Tras más de una década de residencia en Berlín, la artista canadiense Marie-Lou Desmeules tomó la determinación de trasladarse a Valencia, hace más de tres años, portando consigo un turbio equipaje de vestigios plásticos, emparentados con los hipogeos de la identidad como temática vertebral de su trabajo, para transitar por los hediondos cauces y alcantarillas levantinas, en permanente búsqueda y sed de metamorfosis, al azucarado calor del Mediterráneo.
Makma se traslada a su estudio, en pleno corazón primigenio del barrio de Ruzafa, para ser testigo inmediato de una de sus Surgeries (Cirugías) y conversar, de un modo ulterior, acerca de sus perturbadoras inquietudes y singularísimo proceso de trabajo.
¿Por qué motivo has escogido la figura de Klaus Nomi para realizar tu última Cirugía?
En homenaje a su fascinante personaje, su música y estética plástica tan heterodoxa.
¿A qué serie pertenece esta Surgery?
A una nueva serie vinculada con artistas e iconos alemanes (todavía carece de nombre).
¿Cuáles han sido tus últimas series y trabajos de transformación?
Travis Brickle, Eminem, Don Limpio, Chewbacca, John Waters, Divine, Dolly Parton, así como autorretratos de pintores como Gustave Courbet y Van Gogh.
También he estado recientemente en Bucarest, donde he hecho una perfomance experimental en vivo con el compositor electrónico Silent Strike, además de una Cirugía con una actriz rumana como modelo.
¿En qué momento y por qué motivo descubriste y comenzaste a explorar el universo de las Surgereis?
Después de años pintando retrato sobre lienzo, comencé a pintar sobre la gente durante mis dos últimos años de residencia en Berlín -estancia que prolongué durante una década-. La idea de que el individuo desaparece detrás de una imagen me ha fascinado muchísimo desde mis comienzos.
En el primer año de mi proceso de experimentación trabajaba en un taller sito en una enorme y vieja brasserie industrial, en la Landsbergerallee. Era un piso justo encima de un estudio de BDSM -disciplina de bondage y sadomasoquismo-. Se escuchaban los gritos de las masoquistas y los electroshocks mientras trabajaba sobre mis modelos. Este ambiente ha sido el punto culminante del comienzo de mis Cirugías, desarrollando en esta etapa diversas series de transformaciones monstruosas-pop. Posteriormente, he hecho series de social-reality (esta vez mi taller se encontraba frente a una casa para personas sin hogar), celebrities y políticos internacionales.
¿Qué materiales y estilos sueles emplear?
Utilizo materiales fibrosos como pelos, telas y papeles, además de acrílicos. Trabajo mezclando el pop, el bad art y el grotesque, entre otros, conformando elementos y estilos que son parte final de la estética de mi obra.
Ha de tenerse en cuenta que una Cirugía es muy compleja. Es un mezcla de medios y técnicas diferentes, como fotografía, escultura, pintura y performance, para los que combino estilos y referencias de la historia del arte y de la música, además de un importante proceso de preparación y una dosis ineludible de improvisación.
¿Qué papel juega la música en el proceso de tu obra y con qué soundtrack sueles trabajar en tu estudio?
De la música, como de la vida, es de donde saco toda la energía. La reproduzco igualmente para mis modelos durante las Surgeries; como estos no se pueden mover, ni hablar (en ocasiones ni ver), confío en que la música les transporte durante el viaje/’operación quirúrgica’.
Un buen soundtrack para trabajar debe ser una selección ecléctica de estilos que dan emociones diferentes -ligero, agresivo, festivo, dramático, surreal, diva, opera, kitsch, japonés, clásica, etc.-. Cada Cirugía tiene su playlist diferente y lo pongo en shuffle mode, de este modo es siempre una sorpresa y forma parte de la improvisación.
Por ejemplo, en la última Cirugía de Klaus Nomi había canciones de Philipp Glass, Brad Mehldau, Erik Truffaz, Klaus Nomi, Amanda Lear, Nitzer Ebb, Señor Coconut, Bohren, Bach, Nino Ferrer, Klaus Wunderlich, Van McCoy…
Tus Cirugías trabajan permanentemente sobre un concepto asociado a la identidad y a la máscara.
En mi trabajo nos encontramos con la imagen de una persona sobre otra. A través de esta superposición me interesa conversar sobre la identidad, los géneros (genders) y las cirugías plásticas en sí mismas, entre otras cuestiones. En mi serie de Celebrities, por ejemplo, procuro tratar la imagen de los famosos como resultado de un post-internet-patchwork.
Me fascina el poder de la imagen, en una época de selfies egomaníacos, en la que la belleza se asocia ineludiblemente a los conceptos de dinero y felicidad. Una obsesión por querer ser amado por nuestra imagen, por conocer a gente, ignorando quién palpita detrás realmente
Una cirugía estetico-plástica es similar a una máscara, diluye la identidad. Y cuanto más ansía un paciente parecerse a otra persona, tanto más grotesco resulta.
Tu obra ha sido referida en medios de comunicación y magazines internacionales, desde la costa oeste de Estados Unidos hasta los confines del este asiático, pasando por exposiciones en Alemania, los países de Europa Central y Turquía. ¿Consideras que en España, en general, y en Valencia, en particular, aún no se ha comprendido tu trabajo?
Es verdad que mi trabajo ha tenido mas éxito internacional -sobre todo en Nueva York, L.A. y Londres-, pero en Valencia dispongo de una lista de modelos con quienes trabajo con mucho gusto y siempre existen muchas personas interesadas en participar o que me preguntan cuándo y dónde voy a exponer mi trabajo en España.
¿Qué proyectos tienes en mente para 2016?
Ir a Nueva York y Tokyo. Encontrarme con diversos artistas y galeristas, así como alimentar mis ojos y mi mente. También existen varios proyectos sobre los que todavía no puedo concretar detalles, como uno en Alemania, así como transformaciones sobre músicos famosos de Inglaterra y Estados Unidos. Y, por supuesto, planificar/exponer aquí en España.
http://www.marieloudesmeules.com
Instagram: @marieloudesmeules
Jose Ramón Alarcón
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023