#MAKMAArte
‘Tiempo sin pausa’
Sé Quintana
Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)
Magallanes 30, Santander
Hasta el 15 de febrero de 2025
Una historia a través del objetivo de la cámara. Un instante congelado que cuente más de lo que a simple vista es. Una imagen que nos despierte del aletargamiento en el que nos hemos sumido ante tanta fotografía photoshopeada; a veces raya en lo absurdo ver que a una persona le falten costillas o tenga un dedo de más por los errores digitales.
Sé Quintana (nombre de la fotoperiodista María José Quintana) muestra en la exposición ‘Tiempo sin pausa’, que acoge el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), cómo los retratos de toda una vida profesional, realizados sin el corsé de la técnica, pueden decir más cosas que los recreados digitalmente.
Con una treintena de retratos vemos cómo grandes personalidades, tanto del mundo del espectáculo como de la política o del arte, ocupan el encuadre del objetivo de Sé Quintana. Así, tenemos, por ejemplo, al pintor Antonio López posando sentado en un sillón, o al cantante Juan Luis Guerra en uno de esos retratos que hoy denominamos “robado”.
También a Miquel Barceló en una actitud de espera, o al cantautor Joan Manuel Serrat en una imagen de contrastes entre el fondo negro y la blancura de su ropa, durante unos de sus conciertos del año 1988. Igualmente, al cantante Miguel Bosé mirando a la fotógrafa antes de dar comienzo a una rueda de prensa, o al político Santiago Carrillo mientras se fuma un cigarrillo.
La autora del texto introductorio al catálogo, María Teresa de la Lama López-Areal, describe así a Sé Quintana: “Siempre la veías por la ciudad con su cámara fotográfica en la mano o colgada al cuello, aunque su trabajo hubiese terminado. Su mirada alerta y atenta descubría el ángulo más interesante y el reflejo más sugestivo, encontrando el sentido creativo y la fotografía más emotiva y conmovedora”.
Noemí Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, destacó la oportunidad que supone esta muestra “para descubrir la mirada más personal de esta profesional que dedicó parte de su carrera al fotoperiodismo”.
Las fotografías recogidas en ‘Tiempo sin pausa’ fueron tomadas entre las décadas de los 80 y los 90, mientras María José Quintana realizaba su trabajo para el periódico cántabro El Diario Montañés, diario en el cual estuvo más de treinta años compaginando su labor como fotoperiodista con la de ser la fotógrafa oficial del Parlamento de Cantabria.
Como diría Antonio López, uno de sus retratados, “lo decisivo es lo que ocurre adentro, lo que tú expresas, la capacidad emocional que, como una energía, puede tener la pintura [¿o la fotografía?]. Reconocemos algo que corresponde a los sentimientos y los sentimientos son invariables”.
Qué diría el propio pintor manchego de su fotografía en ‘Tiempo sin pausa’. Quizás que Sé Quintana ha sabido captar eso que ocurre ahí adentro, donde Antonio López, sentado en un gran sillón, se muestra sencillo envuelto en un traje sin corbata y camisa a rayas, dando a entender, precisamente, que la energía nada sabe de grandilocuencias y sí del sentimiento que es capaz de condensar. ¿’Tiempo sin pausa’? Más bien, tiempo pausado.