En mi ausencia
Nuno Nunes-Ferreira
Galería Juan Silió
C/ Sol 45 bajo, Santander
Hasta el 10 de agosto de 2013
Este no iba a ser el título de esta exposición, ni los trabajos que había pensado hacer, ni este el texto que quería escribir, pero bastó un instante para que “en mi ausencia” todo cambiara y éste pasara a ser exacta y necesariamente, el título, los trabajos y el texto a presentar ahora; imposible de otra manera.
Todo pasó el día 3 de Abril de 2013, podía haber sido peor, podía haber sido más trágico, podía no haber acontecido pero aconteció y fue así: cerré la puerta de casa y cuando la abrí parte de ella había ardido.
Este cambio repentino de planes, de vida y de pensar me obliga a encarar este acontecimiento excepcional de mi vida personal de dos maneras distintas: de un lado estaba el ser habitante incrédulo con el hecho de tener que reconstruir de nuevo todo aquello que había proyectado antes, del otro lado estaba el ser artista vislumbrado y que intenta constantemente encontrar en la tragedia y la memoria un lado sublime y bello para la creación.
Fue en esta dualidad de ser que construí la exposición que aquí presento, mientras trabajaba en la reconstrucción decidí a la vez ir registrando con fotografía el escenario de cosas nuevas que la casa me presentaba buscando en cada imagen de mis objetos aquello que nunca había visto antes y que sólo me fue revelado después de que el fuego los rediseñara, con esta revelación percibí que la disposición cotidiana de aquello que me era cercano tenía en sí imágenes gráficas en potencia que se encontraban ocultas y por explorar.
Esta nueva visión de positivo y negativo, de presencia y ausencia, de claro y oscuro, de imágenes rebatidas que ahora presenciaba abrió en mi consciente una pluralidad de referencias de la historia de arte pero que a la vez también se manifestaban de forma diferente y única de aquello que alguna vez había visto antes. Fue en la necesidad de intentar guardar todo este nuevo caos que me rodeaba diferente del caos de los otros que antes investigaba, y entre la memoria personal de lo que desapareció y de aquello que quedó diferente de las memorias colectivas que siempre trabajé, que fui encontrando lo bello que me tranquiliza y satisface como artista y que me llevó a encarar todo este proceso de registro difícil como todos mis otros proyectos pero normal en cuanto a la temática de trabajo.
En esta exposición podemos ver una pequeña parte de ese registro fotográfico; una escultura que no es más que un mueble rescatado a los bienes perdidos en el incendio y que expuesto en un escenario diferente adquiere nuevas calidades y significados, creando la ilusión en el espectador de que el objeto pueda haber sido intervenido o que las marcas diseñadas por el fuego puedan haber sido intencionadas; un video que es un recorrido por la casa días después del incendio donde el título “apnea” hace referencia real a lo que me ocurrió cuando abrí la puerta de casa y, ajeno a lo que estaba aconteciendo, contuve la respiración y entré para intentar extinguir el fuego; y un conjunto de pequeños lienzos realizados ahora que habito de nuevo en la casa y que son quizás una posible reacción post-traumática descriptiva de la experiencia por la que pasé.
Roland Barthes escribió en su ensayo La chambre claire que la fotografía “repite de manera mecánica lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”, y yo sinceramente deseo que esta fatalidad de la fotografía sea verdad.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024