Concha Jerez, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes plásticas 2015, a la edad de 74 años y con una trayectoria más que consolidada.
El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Jordi Teixidor de Otto, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; María de Corral López-Dóriga, crítica de arte y comisaria independiente; Beatriz Espejo Arce, responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo; João Fernandes, subdirector de Conservación e Investigación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ignacio Moreno Segarra, historiador del arte y crítico; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario; y Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte de Alcobendas (CAA).
Concha Jerez recibe este premio, según las valoraciones del jurado, «por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo».
Dicho galardón está dotado con 300.000€, que le permitirá como ha dicho, tomarse un mayor tiempo para seguir aportándonos obras de arte. La canaria, ha sido sorprendida con la notica fuera del país, y promete seguir en su línea cuyo objetivo primordial es comunicar sin censura.
Así pues, desde los años 70 ha ido cambiando y adaptándose a diferentes corrientes o movimientos artísticos, siempre manteniéndose fiel a aquello que desea expresar. Desde los inicios de su formación, hemos visto como se entrega a aquello que le interesa: estudió la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias y ello se reflejará en su arte.
En el 2011 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, y es que desde 1991 hasta entonces fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su actividad no cesa, y tenemos tanto obras individuales como conjuntas desde 1973 por países como España, Francia, Suecia, Italia, Polonia, Estados Unidos… y un sinfín más.
El mundo de la performance vio la inclusión de esta gran artista en los años 80, y es que ya desde el 1976 centraba su desarrollo del concepto de Instalación.El dinamismo de Concha no cesa, y ha impartido hasta el 2011 diversos cursos, seminarios y talleres colaborando con diferentes instituciones, y además podemos encontrar más de una veintena de publicaciones de la mano de la artista.
Podemos ver la obra de esta artista, ahora premio nacional, de forma permantente en diversos museos como el Museu Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Vostell de Malpartida o el Museo de Bellas Artes de Santander, así como en colecciones como las de Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid o Caja Burgos, entre otras.
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024
- ‘Primera sangre’: María Velasco recuperar la memoria de las que ya no están - 26 noviembre, 2024
- MAKMA, ganadora de los XVII Premios CLABE de Periodismo a la ‘Excelencia en Comunicación’ - 21 noviembre, 2024