#MAKMALibros
‘Libro que espera su edición’, de Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz
Editorial Concreta, 2022
Presentación el marco de la exposición ‘Las formas que sostienen el discurso’, de Lorenzo Sandoval
The Liminal
Plaça de Vannes 3, València
Hasta el 6 de abril de 2022

Se calcula, de manera aproximada por la falta de registros, que alrededor de 114.000 personas en España sufrieron lo que se denomina una “desaparición forzosa” durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra. Muchos de estos desaparecidos continúan en paradero desconocido, pero actualmente en nuestro país, pese a las leyes de memoria histórica, no se investigan en profundidad estos sucesos y muchos de ellos ni siquiera se enseñan en las escuelas. Si ya retrocedemos en el tiempo hasta 1995, este era un tema tabú.

Albatera. 'Libro que espera su edición'

Libro que espera su edición‘ (Editorial Concreta, 2022) –presentado en la galería The Liminal dentro del marco de la exposición ‘Las formas que sostienen el discurso‘, de Lorenzo Sandoval, editor del mismo, acompañado de una conversación con Anaïs Florin y con la participación de Pep Benlloch– es la historia de Floreal Rodríguez de la Paz, Salomé Moltó y otros compañeros de la CNT que en 1995 lucharon por recuperar y poner delante de la visión pública la memoria de todos aquellos que tuvieron la desgracia de sufrir el campo de concentración de Albatera (Alicante).

Este libro es, por tanto, un acto político sustentado por el arte. Porque el arte tiene la singular y extraordinaria capacidad, con su lenguaje único, de combinarse con otras ciencias y ayudarnos a comprenderlas.

Cuando Lorenzo Sandoval y el resto del equipo editorial de Concreta dieron con el material de Salomé y Floreal, tuvieron claro un aspecto fundamental: iba a respetarse el trabajo que estos habían hecho, desde la recopilación e investigación, hasta la maquetación; su labor iba a consistir únicamente en darle un impulso a la historia.

Como resultado, el ‘Libro que espera su edición’ tiene prácticamente la misma apariencia que ha tenido todos los años que ha estado aguardando a que alguien lo sacara a la luz, la de un álbum de fotos que mezcla pasajes escritos a máquina con imágenes. Cabe recalcar que dista bastante de tratarse de un texto académico o científico que pugne por la exactitud y los datos: es un texto que lucha por una idea.

Con el tema central de la construcción de un monumento que honrara y recordara a aquellos que murieron en el campo de Albatera, que añadiera algo nuevo sin destruir nada y, sobre todo, que incluyera a todos los seres humanos que fueron víctimas sin distinción, el texto se vale de la poética para transmitir su mensaje.

Presentada como si de un solo día se tratara, la narración comienza con el alba, símbolo anarquista, con una imagen del monumento del campo recortado en un cielo que empieza a colorearse con la salida del sol, y termina con su homóloga al atardecer.

Con esto y los recortes con los que, de forma inocente e instintiva, Floreal y Salomé trataron de embellecer la cruda historia que nos presentan, los autores buscan hacer amable lo infame, hacerlo más accesible, para que así un mayor número de personas se asome a sus páginas. Porque el libro es en gran parte reparación, pero también un recordatorio de la historia y de lo que puede ocurrir cuando ciertas ideas proliferan y, por ende, la razón por la que no deben consentirse.

En conclusión, el ‘Libro que espera su edición’, al que su propio título da la categoría de ente vivo al estar aguardando a ser publicado, es una obra que no busca sacar provecho del dolor y la injusticia, sino que se instituye como una manera de construir un espacio para el recuerdo, para que estas historias puedan compartirse y, aún más importante, darse a conocer.

Diveros prisioneros en el campo de concentración de Albatera durante la Guerra Civil. Fototeca del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).