#MAKMALibros
‘Escenas del diseño valenciano’
Escrito por Eugenio Viñas y Lidia Caro
Diseño: Ibán Ramón
Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, 2024
Colabora: Ajuntament de València
Una experiencia de storytelling, aparte de transmitir ideas, conecta emocionalmente con la persona lectora. A través de un tema, una ambientación y unos personajes significativos se configura una historia, un relato de entre tantos otros posibles que nos acerca a los hitos del diseño valenciano a través de la narrativa amable y generosa de Lidia Caro y Eugenio Viñas.
Las catorce historias que incluye este volumen, diseñado por Ibán Ramón, poseen la voluntad de establecer una panorámica desde “la parte por el todo”, reforzando la idea de València como un referente en “diseño, industria, tejido productivo y talento creativo”. El proyecto anticipa, además, la posibilidad de nuevas crónicas.
La siguiente, la decimoquinta, ya tuvo lugar el pasado jueves en el CTAV Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia a la manera de un exclusivo “capítulo en directo” acerca de la cerámica Nolla, su recuperación y su puesta en valor actual.
Como explica Vicent Martínez, presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, “es mucha la historia del diseño valenciano que queda por construir y por contar”. Por el momento, el recorrido transcurre sin una rigurosidad cronológica a favor de una concatenación de acontecimientos motivadores e inspiradores, con un claro afán didáctico y divulgador.
Así pues, conviven experiencias del pasado y el presente, tejiendo un sustrato para páginas futuras. Un relato alentador para, en palabras de Viñas, “estimular el reconocimiento de lo ocurrido en torno al diseño valenciano”, muchas veces desconocido por una gran mayoría.
De esta manera, las páginas de ‘Escenas del diseño valenciano’ se impregnan de actualidad y nostalgia o, lo que es lo mismo, de modernidad y contemporaneidad. Respecto a lo último, a lo que se está cociendo, cabe resaltar la huella valenciana de Ausias Pérez, de T.OT. Studio; Pepa Salazar y Carlos Sáez en la gira ‘Motomami’ de Rosalía; los diseños de títulos de crédito de JM Blay; Ana Criado y Fernando Domínguez Cózar para Netflix, Amazon o Apple; o el trabajo del director de arte Abdón Alcañiz en las escenografías de la serie ‘La Casa de Papel’.
Con afán intergeneracional, también ocupan su lugar en la crónica la “revolución sensitiva” del dúo de diseñadoras Gallén-Figuerola; los trasiegos de Gulliver; “el gigante tumbado del Jardín del Turia” de Manolo Martín y Rafa Rivera; la definición del diseño valenciano en la Expo’92 de Sevilla con DOM (Diseño de Objetos y Mobiliario), capitaneado por Carlos Tíscar, Vicente Blasco y José Sánchez; la estantería best seller de Vicent Martínez, de Punto Mobles; el trabajo de Quique Company, artífice de la imagen de la discoteca ACTV; la iniciativa ‘ADN Cerámico’ (2021), que radiografía el sector como símbolo de “identidad cultural”, como industria, como artesanía y como diseño; o las campañas publicitarias de la marca de vaqueros valencianos Lois.
Retrotrayéndonos mucho en el tiempo, llegamos a la conexión milenaria entre Asia y València con la ayuda del palmito, traído al presente con el proyecto ‘Diseñar el aire’. Por otra lado, rememorando la infancia, encontramos a los cuadernos de Ramón Rubio y las sillas y pupitres diseñadas por Federico Giner en 1910, que han resistido tan bien el paso del tiempo.
No podía faltar en este número Josep Renau, artífice de una suerte de memes creados “antes del meme” con los que sintetiza en imágenes un tópico, “retorciéndolo hasta un nuevo significado”. Y, como no podía faltar en un libro de estas características, la reivindicación del internacional Rafael Guastavino, que dejó su impronta en la arquitectura de la ciudad de Nueva York, sobre todo en los abovedamientos, como en la Catedral de San Juan el Divino o lo que hoy es la estación fantasma de City Hall en la Gran Manzana.
En definitiva, un buen libreto para comprender todo un conjunto de óperas que ahonda en la casi siempre compleja labor de reconocer y valorar lo de casa. Catorce ‘Escenas del diseño’ que transcurren en el escenario valenciano, de recomendable lectura, a la espera del segundo acto, y sucesivos.
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