#MAKMAAudiovisual
Programación 2025
Ciclos de cine a Pere Portabella, Agnès Varda y Hayao Miyazaki
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
Calle Bonifaz 6, Santander
El nuevo año arranca en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus dedicando sendos ciclos de cine a una generación de cineastas nacidos a principios del pasado siglo o antes de su mitad: Pere Portabella (1927), Agnès Varda (1928-2019) y Hayao Miyazaki (1941).
Pere Portabella es uno de los cineastas más influyentes de la Transición española, según recoge eldiario.es en una entrevista realizada a Claudio Zulian, director del documental presentado en el pasado Festival de Venecia sobre la figura del propio Portabella, bajo el título ‘Constel·lació Portabella’, en el que recoge su trabajo que abarca todas las facetas del artista y donde expertos de cine y arte valoran su trabajo. Zulian señaló: “Su posición es tan heterodoxa, tan libre y tan creativa, que sí ha tenido impacto en filmografías de varias personas. En la mía, para empezar”, subraya Zulian.
El ciclo, organizado por la Filmoteca de Cantabria en colaboración con el propio Portabella, estará en la sala de la calle Bonifaz hasta el próximo mes de marzo, donde después de 13 largometrajes, nueve cortos y un total de 30 proyecciones, se verán los diferentes roles del artista catalán tanto en su faceta de director como en la de producción.
Filmoteca proyectará títulos tan emblemáticos como ‘Vampir, Cuadecuc’ (1970); ‘Umbracle’ (1972) o ‘Los Golfos’ (1959), que Portabella produjo a Carlos Saura sobre un guion coescrito por Mario Camus.
El monográfico dedicado a la cineasta belga Agnès Varda lleva por título ‘Universo Agnès Varda’, un proyecto en el que ha colaborado activamente la Filmoteca de Cantabria y que contará con una selección de 15 largometrajes y otros tantos cortometrajes de su filmografía.
En la retrospectiva, se podrán ver las cintas ‘La pointe Courte’ (1955); ‘La felicidad’ (1965) y ‘Las criaturas’ (1966), compendio de un cine que la propia Varda caracterizó en cierta ocasión como aquel que “no solo se hace con ideas, sino con cosas vivas y se alimenta de la realidad”.
Hayao Miyazaki es el tercer protagonista de esta programación de la Filmoteca de Cantabria dedicada a directores de cine con una larga trayectoria a sus espaldas. Este genio nipón, cofundador de los Estudios Ghibli, ya dejo dicho que el objetivo principal de hacer una película “es entretener al público”.
Un público que ha seguido su trayectoria forjada con cintas de animación, sus historias sobre la naturaleza y sus reflexiones acerca del mundo que tenemos y que estamos dejando a la siguiente generación para que trate de socorrerlo.
Títulos como ‘Porco Rosso’ (1992) ‘La princesa Mononoke’ (1997), la oscarizada ‘El viaje de Chihiro’ (2001) y la última cinta del director (hasta el momento), ‘El chico y la garza’ (2023), serán proyectadas en la Filmoteca de Cantabria.
Con la 97ª edición de la gala de los premios Óscar próxima a celebrarse el 1 de marzo, la Filmoteca de Cantabria retoma el ciclo ‘Anti Óscar’ iniciado en 2024, en el que proyectará cintas que fueron denostadas por la Academia de Hollywood en diferentes ediciones y que nada tienen que envidiar a las ganadoras en esos años.
En esta ocasión, el primer título escogido será ‘El nombre de la rosa’(1986), en donde el director francés Jean-Jacques Annaud adapta la novela homónima de Umberto Eco en la que se narra la historia de Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) y su ayudante el novicio Adso de Melk (Christian Slater).
Ambos tratan de esclarecer la muerte de un joven miniaturista en una abadía del norte de Italia. Esta cinta no obtuvo nominación alguna por la simple razón de ser una coproducción entre Italia, Alemania y Francia, pese a que sus diálogos fueran en el idioma del bardo de Avon.
‘Heat’, thriller de acción del año 1995 dirigida por Michael Mann y protagonizado por actores tan celebres como Robert DeNiro, Al Pacino o Val Kilmer, tampoco fue nominada en ninguna de las categorías del festival. En esta cinta, De Niro y Al Pacino comparte por primera vez pantalla, pues, pese a compartir títulos de crédito en ‘El Padrino II’, no fue hasta esta película cuando se les pudo ver juntos.
Pese a ser un éxito de taquilla y ser considerada como una de las películas que redefinieron el género del thriller en la década de los noventa, ‘Heat’ no recibió una sola nominación en un año en la que ‘Braveheart’ se llevó cinco estatuillas.
Otra de las grandes olvidadas es la película de John Boorman ‘Defensa’ (1972), que pese a ser nominada en las categorías de Mejor Película, Director y Montaje, no se llevó un solo de los premios a los que optaba en una edición donde ‘El Padrino’ o ‘Cabaret’ coparon los galardones.
Por otro lado, el curso impartido por Nacho Solana y Guillermo Martínez ‘Del cine negro al thriller posmoderno’ proyectará durante todo el mes de enero cintas como ‘Retorno al pasado’ (1947), de Jacques Tourneur; ‘Sed de mal’ (1958), dirigida por Orson Welles; ‘Bonnie & Clyde’ (1967), de Arthur Penn, y ‘Chinatown’ (1974), de Roman Polanski.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus sigue colaborando con diversas asociaciones culturales, entre las que se encuentra La llave azul, que traerá la película ‘En la alcoba del sultán’ (2024), de Javier Rebollo, mientras la Alianza Francesa presentará ‘Chien de la Casse’ (Perro feroz) del año 2023 y dirigida por el nobel director francés Jean-Baptiste Durand.
La asociación CineInfinito, por su parte, se hace cargo del ciclo ‘Noches en vilo’, contando para la ocasión, entre otras, con la cinta de Willard Huyck y Gloria Katz ‘Messiah of evil’ (1973).
La representación teatral de ‘La vieja dama’, que correrá a cargo de la compañía Methanoia Teatro; la presentación de la cinta ‘La primera mirada’, documental narrado por las voces de Pedro Casblanc y Aitana Sánchez-Gijón, y que contará con la presencia en la sala de su director Luis E. Parés, y la película de animación ‘Los tipos malos’ (2022), de Pierre Perifle, cierran la programación de este inicio de año.