‘Plástica del Espíritu’, de José Cosme
10º Miami New Media Festival
Diversas sedes de la ciudad de Miami
Hasta el 25 de noviembre de 2016
El artista conceptual José Cosme, profesor de la UCV, participa con su vídeo arte titulado ‘Plástica del Espíritu’ en el Miami New Media Festival. Cosme es uno de los 8 artistas invitados que han mostrado su trabajo en el PAMM (Perez Art Museum Miami) el pasado 22 de octubre, dentro del seno del festival, que conmemora su 10ª edición mediante una programación desarrollada en diversas sedes de la ciudad, como Arts Connection Space, Vice City Bean, ICL Studio, Imago Art in Motion y el Miami Theatre Center, hasta el próximo 25 de noviembre de 2016.
Treinta y tres artistas locales e internacionales procedentes de 15 países presentarán videoarte, performances, arte sonoro y las nuevas obras de arte de medios digitales.
‘Plástica del Espíritu’ es un video arte reinterpretativo de dos performances enlazados en el tiempo: el primero titulado ‘Manresa’ y realizado en 1966 por el conceptual alemán Joseph Beuys y el segundo realizado por José Cosme en Aranjuez, en 2005, y llamado ‘¿Dónde está el Elemento 3?’.
La proyección transforma las imágenes que fueron reproducidas en otras piezas del artista como ‘televisión de fieltro’, obra expuesta en CIRCA Puerto Rico, y adquiere un carácter atemporal. El vídeo, producido en blanco y negro con evocación retro, tiene al fieltro como principal elemento discursivo de la evolución y la relación entre épocas y artistas en la búsqueda de una «Plástica del Espíritu». La cristología reflejada en el Fluxus de los 60 se plantea ahora como “teología conceptual” (término acuñado por el artista y del que utiliza sellos propios en otras ocasiones).
Por otra parte, bajo el título ‘Plástica de Espíritu’ la proyección es a su vez perteneciente a una propuesta de diferentes obras relacionadas con la expresión y búsqueda de lo espiritual desde una concepción teológica. Todas estas obras que el artista evoca con el mismo título muestran un mismo hilo discursivo desde lo teológico hacia una expresión poética propia, que en su metamorfosis matiza aquellas características que cada obra pretende revelar acerca del misterio trascendente y su manifestación en el mundo espiritual. Toda las obras inscritas en ‘Plástica del Espíritu’ muestran una transformación en continua evolución del proceso creativo, de la obra en si misma y de su relación con el público con la intención de provocar, desde la experiencia estética, una búsqueda de la presencia real de lo espiritual presente en cada ser humano. Puesto que la obra es básicamente conceptual, la proyección, limitación o concreción en la estética propuesta, así como en su factura artesanal, puede tener diferentes interpretaciones formales dependiendo de las distintas obras que el artista realiza.
La escena transcurre en un fondo de fieltro. Unos brazos gemelos surgen lateralmente y actúan paralelamente desde la parte izquierda y derecha de la imagen a modo de danza lenta y armónica. El elemento central es una maleta de médico de los años 50, donde las manos se sumergen y buscan pausadamente un misterio escondido valioso y posiblemente curativo. Una fina cuerda comunica con el interior del maletín y va siendo extraída por las manos de una forma casi ritual. Aparece como conectada con algo interno y termina emergiendo como pieza amorfa envuelta en fieltro. Las manos descubren con cuidado aquello que contiene la tela de fieltro. Es una Tau franciscana. Una cruz partida. Un elemento que representa la cruz de Cristo y su fuerza redentora en el Espíritu. Las manos desaparecen y todo queda en contemplación. Es el elemento1 de la acción ‘Manresa’ de 1966.
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023