#QuedatACasa
Institut Valencià de Cultura (IVC)
26 de marzo de 2020

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha abierto el canal #QuedatACasa con las intenciones de seguir en contacto con las espectadoras y espectadores y de ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas.

Cada semana el canal ofrecerá una programación de todas las áreas del IVC a lo largo de nuestro territorio. Según su director general, Abel Guarinos, “el canal #QuedatACasa nace con el cuádruple objetivo de seguir en contacto con las espectadoras y espectadores, de ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con el IVC; de seguir dando visibilidad a los profesionales valencianos de los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos; y de colaborar a hacer más ligero el confinamiento en nuestras casas para evitar así la propagación del coronavirus”.

Canal #QuedatACasa de esta semana
(https://ivc.gva.es/val/ivc-val/noticies-ivc/noucanalivc )

Secuencias de los orígenes de la animación cinematográfica. Primera década del siglo XX. Fotografía cortesía del IVC.

En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a tres muestras de películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Se trata de secuencias de los orígenes de la animación cinematográfica de la primera década del siglo XX.

También hay material audiovisual para los más pequeños en #lafestadelcurtacasa, con animación para todos los públicos. Arranca con los títulos ‘Greta y los vegetafantásticos’, de Jorge Bellver, una pandilla de superhéroes vegetales que aportan una dieta saludable.

Igualmente, se puede encontrar un cortometraje poético sobre la amistad de dos niños de diferentes culturas. Se trata de ‘Oa’, de Jaime Maestro, en el que dos niños emprenderán un viaje que marcará sus vidas para siempre. Y del mismo director, ‘El vendedor de humo’, que tiene un Premio Goya al mejor corto de animación.

Así mismo, se podrá disfrutar del corto de Vicente Mallols ‘El criptozoólogo’, la aventura de un investigador en busca del mosquifante, un animal que vive en una remota isla de los mares del Sur.

En el apartado de artes escénicas se podrán ver dos propuestas de producciones del IVC. Por una parte ‘Alexandria’, escrita por Guadalupe Sáez y Mertxe Aguilar y dirigida por Juan Pablo Mendiola, estrenada en octubre de 2018 en el Teatre Rialto de València. Se trata de una obra muy oportuna, puesto que es una reflexión sobre la presencia en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, en este momento de forzosa dependencia digital.

‘Alexandria’, de Juan Pablo Mendiola. Fotografía cortesía del IVC.

La otra propuesta es la producción de danza ‘Més a prop’, un espectáculo sobre las emociones básicas con dirección y coreografía de Noèlia Liñana, que se ha representado en los diversos teatros del IVC y muchas ciudades del Circuito Cultural Valenciano.

En el apartado de música las propuestas de esta semana son muy variadas. Por una parte, el concierto homenaje a Paco Muñoz celebrado en el Teatre Principal de València el 10 de marzo de 2018. Este era el tercero de los conciertos de despedida del cantautor valenciano y contó con las actuaciones y la colaboración de artistas como Aitana Ferrer, Nacho Mañó, Melòmans, Miquel Gil, Teresa Segarra y Amàlia Garrigós.

La otra propuesta musical es la actuación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente del IVC, dirigida por Pablo Rus, que interpreta ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, en el que actúa al piano el solista Antonio Galera.

En el apartado de artes plásticas se propone una aproximación a la exposición ‘Històries, mirades, dones. Visions de la diferència’ que se encuentra en el Museu de Belles Arts de Castelló. Comisariada por Irene Gras Cruz, esta exposición se centra en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural del museo para buscar una relectura y reinterpretación de la colección sin el influjo patriarcal.

‘Més a prop’, de Noèlia Liñana. Fotografía cortesía del IVC.

MAKMA