#MAKMAMúsica
‘Músicas tradicionales del Atlántico’
Carlos Núñez
Auditorio del Centro Botín
Muelle de Albareda, Paseo de Pereda, Santander
20 de enero, 9 y 10 de febrero de 2025
Las notas musicales no cesan de resonar en el auditorio del Centro Botín de Santander. Si tras el pasado 11 de enero los adolescentes pudieron disfrutar de diferentes estilos musicales y bailar a los ritmos de un DJ, ahora le toca el turno al artista gallego Carlos Nuñez y sus melodías celtas traídas desde las tan cercanas -y lejanas- tierras gallegas.
Serán tres los recitales que el artista y músico gallego, considerado por los medios como “la única estrella planetaria de la gaita”, ofrecerá en el centro cántabro bajo el título de ‘Músicas tradicionales del Atlántico’, explorando las conexiones que tiene el gran océano separador de continentes con la historia que encierran sus aguas.
En el primer recital del 20 de enero, Carlos Núñez estará acompañado de grandes intérpretes de diferentes tradiciones de ambos lados del océano Atlántico, quienes, a pesar de compartir raíces comunes, muestran fuertes personalidades musicales propias. Estos músicos serán Jon Pilatzke (fiddle), Itsaso Elizagoien (trikitixa), Pancho Álvarez (guitarra atlántica, lira, fídula), Xuxo Núñez (percusión) y Esteban Bolado (rabel).
Núñez toca todos los géneros, desde el rock hasta la música clásica pasando por el flamenco. Las colaboraciones que ha llevado a cabo el músico gallego han sido diversas: desde Luz Casal a Carlinhos Brown, pasando por Compay Segundo, entre otros. Y es que Carlos Núñez es un hombre al que le gusta aprender, experimentar y mezclar géneros para dar a luz nuevas experiencias, al tiempo que celebra las raíces, la naturaleza y el arte de vivir a través de la tradición celta.
Sin estos experimentos, la idea de que la gaita fue la guitarra eléctrica de la Edad Media no hubiera existido, siendo el propio Núñez el que lo explicó en una entrevista a Efe Eme.com, diario de actualidad musical, donde señaló: “En la Edad Media, la gaita era un instrumento mucho más potente que el resto; entonces no había amplificación, con la gaita podías dar un concierto y tocar para mucha gente, y eso en la época fue un pepinazo”.
No será hasta casi tres semanas después que el músico e instrumentista gallego regrese al Centro Botín para dar su segundo y tercer recital, los días 9 y 10 de febrero, bajo el título ‘Celtic Beethoven’.
El del domingo 9, se realizará en el marco de ‘Domingos en familia’ dirigido a niños a partir de seis años acompañados de adultos, dando a conocer un mundo de sonidos en el que gaitas, flautas, violín, arpa, voz y cello permitirán un encuentro entre la genialidad del compositor alemán y la música celta, en medio de un ambiente participativo y lúdico para toda la familia.
En el recital del lunes día 10, el gaitero gallego hará un homenaje a las obras compuestas por el célebre Ludwig van Beethoven a partir de melodías populares irlandesas, escocesas y galesas. Como el propio artista señaló en una entrevista a la Agencia Efe, «Beethoven era el rey de las armonías y al conocer la música celta se dio cuenta de que no se correspondían con los esquemas de la música clásica. Se trataba de esquemas innovadores que después él aplicó en sinfonías como su ‘Séptima’».
Y añadió: “Lo increíble es que la gente va a poder ver que hay cosas que suenan a músicas americanas, a cosas que hemos visto después, en el siglo XX, en el rock, en el jazz […] Y estamos hablando de piezas de principios del siglo XIX. Es decir, Beethoven se adelantó: fusionó la música clásica y la música celta anticipándose cien años a muchas cosas que hemos conocido después”.
En estas dos citas con el ‘Celtic Beethoven’, Carlos Núñez irá acompañado de Jon Pilatzke (fiddle), María Sánchez (violín clásico, voz), Bleuenn Le Friec (arpa) y Raúl Mirás (cello), para que el público asistente pueda escuchar cómo las obras recuperan el tempo, la ornamentación y el espíritu situados entre el poderío del compositor alemán y el sorprendente mestizaje cultural ya imaginado por el maestro bávaro hace siglos.
No solo Carlos Núñez será la representación gallega en el Centro Botín, pues otra coterránea del gaitero, Antía Muíño, que aún con diferente estilo guarda una profunda conexión con las raíces culturales de Galicia y un compromiso con la evolución de los sonidos que representan, tocará por vez primera en Cantabria, el 18 de enero en la primera cita de 2025 del ciclo ‘Música Abierta’.
La santiaguesa es considerada una figura clave de la Nova Canción Galega y estará acompaña en su recital por Miguel Arribas al saxo, Yudit Almeida en el contrabajo y Antonio Risco en las percusiones.
Su estilo, mezcla de folk, jazz, bossa nova y canción de autor, siempre conectado a la tradición gallego-portuguesa, la llevó el pasado año 2022 a recibir el galardón como Mejor Artista Emergente en los Premios Marín Codax da Música Galega, premio que le abrió las puertas para actuar en escenarios de países como España, Portugal, Marruecos y la República Checa. Además de haber colaborado con artistas de la talla de Baiuca y Xabier Díaz y ser comparada con Norah Jones o Silvia Pérez Cruz.