‘Manuel Rey Fueyo. Pintura S.XXI’
Fundación Chirivella Soriano
Palau Joan de Valeriola
Valeriola 13, València
Hasta el 29 de septiembre de 2019

“La pintura por la pintura” es uno de los términos con los que se ha definido el trabajo de Manuel Rey Fueyo (La Felguera, 1950). “Un pintor de raza” lo califica Pilar Dolz, comisaria de su última exposición. El pintor asturiano, afincado en València, donde ha desarrollado toda su trayectoria, forma parte de ese grupo de artistas que en los años 70 se alejó de la pintura figurativa del momento y asumió el término ‘pintura, pintura’, referido a la abstracción pictórica, junto a otros de sus coetáneos como Broto o Teixidor, cada uno en su propio estilo.

La Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana le dedican la muestra ‘Manuel Rey Fueyo. Pintura S.XXI’, una exposición que reúne una selección de sus trabajos durante los últimos 20 años, y que podrá visitarse en la sede de la Fundación, en el Palacio Joan de Valeriola, hasta el 29 de septiembre de 2019.

Obra de Manuel Rey Fueyo presente en la exposición. Fotografía cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana la muestra, acompañados por el artista, Manuel Rey Fueyo, y por la comisaria, Pilar Dolz.

Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, ha destacado la importancia del acuerdo de la entidad con el Consorci de Museus en organizar muestras para “revalorizar a artistas valencianos”. En esta línea, Chirivella ha incidido en el característico trabajo de Fueyo con la luz dentro de sus pinturas. “La búsqueda de la luz es una tarea muy difícil y tú la has encontrado”, ha afirmado.

Pérez Pont, por su parte, ha señalado que “esta exposición reivindica la vigencia de la pintura en el siglo XXI y está en la línea de colaboración que mantenemos con la Fundación Chirivella Soriano de reconocer la figura y la obra de artistas valencianos de una generación que aún sigue en activo, tras una larga trayectoria, como es el caso de Manuel Rey Fueyo”. La exposición reúne 30 obras de gran formato que, como explica su comisaria, “invitan a entrar dentro del cuadro”.

“Esta es una exposición muy espiritual, casi mística. La pintura abstracta es una pintura alejada de anécdotas que no necesita contar nada y que es todo emoción”, ha manifestado Pilar Dolz.

Según Dolz, “esta exposición es una reafirmación de la pintura en la actualidad. Llevo 45 años en la galería Cànem, y en los últimos años hacemos todo tipo de exposiciones, de instalaciones, vi deoarte, etc., pero la pintura sigue emocionando, aunque haya gente que diga que está muriendo”.

Obra de Manuel Rey Fueyo presente en la exposición. Fotografía cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

‘Manuel Rey Fueyo. Pintura S.XXI’ refleja a la perfección los últimos años y el actual momento creativo de este artista que, manteniendo su origen asturiano, ha hecho toda su obra en València. Desde su primera exposición en 1973 hasta hoy, los críticos e intérpretes de la obra de Manuel Rey Fueyo se han encontrado ante un enigma insondable. Todos, de una manera u otra, han querido arrancar palabras de una obra y un autor que, con su actitud callada y reservada, se resiste a desvelar lo que hay detrás de su pintura. Se ha querido ver en él la pasión por el ocio pictórico, destacando sus cualidades técnicas y su preocupación por la forma, lo que tiene esta de nocturnidad, por lo que es necesario ejercer sobre ella una mirada de pupila dilatada.

Memoria del óxido

Se le ha asociado al carbón oscuro de la mina asturiana, de ahí que el crítico de arte Juan Manuel Bonet utilizara la expresión “memoria del óxido”. La oxidación crea el pigmento originario, el de los primeros trazos pictóricos del ser humano en grutas recónditas. Una pura materialidad sanguínea y negruzca que contrasta con la luminosidad mística de San Juan de la Cruz, uno de sus autores de referencia. Se le ha asociado a un susurro intimista y a la expansión explosiva, a la aparición de la luz y a su soledad.

El también crítico de arte Jesús Martínez Clara explica que “en todos los casos se intuye que hay universos inéditos no revelados, se le dice desde el principio que es un maestro de la combinatoria entre el orden y el caos, de la pasión y la razón, algunos incluso lo han asociado con el movimiento romántico en el que la emoción predomina siempre, unida a un sentimiento de nostalgia de su origen asturiano, la bruma celta conviviendo con la luz mediterránea.

Los que lo conocen hablan de un carácter retraído, y eso inevitablemente le conduce a utilizar el ‘menos es más’ de todo proceso místico que se refleja en su personalidad, pero también en su obra y en todo.

El artista Manuel Rey Fueyo durante un instante de la presentación su exposición. Fotografía cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

MAKMA