II edición de DocsValència Espai de No Ficció
Premios del Jurado 2018
Los jurados de la II edición de DocsValència Espai De No Ficció ya ha dictaminado los mejores trabajos presentados a las secciones competitivas y a DocsLab, los proyectos presentados a la industria audiovisual. ‘Donkeyote’, el documental dirigido por Chicho Pereira, ha obtenido el galardón Panorama a la mejor película nacional dotado con 3.000 euros. ‘Judas’, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúla Egües, han conseguido la mención especial del jurado.
‘Donkeyote’ es la historia de Manolo y un burro llamado Gorrión, con el que tiene una relación más que especial. Manolo tiene la intención de realizar una ruta por los EE UU en los años 70 y las trabas impuestas le obligan a superarse y a conseguir todo tipo de objetivos para poder realizar la hazaña con su amigo Gorrión. Esto le permite retomar la relación perdida con su familia más cercana.
La entrega de premios de DocsValència se ha celebrado en el Centre del Carme de Valéncia en un acto en que los ganadores han mostrado su satisfacción por el reconocimiento. En todos los casos, las proyecciones de las películas documentales han tenido un gran éxito de público en las siete sedes repartidas por toda la ciudad, desde el día 26 de abril al 6 de mayo de 2018.
Como mejor documental valenciano en la categoría Mirades, que tiene una dotación de 3.500 euros, ha sido elegido ‘The Cut’, la película dirigida por María Andrés y Ernest José Sorrentino sobre la ablación y en la que han participado doctores del hospital Doctor Peset de Valéncia. La mención especial de esta categoría ha sido para ‘Experiment Stuka’, de Rafa Molés y Pepe Andreu, la película sobre los ensayos nazis contra la población castellonense durante la Guerra Civil española.
La categoría Fragments de cortometrajes, ha sido para el valenciano David Segarra, con su película ‘Savis de l’Horta’. El mejor corto nacional ha sido ‘Buenos días España’, de los directores Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló.
En la sección DocsLab, en la que se ha reunido la industria del sector para premiar los mejores proyectos, la ganadora en MiradasDocs ha sido ‘Posidonia’, del alicantino Adán Aliaga. ‘Posidonia’ también se ha conseguido imponer en el premio À Punt Media, que además facilitará la compra de los derechos de la película por parte de la televisión pública valenciana.
Los directores del festival Nacho Navarro y Pau Motagut han felicitado a los ganadores y han explicado que DocsValència ya ha superado todas las expectativas y se ha convertido en un festival que tiene vocación de permanencia una vez consolidada la participación y la asistencia de público.
PREMIOS DEL FESTIVAL
Premio Panorama 2018 a mejor largometraje español
‘Donkeyote’
De Chico Pereira
Mención especial del Jurado
‘Judas’
De Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúl Egües
Premio Mirades 2018 a mejor largometraje valenciano
‘The Cut’
De María Andrés Pérez y Ernest José Sorrentino
Mención especial del jurado Mirades
‘Experiment Stuka’
De Pepe Andreu y Rafa Molés
Premio Fragments 2018 a mejor cortometraje valenciano
‘Savis de l’horta’
De David Segarra
Premio Fragments 2018 a mejor cortometraje nacional
‘Buenos días España’
De Sara Pisos, Irati Cano Alkain, Carlos Reyes y María Barceló
Premios DocsLab
Premi MiradasDoc
‘Posidonia’
De Adán Aliaga
Premi Tribeca Film Institute
‘505 o por qué adoramos los objetos’
De Miguel León Marcos
Premi À Punt Media
‘Posidonia’
De Adán Aliaga
Premi Plataforma VLC
‘Rapsodia sueca’
De Fran Ruvira
Premi Plataforma Espanya
‘Lobster Soup’
De Rafa Molés y Pepe Andreu
Premi DocsMX
‘Robin Bank o manual para expropiar bancos’
De Anna Giralt Gris
y
‘Lobster Soup’
De Rafa Molés y Pepe Andreu
Menció especial de los expertos DocsLab
‘Eguzkilorea’
De Irati Cano Alkain
Premi Agencia Freak
‘Eguzkilorea’
De Irati Cano Alkain
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023