#MAKMAArte
‘A las 7 en Correos’
Exposición fotográfica
Organizada por César Pombo
Sala Ángel de la Hoz
Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)
Magallanes 30, Santander
Hasta el 13 de abril de 2024
En todas las ciudades existen sitios que vagan en nuestros recuerdos de un pasado donde quedar con los amigos. Lugares como una plaza, un portal o una marquesina, esperando o siendo esperado sin necesidad de tener la vista absorta en una pantalla, a expensas de las palabras que alguien esté escribiendo al otro lado.
Son lugares emblemáticos que toda urbe posee para que sus ciudadanos tengan un lugar de referencia y un punto de encuentro, dejando a un lado tabernas y terrazas. En la ciudad de Santander existían (y aún perviven) varios de esos puntos, siendo la céntrica plaza de Correos uno de los más destacados.
Esta plaza es la que da título a la exposición fotográfica ‘A las 7 en Correos’, en el CDIS, que nos muestra las calles de la capital cántabra entre los años 1950 y 1970, con la que se puede observar cómo la ciudad que ahora es apenas tiene nada de lo que fue entonces, aunque al mismo tiempo guarde la esencia más primigenia de unas calles que siguen impregnando el aire de Santander.
Edificios como el de Correos, la plaza Velarde, la antigua estación de Renfe o la calle Calderón de la Barca son ejemplos de todo lo que evoluciona una ciudad impulsada por esa corriente que denominamos progreso.
‘A las 7 en Correos’, exposición fotográfica inaugurada el pasado 2 de febrero por César Pombo, junto con la Coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Manuela Alonso, y la concejala de Cultura, Noemí Méndez, recoge no solo los lugares referentes de la capital cántabra, sino algo más.
Como señaló Pombo, esta exposición le ha dado “la oportunidad de sacar a la luz personas de una época en la que no tenían importancia ni protagonismo”.
Son esas mismas personas –individuos anónimos– las que hacen que las ciudades cobren vida, de ahí el interés del propio Pombo por reunirlas en ese conjunto de instantáneas. “Quería mirar la ciudad en términos costumbristas, cercanos”, resaltó el organizador de ‘A las 7 en Correos’.
La muestra recupera aquel costumbrismo para revelar la manera en que la moda y la cultura dibujaban el perfil de una gente que, en apariencia, acontece en las antípodas de la nuestra. De hecho, aquellas vidas reflejadas en imágenes en blanco y negro mantenían su existencia a todo color.
Las 32 fotografías que recoge esta exposición han sido cedidas por el propio César Pombo y su colección, el CDIS y el Archivo Foto Mazo. Fotógrafos como Samot, Pablo Hojas Llama, Juan Antonio Mazo y Manuel Arce son los artífices de la serie de retratos que se exponen en la Sala Ángel de la Hoz, aparte de aquellos otros fotógrafos anónimos que con un simple clic inmortalizaron estos efímeros momentos.
«Los duros episodios vividos no mucho tiempo atrás nos hacen valorar en gran medida que las cosas que hoy nos parecen poco trascendentes, en aquella época eran todo un ceremonial y un acontecimiento que perdura en el recuerdo: ir al cine, tomar el aperitivo los domingos, la playa en verano…”, concluye Pombo.