#MAKMAArte
Gema Polanco, premio del público Abierto València 2024
Otorgado por Cervezas Alhambra
‘The alter ego took my hand and brought me here’
Jorge López Galería
Pare Jofré 26, València
‘Babel. Materia y lenguaje. Colección Kells’
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 2 de marzo de 2025
En el universo íntimo y visceral de Gema Polanco cada elemento está cargado de intencióne intuición, constituyendo un grito de liberación y rebeldía. En su exposición ‘The alter ego took my hand and brought me here’, presentada en Jorge López Galería y ganadora del premio del público Abierto València 2024 otorgado por Cervezas Alhambra, la artista nos introdujo en un viaje hacia el autodescubrimiento, abordando la vulnerabilidad y el autocuidado como actos de lucha y resistencia ante el sistema establecido. “Recibir este reconocimiento ha supuesto un chute de amor y respeto para mi trabajo”, declara.
Gema Polanco (València, 1992) es artista visual. Su obra está principalmente orientada a la instalación, pero también integra lo textil, el dibujo, la música y la fotografía, y se ha expuesto en diversos festivales tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, una muestra de su obra se encuentra en el Centre del Carme de Cultura Contemporània con motivo de la exposición ‘Babel. Materia y lenguaje’, que reúne 50 piezas de la Colección Kells.
Polanco cuestiona el legado heredado por las mujeres, ya que se trata de un elemento que las oprime y limita. Por eso resalta la importancia de buscar nuevos lugares, alter egos donde poder ser libremente, y la trascendencia del autocuidado.
“El autocuidado que defiendo tiene en cuenta al otro, al enfermo, a lo vulnerable, a lo que no se comprende; y da espacio y lugar para intentar comprenderlo. Es una forma de resistencia y supervivencia, no te obliga: te mima, cuida y te acompaña. Crea un lugar para escucharnos. Es paciente. No riñe. No excluye. Es tierno”, explica.
Polanco también nos habla de lo importante que es la autocompasión, no abandonarnos a nosotros mismos y sanar el peso de las batallas internas que llevamos a cuestas. Defiende la importancia de la búsqueda del bienestar físico y mental y no caer en los patrones autodestructivos provocados por el sistema en el que habitamos, centrado en la productividad y el consumo.
“La importancia de conectar con una misma, algo que al sistema no le interesa y creo que es muy valiente hacerlo. Saber cuidarnos para poder cuidar al otro y lo que nos rodea”, subraya la artista.
Gema Polanco se alía con la estética punk: rebelde, espontánea e intuitiva para crear nuevas formas de cuidado. De esta alianza nacen figuras como la lágrima y la estrella/llama, inspiradas en el maquillaje del Black y Glam Metal, que la acompañan a lo largo de su trabajo y se suelen colar en todas sus piezas.
Pero, según relata ella misma, la inspiración principal para las figuras de la exposición que presentó en Jorge López Galería, es “estar viva con mis miedos, deseos, lo que quiero cambiar, invocar, relatos de amigas, sueños, mi relación con mi cuerpo, con la enfermedad, la sexualidad, la magia, el amor”.
La obra de Gema Polanco también tiene una dimensión espiritual muy importante para la artista y que, de manera progresiva, cobra un mayor protagonismo en sus piezas. “Lo ritual y lo mágico están presentes en mi día a día, en cómo vivo y pienso. Me facilita procesar la vida”, afirma.
“Me ayuda a dar un enfoque, un espacio, un mimo, a lo que quiero invocar, cuidar o deshacerme de ello. Me brinda un espacio para mí: para pensar, rezar, darle un lugar a un sentimiento”, añade.
Los amuletos que cuelgan de algunas de sus obras están formados por trozos de material que se caen al suelo mientras trabaja en las propias piezas o son pruebas de puntos de costura que la artista considera bellos.
“Tengo una mesa solo para armar los amuletos donde pongo las partes cuidadosamente y les doy un sentido”, explica. “Son amuletos y broches que se pone la propia pieza para estar guapa y fuerte. Para mí son una ofrenda y un respeto hacia las piezas, y ellas lo muestran y comparten orgullosas con todas nosotras”, agrega Polanco.
Su exposición ‘The alter ego took my hand and brought me here’, Jorge López Galería ha tenido un “carácter muy personal y vivencial”, donde se han presentado “emociones muy profundas e internas”, apuntó en su momento el propio galerista, para quien Gema Polanco “no solo es una de las grandes artistas valencianas de su generación, sino que también considero que nos encontramos frente a una artista muy particular dentro de la generación actual del arte contemporáneo español”.
- Gema Polanco: “Recibir el premio Abierto València ha supuesto un chute de amor y respeto para mi trabajo” - 9 enero, 2025
- Una Valencia rebelde y sentimental resurge a través de la literatura - 9 diciembre, 2024
- Christopher Bailey: “Las artes, en una situación catastrófica, deben ser una expresión de lo que sienten las personas afectadas” - 4 diciembre, 2024