Cines AlbaTexas
Plaça de Fra Lluís Colomer, 4. Valencia
Inauguración: sábado 4 de marzo de 2017
“Mirada de prop, la vida és una tragedia, però vista de lluny sembla una comèdia” (Charles Chaplin). Frases como ésta saltan a la vista del público que se adentra en los nuevos cines AlbaTexas de Valencia. Y, efectivamente, la tragedia que una mirada cercana extrajo del cierre hace siete años de los Albatros nacidos en 1986, se torna comedia ahora que el paso del tiempo devuelve la alegría a tan emblemático espacio. Completamente rehabilitado, con las paredes manchadas de frases cinéfilas (“Si vols dir la veritat a la gent, sigues divertit o et mataran”, Billy Wilder), y la singularidad de ofrecer películas en versión original subtituladas al valencià, arranca con ilusión AlbaTexas.
El cineasta Ventura Pons es quien impulsa su renacimiento. Lo hace tras la experiencia en Barcelona con Cinemes Texas, donde ha alcanzado un grado de ocupación del 72% y el premio a las mejores salas de España por la Red Europa Cinemas de 2016. Con semejante bagaje aterriza en Valencia, donde son sus cabezas visibles Xavier De la Red, como gerente, y Josevi Marco, responsable de comunicación. “Se ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer películas subtituladas, no en catalán, sino en valenciano”, subraya Marco.
La intención es, como apunta Antonio Llorens, responsable de los antiguos Albatros y que acompañó en la presentación de los cines a Ventura Pons, “adaptar determinadas palabras o argot barceloní a la peculiaridad valenciana”. Y pone como simple ejemplo la zanahoria, carlota en valenciá y pastenaga en catalán. “Hablamos de matices, pero que enriquecen el habla de cada zona”. Y Llorens se refiere también al argot que utiliza Tarantino en alguna de sus películas, que luego es trasladado en el doblaje.
AlbaTexas, con todo, viene a ofrecer “el mejor cine de calidad subtitulado al valencià, de reestreno, a un precio popular de 3 euros y destinado a un público cuyo perfil, sin ser excluyente al del freaky que quiere ser el primero en ver la última de Star Wars, encaja con el del buen aficionado al cine”, destaca Josevi Marco. También subraya la “atención personalizada” como seña de identidad de AlbaTexas, cuyo nombre nace de la mezcla de los antiguos Albatros y los Texas de Barcelona, pero que en el caso de Valencia tiene además el componente añadido de que “hay un pueblo en Texas [Estados Unidos] que se llama Alba”, apunta Marco.
Los cines de reestreno parecen estar en auge, porque a rebufo del ya clásico Cinestudio d’Or le siguen ahora los pasos en Valencia el también reconvertido Aragó Cinema y AlbaTexas, cada uno con su peculiaridad cinéfila e idiomática. “Además de poner buen cine con subtítulos en valencià, hacemos obra social”, señala el responsable de comunicación, tras informar que la cafetería es gestionada por Alanna, asociación de mujeres víctimas de la violencia de género. Las 480 butacas de que disponen los remozados Albatros están repartidas en cuatro salas, cada una dedicada a un nombre singular de la cinematografía valenciana como son Joan Monleón (sala 1), Ovidi Montllor (2), Lola Gaos (3) y Carles Mira (4).
“El que haya un cine con películas subtituladas al valencià y que ofrece sus salas a las producciones en valencià no va a hacer que remonte el sector, pero qué duda cabe que ayudamos a ello”. Marco también sostiene que la futura apertura de Canal 9, junto a la modesta contribución de AlbaTexas, “favorecerá al audiovisual, que tendrá dos espacios donde mostrar sus productos”. También pretenden acercarse a los colegios e institutos para que los jóvenes alumnos puedan ver en sus salas proyecciones dobladas al catalán los fines de semana, al igual que cederán el espacio a autores de cortos y tienen previsto (“lo estamos estudiando”) maratones de cine de terror.
AlbaTexas arrancó el pasado fin de semana con las películas Jo, Daniel Blake, de Ken Loach, La Propera Pell, de Isaki Lacuesta, 100 Metros (Marcel Barrena) y La Xica del tren (Tate Taylor). Y, desde mañana 10 de marzo, tres sobresalientes reestrenos: Elle (Paul Verhoeven), Capità Fantàstic (Matt Ross) y Tarde para la ira (Raúl Arévalo). “A diferencia de Barcelona, pienso que aquí tendremos un público más joven”, concluye Marco, ilusionado con la nueva etapa de los Albatros, cuyo cine en valencià será el que le dé alas.
Salva Torres
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024