá, con ello, los espacios neutros en espacios habitables, haciendo de la arquitectura un cuerpo.
La cerámica poética de Sandra Mar
La artista valenciana Sandra Mar está desarrollando una serie de piezas de cerámica en íntima conexión con la escritura. Inspirada en los versos de Berta García Faet y Sara Torres, investiga narrativas románticas y genera lugares afectivos a partir de lo material. Así, deseo, barro, dibujo, metal y tela formarán piezas de gran tamaño que harán una poética de la materia.
María Rojas, entre lo digital y lo tangible
María Rojas es la artista zaragozana, que se encuentra trabajando en ‘Palavras ki bu ta fla’, un proyecto surgido de su estancia en Cabo Verde en el que aborda la complejidad de las lenguas criollas, empleando el agua como elemento transformador. Explora, con ello, la relación entre lo digital y lo tangible a partir de las rupturas del lenguaje que, como metáfora del agua, de los ríos, aunque contiene información, se estanca.
Si bien la Casa de Velázquez es un lugar de creación, la temporada artística también contará con múltiples actividades tales como conciertos, exposiciones, proyecciones, visitas a talleres y participación en ferias, en las que los artistas podrán promover su trabajo, como en PHotoESPAÑA o ARCO.
‘CASA&CO’, un camino junto a los artistas de 2023-2024
Prueba de ello es la exposición ‘CASA&CO‘, actualmente abierta al público, que muestra las obras de los artistas beneficiarios de residencias cortas en la temporada del año pasado, gracias a las becas de colaboración de la Casa de Velázquez con otras instituciones, como la Fundació Miró Mallorca (que ofrece una beca para artistas visuales), FIDMarseille – Festival Internacional de Cine de Marsella, el centro de producción Hangar de Barcelona (que ofrece una beca de comisariado), Festival Eñe de Madrid (que ofrece una beca literaria) o Mobilier Nacional de París y la ADAGP (que ofrecen una beca de investigación y creación textil en torno a la lana).
- Un recorrido por los 16 artistas residentes en Casa de Velázquez 2024-2025 - 24 diciembre, 2024
- Equipo Comunicación vuelve a la UAM - 18 noviembre, 2024
- Afectos cotidianos en el período estival. Cultos y bronceados (XVI) - 31 agosto, 2024