‘Treinta años de políticas culturales en España’, una coedición de Joaquim Rius-Ulldemolins y Juan Arturo Rubio Arostegui ( Publicacions de la Universitat de València)
Centre Cultural La Nau
Calle de la Universidad 2, Valencia
Martes 12 de abril, a las 19 horas
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig presentarán el próximo martes, día 12 de abril en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el libro ‘Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales’ (Publicacions de la Universitat de València), coeditado por los profesores Joaquim Rius-Ulldemolins, de la Universitat de València y Juan Arturo Rubio Arostegui, de la Universidad Antonio de Nebrija. La presentación del libro, que contará con las intervenciones de sus dos coeditores, se celebrará a las 19 horas, en el Aula Magna, y podrá seguirse en directo desde el Canal Cultura de MediaUni http://mediauni.uv.es/VCultura
Este libro hace un balance global de los más de treinta años de políticas culturales en España. Según se explica en la introducción del mismo, este trabajo pretende “sin ánimo de exhaustividad, hacer una contribución pionera por su alcance temporal (los últimos treinta años) y geográfico (el conjunto del Estado español) y cubrir así un vacío que existía en este ámbito”. Para hacer un estudio de esta magnitud se ha recurrido a especialistas en cada sector o dimensión de la política cultural. A lo largo de las más de 400 páginas se analiza el marco político e institucional y se atiende a la diversidad de agentes, los diferentes sectores implicados y los factores identitarios.
De acuerdo con Joaquim Rius-Ulldemolins, en estos más de 30 años hay muchos aspectos positivos, ya que “se han instituido las políticas culturales y democráticas, y se han desplegado en todos los niveles de la administración, central, autonómica y local, unas políticas que especialmente ha estado liderada precisamente por estas últimas, que han potenciado la cultura como elemento de cohesión social y proyección externa”.
En la actualidad es algo más escéptico: “La arquitectura que se diseñó en la década de los 80 se ha agotado y habría que buscar otros políticas culturales para una realidad en la que han confluido dos crisis, una general del modelo de desarrollo económico en España, que se ha concretado en graves recortes en la cultura, y otra más propia del sector cultural motivada en gran parte por el cambio de los patrones de producción y consumo cultural por el paradigma digital”. La coincidencia de estas dos crisis, concluye, es una “tormenta perfecta” que obliga a hacer un balance más ponderado de estos treinta años: con luces y claroscuros.
El libro está estructurado en cuatro bloques en los que autores de reconocido prestigio y de diversas disciplinas (sociología, ciencia política, economía, derecho, ciencias de la comunicación) analizan los agentes de la política cultural, el fomento de la difusión cultural, la cultura festiva, las políticas en relación con los eventos culturales y ciudades creativas, la educación, los medios de comunicación y otras temáticas emergentes de las políticas culturales.
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023