Millennial. Laboral Centro de Arte. Gijón

#MAKMAArte
‘Millennials. El arte multimedia de la Generación Y’, de VV.AA.
Comisario: Pablo de Soto
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121, Gijón
Hasta el 11 de enero de 2025

El concepto de generación social nació en el siglo XIX para definir a los grupos de personas de la misma edad que comparten experiencias vitales. Desde entonces, las diferentes generaciones fueron recibiendo nombres que pretendían definirlas: pérdida, silenciosa, baby boomer, X, xennial, Y, zilennial, alfa y beta.

La generación Y o milénica hace referencia a las personas nacidas a comienzos de los años 80 y mediados de los 90 del siglo XX. Formada por los descendientes de los niños y niñas de posguerra, es la primera generación que se considera nativa digital y, aunque existen variaciones según los territorios, se caracteriza por su confianza en el poder de la tecnología para eliminar las barreras y mejorar el mundo. Ese positivismo tecnológico no impide que desarrollen una actitud crítica sobre su uso.

Vista general de la exposición en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

La exposición ‘Millennials, el arte multimedia de la Generación Y‘, comisariada por Pablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, recoge once obras recientes de diecisiete artistas de diferentes nacionalidades y que forman parte del proyecto europeo de residencias artísticas European Media At Plarfomr (EMAP), formado por dieciséis prestigiosas organizaciones europeas en arte digital y nuevos medios.

A través de instalaciones, vídeo, robótica o arte interactivo, percibimos las cuestiones que les preocupan como generación: la inteligencia artificial, la naturaleza, el bien común, la identidad o el género, etc. Entre ellas, vemos un nexo de unión: el análisis y la reflexión sobre el modo en el que las relaciones que se establecen entre los seres humanos y la tecnología están dibujando el mundo que conocemos y su porvenir.

En el recorrido por las obras vamos descubriendo cómo se van entrelazando la vida artificial digital y la vida real. Se aborda la creación de seres digitales con una cadena genética propia que como bienes no fungibles (NFT) pueden compararse a los seres humanos, ya que, si desaparecen, no vuelven a la vida. Se plantea la posibilidad de una vida digital con emociones, sentimientos, conciencia, creatividad y aspiraciones de libertad frente al control de los seres humanos. También se reivindica la necesidad de volver a conectar con la naturaleza y la ineludible convivencia entre todas las formas de vida.

La necesidad de contar nuestro mundo a las máquinas puede llevar al replanteamiento de las categorías establecidas. Aunque temamos a la tecnología y nos rebelemos frente a ella, podría ser una herramienta útil y poética para la construcción de nuestra identidad o género.

El arte de los millennials conecta con los movimientos románticos. Desprende esa fuerza vital de la juventud que utiliza los medios que dispone para transformar el mundo. Pero también desea poner a nuestro alcance su conocimiento tecnológico para mostrarnos que las inquietudes vitales traspasan las generaciones.