#MAKMAArte
‘Entrelínies’, de Moisés Mahiques
‘Repols’, de Claudia Pastomás, proyecto seleccionado en la convocatoria Sala d’Arcs
Fundación Chirivella Soriano
Palau Joan de Valeriola
Valeriola 13, València
Hasta el 2 de marzo de 2025
La Fundación Chirivella Soriano acoge la exposición ‘Entrelínies’, de Moisés Mahiques (Quatretonda, València, 1976), en la que el artista valenciano prosigue en su línea de investigación caracterizada por la búsqueda constante en torno a vivencias relacionadas con la identidad, el bienestar, las relaciones de poder, los medios de comunicación o el consumismo, elementos que aborda en sus dibujos.
La muestra se distribuye en tres salas ascendentes, albergando unas sesenta obras organizadas según sus referentes temáticos. La planta baja está dedicada al rostro, interpretado como máscara y vehículo para mostrar una personalidad poliédrica.
La segunda planta explora el cuerpo y su movimiento, ilustrando conceptos como el desplazamiento, el enredo o la experiencia del encuentro. Y, por último, el nexo de la tercera guarda relación con el cuerpo y el espacio, reflexionando sobre cómo este último determina nuestra interacción con los objetos que nos rodean.
En sus obras, Mahiques busca la esencia del dibujo, utilizando materiales básicos, como la tinta china y el rotulador, para así poder transmitir sus reflexiones. Muchas de las obras tienen un carácter personal e introspectivo, casi autobiográfico, en las que el artista proyecta sus pensamientos, miedos o sensaciones.
Las capas de sus dibujos se entremezclan, mostrando cuerpos y rostros que se mueven, se aúnan, se superponen, gritan, se devoran. Este enfoque guarda un componente performativo, inspirado, quizá, por los recuerdos de su infancia, cuando observaba los patrones de costura de la revista Burda que su madre, modista, superponía unos sobre otros.
Mahiques confesaba durante la presentación de la muestra que esta exposición ha supuesto todo un reto personal: “Ha sido un proceso complejo a nivel emocional, sobre todo”. Al tratarse de una recopilación de obras realizadas entre 2004 y 2024, tuvo que encontrar un diálogo coherente entre sus piezas más antiguas y las más recientes. Además, afirmó que su proceso creativo se desarrolla en torno a la “una búsqueda continua, donde el dibujo es la base”.
La manufactura instalativa de Claudia Pastomás
Por otro lado, Claudia Pastomás (València, 1998), mediante un lenguaje instalativo, conecta la producción industrializada con la tradición artesanal en la exposición ‘Repols’, surgida del convenio establecido en la Convocatoria Sala d’Arcs con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia, siendo comisarias de la muestra las profesoras de dicha facultad, Laura Silvestre García y Lorena Rodríguez Mattalia.
A través de una obra que combina pintura y escultura, Pastomás apuesta por la manufactura, una práctica cada vez más olvidada en el contexto contemporáneo, resaltando tanto la factura como la fractura, inherentes a este proceso creativo.
El título de la exposición, ‘Repols’, hace referencia a una herramienta de hierro utilizada para realizar perforaciones, característica de la marquetería y la artesanía tradicional, la cual juega un papel destacado en su trabajo.
Además, alude al cambio de paradigma mercantil que inspira su investigación, donde lo manual, antaño común, ahora resulta extraño. En valenciano, el término evoca tanto el esfuerzo físico asociado al trabajo manual –el repulso y el repolvo–, esa atmósfera de partículas que envuelve el taller de la artista.
Así mismo, los materiales que ha querido utilizar para esta exposición son industriales, pero trabajados con técnicas más artesanales y manuales. Materiales como las chapas de madera natural, perforadas con ornamentos propios del mobiliario, denotan una clara influencia de revistas antiguas sobre marquetería y diseño de muebles. Estas referencias no solo evocan la tradición, sino que se integran en el imaginario personal de la artista.
En un mundo caracterizado por la producción en masa, Claudia Pastomás reivindica un retorno a los métodos artesanales, despojándolos de la frialdad impuesta por la industrialización. Conocedora de la paulatina desaparición del trabajo artesanal, por haber crecido en un taller familiar de ebanistería, la artista nos invita a adentrarnos en el mundo de la manufactura, donde los vestigios y las imperfecciones del universo artesanal sobresalen frente a la perfección y la sobriedad de las formas industriales.
Pastomás resaltó que, para ella, el proceso de creación es una especie de juego, donde las ideas y los diseños surgen de manera espontánea durante el proceso creativo, sin una planificación previa.