Nits de l’Art
LaVAC y Consorcio de Museos. Valencia
Celebrado el 17 y 18 de mayo
“¡Ya estoy contigo! Suave es la noche…”. Estas palabras de John Keats sirven de preámbulo a la novela de Scott Fitzgerald titulada, precisamente, Suave es la noche. Como suaves se anuncian las dos noches del arte previstas para hoy y mañana en Valencia, en el marco del Día Internacional de los Museos. Suaves porque la unión de galerías y museos carece todavía de la profundidad deseada, aunque ahí están, yendo de la mano. Dos noches del arte, para ensayar el modelo de futuro que las salas privadas buscan junto a las instituciones públicas. Teniendo en cuenta la oscuridad de noches pasadas, amanece, que no es poco, en esta nueva etapa de las Nits de l’Art.
La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) está dispuesta a ello, de la mano de su nueva presidenta: Olga Adelantado, de la galería Luis Adelantado. Y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, también. Al menos así lo entiende Felipe Garín, su director gerente: “Nuestra relación con las galerías siempre ha sido buena y la voluntad de colaborar por nuestra parte, toda”. Olga Adelantado, con apenas dos semanas presidiendo LaVAC, tiene dos objetivos marcados: primero, “insistir en la necesidad de grupo”, de manera que se cree “un circuito de galerías”, y segundo, “buscar el apoyo económico y logístico por parte de las instituciones públicas”.
La “pérdida de tejido cultural” que apunta Olga Adelantado sólo puede regenerarse “reforzándonos de forma colectiva”. He ahí el firme propósito de una asociación integrada por 19 galerías de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de “romper ese maleficio” (subraya Olga) que pesa sobre un colectivo que adolece de cierta cohesión interna. “Queremos intentarlo de verdad, sin negatividad”, porque “trabajando en equipo tendremos más fuerza y presencia a la hora de organizar actos plurales”. Como el de esta noche, fijado por segundo año consecutivo, aprovechando el Día Internacional de los Museos que se celebra mañana bajo el lema “Memoria + Creatividad = Progreso social”.
Para Felipe Garín, los museos están “en proceso de adaptación” a una sociedad “de la imagen, de la rapidez”, que afecta por igual a las galerías. “Hay que hacer un esfuerzo por no quedarse al margen”, subraya el director gerente del Consorcio de Museos. Esfuerzo que harán las salas privadas en su Nit de l’Art, abriendo hoy hasta la medianoche, para que el público pueda visitar cada una de las exposiciones, tomando un vino de honor o disfrutando de algunos de los conciertos programados, al igual que harán los museos mañana, con diversas actividades didácticas, talleres, conferencias y actuaciones musicales.
El Consorcio de Museos, fiel al lema de este año del Día Internacional, apuesta por la conservación (memoria) e investigación (creatividad), para “seguir siendo útiles a la sociedad de la que el propio museo se nutre”. Exposiciones como La presencia y la figura, Homenaje al dibujo y la más reciente La imagen fantástica, a la que seguirá una Reflexión sobre el grabado, son ejemplo, a juicio de Garín, de esa investigación “para ir tocando temas que sean accesibles al público”.
LaVAC, en su afán por dinamizar el arte y crear vínculos cada vez más fuertes entre las propias galerías y las instituciones públicas (Consorcio de Museos, IVAM, MuVIM, Ayuntamiento, Universitat de València, Politécnica…), ya está pensando en el Abierto-Valencia del 29 de septiembre, fecha prevista para la apertura conjunta de la temporada. No sólo eso, también tiene en proyecto una exposición colectiva de tesis, en la que participarían artistas de las galerías, comisarios e instituciones públicas. Todo ello con el “rigor de una buena programación y la coherencia teórica de un proyecto que necesita de apoyo económico”, precisa Olga Adelantado.
No será fácil romper las dinámicas internas y externas que han ido propiciando el cierre de galerías. Valle Ortí, la última. Su responsable, Nacho Valle, se fue hace bien poco a Nueva York echando pestes de Valencia, de su desidia institucional. LaVAC quiere invertir esa tendencia. Suave es la noche que anuncia el cambio. Como suaves y amables son los propósitos de las instituciones públicas. Ningún año mejor que 2013 para sentar las bases de futuras y más prósperas noches del arte. “Es una cuestión de todos”, remacha Olga Adelantado.
Salva Torres
- ‘Primera sangre’: María Velasco recuperar la memoria de las que ya no están - 26 noviembre, 2024
- MAKMA, ganadora de los XVII Premios CLABE de Periodismo a la ‘Excelencia en Comunicación’ - 21 noviembre, 2024
- Cultura y salud, ejes centrales de la segunda edición de Periscopio València - 19 noviembre, 2024