Cortometrajes seleccionados para catálogo en DVD
Programa Curts 2016
Institut Valencià de Cultura

El Institut Valencià de Cultura, a través de la subdirección del IVAC, ha seleccionado diez cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa ‘Curts 2016’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

Aburrimiento, de Gabi Ochoa. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.
Aburrimiento, de Gabi Ochoa. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

Después de visionar y valorar los 75 cortometrajes que se han presentado a  esta nueva  convocatoria de ‘Curts 2016’,  el comité de selección ha decidido incluir en  el catálogo en DVD los siguientes títulos: ‘Aburrimiento’ de Gabi Ochoa (Ficción); ‘Apolo81’ de Óscar Bernàcer (Ficción); ‘Bottle Battle’ de María Pulido (Animación); ‘Cabeza de Orquídea’ de Violeta Blasco (Documental); ‘Dent de Lleó’ de Jorge Bellver (Animación); ‘Graffitti’ de Luis Quílez (Ficción); ‘Lucrecia’ de Eva Martín (Ficción); ‘The Right Way’ de Emilio Yebra (Animación); ‘Tras los números’ de Christian Feijóo (Documental) ; ‘ISS’ de Alberto Gutierrez (Documental).

Bottle Battle, de María Pulido. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.
Bottle Battle, de María Pulido. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

En la selección de este año, hay que destacar que ‘Botttle Battle’ de María Pulido es un trabajo del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y que ‘Tras los números’ de Christian Feijóo es un documental rodado en un taller de audiovisual en los que participaron los  internos del Centro Penitenciario de Picassent.

La presentación pública del catálogo  ‘Curts 2016’  se realizará  el  jueves  30 de junio en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca con la proyección de los cortometrajes seleccionados y la asistencia de sus directores.

Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso on-line a través de la web de CulturArts IVAC, los directores y productores de estos nueve cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil  para  abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas.

Lucrecia.
Lucrecia, de Eva Martín. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma  más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

El programa Curts  nació  con el objetivo  de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que  han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

Graffitti.
Graffitti, de Luis Quílez. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.
Fotograma de Apolo.
Fotograma de Apolo 81, de Óscar Bernácer. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.