Alberto Adsuara

#MAKMAArte
‘Saudade’, de Alberto Adsuara
Museo de Fotografía Fundación Antonio Pérez
Plaza El Cristo 5, Huete (Cuenca)
Del 25 de enero al 20 de abril de 2025

El Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, ubicado en Huete (Cuenca), acoge la exposición ‘Saudade’, de Alberto Adsuara, reuniendo un total de noventa fotografías y diez cuadros en torno a lo sublime que el propio artista reconoce como aquello que “nos desborda”.

“No hay, al parecer, mucho acuerdo sobre lo que podría significar el concepto sublime atendiendo a su etimología. Según cuenta Remo Bodei, por una parte, se piensa que derivaría de sub (que algunos entienden como súper) limine, o sea, algo altísimo, que está por encima del arquitrabe de la casa (limen), o bien de sublimo –debajo del fango–, esto es, algo profundo, escondido por la sucia banalidad de la superficie”, señala Adsuara.

Y añade: “Las dos figuras son atractivas y, además, pueden entenderse más como complementarias que como opuestas en lo que respecta a las grises imágenes de ‘Saudade’”, que es, precisamente, el título de la exposición que será inaugurada el 25 de enero, extendiéndose hasta el 20 de abril.

Obra de Alberto Adsuara, en la exposición ‘Saudade’, en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Imagen cortesía del artista.

Dice el filósofo italiano Remo Bodei, aludido por el propio Adsuara: “Los historiadores de la literatura y del arte saben que entre lo arcaico y lo moderno hay una cita secreta, y no tanto porque las formas más arcaicas parecen ejercer una fascinación particular, sino porque la clave de lo moderno está oculta en lo inmemorial y lo prehistórico”.

“En este sentido –continúa Bodei–, los paisajes de ‘Saudade’ son palimpsestos conformados por capas de tiempos diversos. Cada lugar es, inevitablemente, el lugar más el rastro del tiempo que lo ha habitado.

William Gilpin, igualmente citado por el artista valenciano, definió así lo pintoresco: “Lo que agrada al ojo, lo que impresiona al espectador como singular o lo que reclama su atención con la fuerza de una pintura, lo que es susceptible de ser pintado o lo que tiene elementos para ser un buen tema de pintura de paisaje o ayuda a concebirlo”.

Alberto Adsuara destaca un hermoso texto de Julio Baquero Cruz, quien elabora una pequeña y curiosa taxonomía de la topología vital y llega a la conclusión de que “hay lugares que lo son todo, lugares que son algo y lugares que no son nada”.

“En los primeros, puede alcanzarse la plenitud sin esfuerzo alguno, porque es el propio lugar quien la alcanza a través de nosotros”, recoge Adsuara siguiendo a Baquero. “Los segundos no son completamente inhóspitos y, por ello, toca hacer un esfuerzo para estar a gusto en ellos; en los terceros, es decir, en los lugares que no son nada, estamos abandonados a nuestros propios recursos y la plenitud es una quimera”, añade.

Obra de Alberto Adsuara, en la exposición ‘Saudade’, en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Imagen cortesía del artista.

“Es muy probable que muchos de nosotros hayamos conocido, siquiera eventualmente, los tres tipos de lugares. Lo curioso de esta taxonomía vital es lo que se deduce como denominador común de los tres, siendo tan distintos en lo que respecta a su fenomenología. Los tres pasan por ser exactamente lo mismo: los tres son lugares en los que el tiempo ha dejado su profunda huella; los tres son lugares más el tiempo que en ellos va inscrito”, concluye Adsuara.

Alberto Adsuara (València, 1961) es fotógrafo, escritor, cineasta y coleccionista, cuya práctica artística y teórica abarca múltiples disciplinas. Director de la carrera Art & Design en ESAT desde 2004, también ha liderado proyectos expositivos como director de las galerías Railowsky y Ciclorama, donde comisarió más de cincuenta exposiciones.

“Adsuara es tanto un fotógrafo de la fugacidad de la vida cuanto un excepcional paisajista que fija la mirada en las ruinas o en la atmósfera de ‘La isla de los muertos’ de [Arnold] Böcklin, un voyeur y un constructor de escenas o reconstrucciones iconográficas”, subraya el crítico de arte Fernando Castro Flórez.

“Los paisajes de Adsuara son un puñetazo contra una desaparición programada por la necesidad histórica, y otro contra la estupidez del Estado tecnificado, también llamada política”, resalta el escritor y ensayista Félix de Azúa.

Adsuara
Obra de Alberto Adsuara, en la exposición ‘Saudade’, en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Imagen cortesía del artista.