Instax Fujifilm

#MAKMAArte
Instax Wide Evo de Fujifilm
95 Art Gallery
Álvarez Abellán 23, Carabanchel, Madrid
21 de enero de 2025

“Nadie escapa a la fascinación que produce la fotografía, es como una caja mágica”, apuntó Ouka Leele. Y una de esas cajas mágicas fue presentada en 95 Art Gallery, sala ubicada en el barrio madrileño de Carabanchel y que comanda el artista urbano Sfhir: se trata de la nueva cámara instantánea híbrida Instax Wide Evo de la multinacional japonesa Fujifilm.

Que la presentación fuera en la sala que Sfhir dedica al arte urbano no deja de tener su gracia, porque Hugo Lomas, nombre propio de quien ha realizado ‘La violonchelista’, considerado el mejor mural del mundo en el concurso convocado por Street Art Cities, reconoció en una entrevista en Público que fue, precisamente, un profesor de fotografía quien le abrió las puertas al mundo del grafiti.

De joven, comenta Sfhir en esa entrevista, le pillaron “haciendo una pintada y el director del colegio me quería expulsar tres días”. Fue entonces cuando ese profesor de fotografía sugirió “que era mejor que repitiera el grafiti, pero bien hecho. Y así empezó todo”.

Imagen de la nueva cámara instax Wide Evo, durante su presentación en la sala 95 Art Gallery ubicada en el barrio madrileño de Carabanchel.

La cámara presentada por Daniel Pérez Estaran, director gerente de Fujifilm España, y Héctor Rodríguez, su director de Producto, tiene ese componente de “caja mágica” aludido por Ouka Leele, asociado a las ventajas que ofrece la tecnología de la imagen digital, de manera que, como le sucediera a Sfhir, el usuario de la nueva cámara híbrida Instax Wide Evo puede repetir la imagen tomada hasta alcanzar, mediante la “multitud de nuevos y mejorados efectos de lente y película”, esa fotografía bien hecha.

A Eduardo Nave le fue encargada la misión de probar esta nueva cámara, misión que llevó a cabo durante doce días y de cuyos resultados ofreció una muestra en Art Gallery. “Me gustó el hecho de que la cámara la puedas controlar tú, al tener la posibilidad de subexponer y realizar otras variaciones, porque no es una cámara solo automática”, subrayó Nave, quien ofreció ejemplos de su experimentación mediante fotografías de estudio, creativas y documentales, como las llevadas a cabo en el Barranco del Poyo, en Valencia, tras las recientes inundaciones causadas por la DANA.

Entre esas imágenes, destacó la de un tenedor “completamente doblado por la fuerza del agua”, que, teniendo el carácter poético que imprime Chema Madoz a sus fotografías, en el caso aludido adquiere la fuerza de la violencia real de la naturaleza sobre un objeto cotidiano que Nave reinterpreta mediante el uso artístico de la nueva Instax Wide Evo. El cantautor Alfred García le puso música a la presentación de tan rutilante cámara, en el contexto de una Art Gallery que justo daba por terminada una exposición colectiva con un centenar de artistas urbanos, comisariada por Inés Alonso.

Fue la fotorreportera norteamericana Dorothea Lange quien a su vez afirmara que la cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente cómo ver sin una cámara fotográfica. Para ello, claro está, se hace necesario comprender sus ventajas, apropiarse de sus utilidades, para, como hace Eduardo Nave, ver cosas que, a simple vista, parecen anodinas.

La nueva cámara instantánea híbrida instax Wide Evo, presentada en 95 Art Gallery de Madrid. Imagen cortesía de Fujifilm.

Y de las ventajas de la nueva cámara habló Héctor Rodríguez, subrayando, entre otras cosas, la posibilidad de crear imágenes en formato panorámico, lo que suponía un paso más allá de su propia edición instantánea, del almacenamiento y del poder compartir las fotografías creadas.

“La fotografía híbrida ofrece al fotógrafo la flexibilidad para elegir qué imágenes va a imprimir al instante, cuáles compartirá o las que quiere guardar para verlas más adelante”, aseguró el director de Producto de la marca, añadiendo que con Wide Evo se podían obtener “copias impresas de alta calidad directamente desde la cámara, pero también imprimir las fotos desde el smartphone iOS a Android del usuario, a través de la app gratuita instax Wide Evo”.

El músico, poeta y pintor francés Damien Berrard comentó algo que le viene –valga la redundancia– que ni pintado a esta nueva cámara: “La fotografía es el arte de pintar sin pinceles”. Para ello, solo hace falta explorar las múltiples posibilidades con que cuenta la máquina recién presentada: 16 mm de lente gran angular (“el objetivo más ancho en una cámara instax”), las cien combinaciones que ofrece (diez efectos de lente x 10 efectos de película), junto a los seis estilos de película diferentes.

Ya lo adelantó el fotógrafo Arnold Newman: “Ideas visuales combinadas con tecnología e interpretación personal es igual a fotografía”. La alta tecnología de la Instax Wide Evo está garantizada. Ya solo falta, como bien se pudo comprobar con el manejo de la misma llevado a cabo por Eduardo Nave, que el usuario y potencial creador de imágenes le saque todo su arte.

De hecho, “el componente más importante de una cámara está detrás de ella”, apostilló el ilustre Ansel Adams, yendo por delante la exclusividad de la cámara presentada y que saldrá al mercado el próximo 4 de febrero.

Instax Fujifilm
Panel con la nueva marca de Fujifilm, instax Wide Evo, en la 95 Art Gallery, donde fue presentada.