José Ignacio Lapido
Sala Loco Club
Calle del Erudito Orellana, 12 Valencia
Viernes 2 de febrero a partir 23:00 h
Entradas: 14 € anticipada, 18 € en taquilla
Punto de venta: http://www.lococlub.org/ y CRETIN (C/ Quart nª 41 de Valencia)

Vuelve 'El alma dormida', la gira de Lapido
Imagen de Lapido extraida del videoclip canción «¡Cuidado!»

A partir del pasado mes de septiembre del 2017 se dispararon las expectativas cuando veía la luz el nuevo single promocional de José Ignacio Lapido. Hablamos de «¡Cuidado!», un tema sumamente adictivo donde el compositor, a través del librepensamiento, nos ponía alerta para cuestionar muchas cosas, convirtiéndose inmediatamente en uno de los grandes himnos del granadino. Con una temática similar se ha extraído un segundo single en el presente 2018, «La versión oficial», con videoclip incluido.

En cuanto al último álbum la fecha elegida en que se hizo oficial su publicación fue el 20 de octubre. Con título «El alma dormida», era un trabajo muy esperado ya que tuvo que retrasarse debido a la exitosa «Maniobra de resurrección» con los 091 durante el 2016.

Lapido-nuevo-disco-El-Alma-Dormida
Portada del disco «El alma dormida» de José Ignacio Lapido

Está producido conjuntamente por Raúl Bernal, Víctor Sánchez, Pablo Sánchez y el propio Lapido. Como viene siendo frecuente en los últimos tiempos el maestro está acompañado por su banda habitual, es decir, Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Jacinto Ríos.

Vuelve 'El alma dormida', la gira de Lapido-2
Lapido en los estudios de grabación con Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Jacinto Ríos. Imagen incluida en el reportaje ‘El despertar de un alma del rock’ del diario GranadaHoy

A nivel general podemos decir que algunas letras son trascendentales y tienen que ver con el rápido transcurso existencial, como la extraordinaria «Lo que llega y se nos va», escrita a partir del fallecimiento de su madre y con el punto de partida en las “Coplas a la muerte de su padre”, la elegía de Jorge Manrique en el S.XV.

También temas que tocan la lucha social en «Como si fuera verdad», sobre reivindicación de su trayectoria en «Nuestro trabajo», sobre las películas y las bandas de los años 60 en «Dinosaurios», sobre misticismo en «Estrellas del Purgatorio», sobre cruces de caminos en «No hay prisa por llegar», o sobre esos rincones del corazón en «Enésimo dolor de muelas», «Mañana quien sabe» o «La escalera de incendios». Todas ellas completan un disco que marca el estado de madurez de un artista cuya regularidad debería estar mejor considerada.

jose-ignacio-lapido-
José Ignacio Lapido

Durante los meses de noviembre y diciembre se presentó «El alma dormida» en Murcia, Sevilla y Granada. La Sala Loco Club de Valencia acoge la reanudación de una gira imprescindible antes de pasar por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Bilbao… Si Lapido se pone en línea de tiro ningún aficionado a la música de calidad realizada en uno de nuestros ricos idiomas debería perdérselo. Altamente recomendable es poco.

Juanjo Mestre