XI Curtmetratges per la Igualtat
Aula Magna de La Nau y Filmoteca de Valencia
Viernes 10 de noviembre, 2017, a las 18.30 y 20.15 horas
La XI Edición de Cortometrajes por la Igualdad organizado por Cortos por la Igualdad, Unitat D´Igualtat de la Universitat de Valencia y Associació per la Ceducació se presente el viernes 10 de noviembre en dos actos. El primero tendrá lugar a las 18.30 en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de Valencia, con la proyección del corto ’16 semanas’ y posterior debate sobre planes de igualdad con la directora Carlota Coronado y Gemma Fabregat, vicedecana y profesora de Derecho de la Universitat. El segundo pase se llevará a cabo en La Filmoteca, a las 20.15, donde se proyectarán todos los cortometrajes seleccionados con la presencia de los directores que abrirán un debate con los asistentes.
Cortometrajes por la Igualdad tiene, como las anteriores ediciones, un objetivo marcado: concienciar, sensibilizar acerca de la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos en nuestra sociedad y, desde esa concienciación, reivindicar derechos para erradicarla. Teniendo en cuenta ese objetivo, esta edición ha premiado cinco piezas audiovisuales de las más de 200 que se han presentado procedentes “de diversos países como EE.UU, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia y de casi todas las comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y, por supuesto, de la Comunidad Valenciana”, tal y como Paqui Méndez, directora del certamen, explica.
Las piezas seleccionadas son: ‘¿Señor o señorito?’, de Cristina Piernas y Victoria Ruiz; ‘Sé lo que quieras’, de Marisa Crespo y Moisés Romera; ‘Comando VDG’, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río; ‘16 semanas’, de Carlota Coronado (Mención especial), y ‘Mariama’, de Mabel Lozano ( Mención especial).
Unos cortos que “hacen gala de una gran diversidad de lenguajes y estilos y denuncian varias formas de sexismo en nuestra sociedad, incidiendo muy especialmente en el mundo laboral y en la adolescencia. De ahí que la edición de este año lleve por título El machismo en la adolescencia y en el ámbito laboral», señala Paqui Méndez.
Desmontar, deshacer, deconstruir son palabras sinónimas que definen la línea argumentativa y visual que caracteriza y une las cinco piezas de esta edición de ‘Cortos por la Igualdad’. Cinco piezas que dejan en evidencia las falsedades, las falacias, las debilidades, las contradicciones de la representación y construcción del sistema sexo-género, de los mitos y tradiciones que configuran la posición de la mujer y el hombre en el proceso histórico y social.
Las falacias de los mitos y las tradiciones
‘Comando VDG’ y ‘Mariama’, con un estilo visual entre la ficción y el documental, tienen como objetivo desmontar las falacias de los mitos y las tradiciones como relatos de construcción de la posición de lo femenino y lo masculino en el discurso amoroso.
‘Comando VDG: Stop a la violencia de género’ desmonta a ritmo de rap y hip-hop el mito del amor romántico. ‘Pa ti el romanticismo’ es el título del rap cantado. Este comando, compuesto por adolescentes que han sufrido diferentes modos de acoso y violencia sexual, considera el mito del amor romántico una de las causas de la violencia de género entre los jóvenes. Un corto con dos mensajes contundentes: ‘Pa ti el romanticismo’ y ‘A la violencia machista. No significa no’, título de dos de los raps que se cantan en el corto.
‘Mariama’ cuestiona la tradición de la ablación femenina con un estilo donde la imagen animada y la documental se mezclan. Cuenta la lucha de un padre que se niega a que su hija sea mutilada genitalmente por seguir la tradición de su país. Una lucha que va a suponer la exclusión de su familia y de su pueblo. Como exclama el personaje del corto: “Las leyes deben cambiar esta tradición que hace daño. Es una tradición que se hace por amor, pero evitarla es el verdadero amor”.
Las posiciones laborales
Los cortos ‘¿Señor o señorito?’, ‘Sé lo que quieras’ y ‘16 semanas’, deshacen a través de sus historias de ficción la normalizada realidad laboral de las mujeres y, por ende, de los hombres. Se podría decir que el corto de ‘¿Señor o señorito?’ es una historia de ciencia ficción. Con un tono irónico deconstruye los roles laborales otorgados a la mujer y al hombre en nuestra sociedad, a través de la inversión radical de éstos. Un cambio posible y probable en una sociedad futura.
Motivar a los jóvenes de la importancia de estudiar para llegar a ser lo que se quiera es el mensaje de ‘Sé lo que quieras’. Un corto, desafortunadamente, ya narrado como una farsa.
La historia de ’16 semanas’ muestra, con sencillez y contundencia, una desoladora verdad: las duras condiciones laborales impuestas por el sistema neocapitalista para conciliar maternidad y trabajo.
Cinco cortos con temáticas y tonos diferentes, pero todos unidos por una misma línea argumental: descubrir que la realidad del sistema sexo-género es una construcción posible de deshacer, obviamente, ya que toda realidad humana se configura a través de la palabra, del lenguaje.
Deshacer para construir otra realidad donde impere cierta ética que acabe con la explotación, la discriminación de unos seres humanos por otros y de cada ser humano por sí mismo.
Begoña Siles
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