#MAKMAArte
‘Génesis: una experiencia luminosa e inmersiva en Valencia’
Iglesia Jesuitas
Padre Pedro Arrupe s/n, València
Complejo Centro Arrupe Jesuitas
Para todos los públicos, 30 minutos
Hasta el 11 de enero de 2025
Iglesia Jesuitas apura los últimos días de ‘Génesis: una experiencia luminosa e inmersiva en Valencia’, que llega a su fin el próximo 11 de enero, con un espectáculo centrado en explicar la creación y los primeros días de vida en la Tierra a través de imágenes, colores y música, proponiendo al público el descubrimiento de cómo nació la luz, la tierra, el agua o los animales, de una manera inmersiva y mística.
Eonarium, en colaboración con Fever y Projektil, es quien se encarga de llevar a cabo este tipo de espectáculos a través de proyectores de alto rendimiento que se instalan en las diferentes estructuras de los espacios históricos, dotando de una novedosa forma de visualizar dicho bien.
Con estas proyecciones, se logra la sensación de que tanto las paredes como el techo de los inmuebles desaparezcan bajo los colores, las formas y los objetos, despertando el interés del público por unos espacios reconvertidos gracias a su nueva mirada.
Fever, por su parte, es una plataforma que permite descubrir espectáculos en directo, cuyo objetivo es “democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en todo el mundo”, apuntan sus responsables. Por último, Projektil es un colectivo de artistas procedentes de Zúrich, cuyo equipo multidisciplinar está conformado por artistas visuales, músicos, programadores y diseñadores, entre otros. Se centran en crear experiencias innovadoras, donde se vincula el arte con la tecnología: su Instagram es @projektilart.
Mediante estas proyecciones audiovisuales, el público puede llegar a descubrir otros enclaves de Valencia, como es el caso de la Iglesia de los Jesuitas, iglesia neobizantina ubicada en la Gran Vía de Fernando el Católico y rodeada por el Jardín Botánico y el Jardín de las Hespérides. Asimismo, se sitúa cerca del antiguo cauce del río Turia, un enclave reconocido de la ciudad.
El espectáculo se centra en los siete días que componen la Creación según la Biblia, otorgándole un nuevo punto de vista más vinculado a la actualidad, puesto que se combina arte y tecnología. El primer día se centra en la aparición de la luz, desapareciendo la oscuridad y produciendo la alternancia entre la noche y el día.
Durante el segundo día se crea el agua y el aire, apareciendo la creación del cielo, mientras que en el tercer día se aprecia el surgimiento de la tierra y la vida vegetal, naciendo diversas plantas y árboles, que proporcionan una amplia gama de colores.
En el cuarto día se crean los cuerpos celestes, con el origen del sol, así como de la luna acompañada por las estrellas; un día después, se muestra el nacimiento de los animales, del agua y del aire, dejando para el sexto, la aparición de los animales terrestres y los seres humanos.
Finalmente, el séptimo día es el del descanso, una vez completada la obra de la creación. Los siete días van acompañados de piezas musicales como ‘Stimulus’, ‘Transmute’, ‘Kaleidosfire’, ‘Convoy’ y ‘Ray of Voices’, por Sergio Geval; ‘Singt dem Herren alle Stimmen – Die Schöpfung’, por Joseph Haydn, Purcell Choir, Orfeo Orchestra y György Vashegyi, y ‘Barcarolle – Les Contes d’Hoffmann’, por Jacques Offenbach, Radio-Sinfonieorcherter Sttutgart y Sir Neville Marriner.
La experiencia inmersiva se caracteriza por una gran variedad de luces de colores, con cierta predominancia del azul y del amarillo, recordando en algunos momentos a pinturas abstractas o de artistas como Van Gogh.
En la gran mayoría de la proyección, la música es instrumental, aunque hay momentos en los que dicha música va acompañada por la voz, como cuando brota la vegetación y emergen los animales. Durante la representación de los planetas, el espectador tiene la sensación de estar en la galaxia y, en ciertos instantes, la luz parece no estar limitada por la estructura arquitectónica.
La muestra finaliza con la silueta de un ojo que percibe todo, tanto la creación como la destrucción, cerrándose para que podamos contemplar todo en conjunto: las plantas, los animales, tanto terrestres como marinos, y los seres humanos. De hecho, con la diversidad de las formas y de los colores se hace alusión a la profusión de la vida. Al final, se produce un regreso a la oscuridad.
‘Génesis: una experiencia luminosa e inmersiva’ es un proyecto ya realizado en diversas partes de Europa, centrado en las proyecciones de 360º y ofrecidas en monumentos característicos de los países que las acogen, a través de la citada experiencia tanto visual como sonora; una amalgama de arte, tecnología y espiritualidad al servicio de la belleza y de la originalidad.
- El ‘Génesis’, a través de una experiencia luminosa e inmersiva en espacios históricos - 8 enero, 2025
- El regreso espectacular de Gladiator a la gran pantalla - 20 noviembre, 2024
- Madrid disfruta una temporada más del cautivador musical ‘El Fantasma de la Ópera’ - 16 noviembre, 2024