#MAMKAArte
‘Ací vivia jo’
Comisaria: Alejandra Martínez Valor
Diseño del cartel: José Javier Felip Gimeno
Diseño y maquetación del catálogo: Carmen Muñoz
Artistas: Pablo Quesada, Blanca Espasa, David Vecino, Guillem Sanjuan, Lú. Mateo, Andrea Galán, Carmen Muñoz, Enrique Juan, Marina Verdeguer, Hugo Saliente, Carmen del Mar Andreu y Alejandra Martínez Valor
Centre Cultural Mario Silvestre
País Valencià, 1, Alcoi (Alicante)
El Centre Cultural Mario Silvestre acoge la exposición ‘Ací vivia jo’, que reúne un conjunto de trabajos de artistas emergentes, estudiantes y graduados en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández de Elche o la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi. La exposición está comisariada por Alejandra Martínez Valor que ha contado con José Javier Felip Gimeno para la creación del cartel de la exposición y con Carmen Muñoz para la maquetación y diseño del catálogo.
La propuesta evoca el ‘origen’, concepto del que parten los artistas para reformular dicho término común y proporcionar una interpretación personal, lo que ha resultado en obras formal y conceptualmente muy variadas. Integran la nómina de artistas participantes Pablo Quesada, Blanca Espasa, David Vecino, Guillem Sanjuan, Lú. Mateo, Andrea Galán, Carmen Muñoz, Enrique Juan, Marina Verdeguer, Hugo Saliente, Carmen del Mar Andreu y Alejandra Martínez Valor.
Pablo Quesada (Valencia, 2001) en ‘El error como puerta’ explora el fracaso como parte esencial de la creación artística, donde el error es el punto de partida para la creación, utilizando fragmentos de cerámica para capturar el momento y crear imágenes representativas. Quesada está cursando actualmente el tercer año de Bellas Artes en la Politécnica de Valencia. Ha expuesto en ‘Trames’ (MUVIM, 2024) y colectivamente en ‘Explorar’ (Ferrol, 2023), ‘Revenant’ (Madrid, 2023) y ‘Certamen Lapayese del Río’ (2023). Ha comisariado ‘Dins Fora’ (Valencia, 2023). Residente en ‘P.O.M.’ en el CCC Condeduque (Madrid) con ‘SujetoHabitante’.
Blanca Espasa (Sueca, 2003) con ‘Lycra’ materializa un recuerdo personal, buscando que el espectador lo haga suyo y pase a formar parte de su imaginario. La artista actualmente está cursando el tercer año de Bellas Artes en la Politécnica de Valencia. Es una artista multidisciplinar que se centra en los campos de la cerámica, la joyería y la escultura.
David Vecino Rodríguez (Oviedo, 2003) se aproxima en ‘Ciénaga’ a las escenas de la fauna y flora del estanque, simbolizando adaptación y transformación en un entorno cambiante. Nacido en Oviedo, actualmente está cursando el tercer año en la Universidad Politécnica de Valencia. Su enfoque profesional abarca especialmente la ilustración, la animación y el cómic.
Guillem Sanjuan Fernández (Alcoy, 2003) captura en sus obras experiencias cotidianas en poesía visual, evocando movimiento, libertad y conexión con la naturaleza mediante pinceladas abstractas. Es un artista plástico y estudiante de la EASD de Alcoy. Actualmente está finalizando su TFG en Ilustración y se dedica a crear cuadros experimentando con técnica mixta, especialmente acrílico, carboncillo y ceras. Sus obras reflejan la soledad y la complejidad mental, con un estilo que fusiona la abstracción y el surrealismo para expresar emociones sin seguir formas lógicas.
Lú. Mateo (Alicante, 2003), con ‘Please Puncture’ promueve la reflexión a través de la apropiación fotográfica, reflexionando sobre la vulnerabilidad y el cambio, construyendo una membrana blanda que puede ser perforada o acariciada, simbolizando un conducto vacío y libre construido por píxeles. Mateo opera desde Valencia a través del fotomontaje, el video y la instalación. Explora la apropiación y el robo de imágenes con especial interés en evidenciar el cuerpo y su extensión digital.
Andrea Galán Pérez (Benidorm, 1996) representa en ‘3.100m’ la evolución de la Playa de Poniente, esto es, el transcurso desde un pueblo pesquero a la morfología de una ciudad llena de rascacielos debido al boom inmobiliario de los años 90. Galán estudió Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández, en Altea (2016-2020). Sus obras se inspiran en el color que la rodea en su día a día.
Carmen Muñoz Angulo (Alcoy, 1997) explora en ‘Caseta’ el hogar como refugio, combinando dibujos infantiles de casas con fotografías de edificios reales y piezas de cerámica, reflexionando sobre la seguridad y la simbología del hogar. Estudió Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández, en Altea (2016-2020) y actualmente centra su perspectiva artística en el ámbito audiovisual, con un enfoque en el diseño gráfico. Su obra consiste en el resultado de la variación del mismo concepto artístico, donde plasma su perspectiva y reflexión personal sobre la pérdida del hogar y la búsqueda de nuevas percepciones de este concepto.
Enrique Juan Esteve (Valencia, 2000) muestra en su obra la historia a través de la suciedad y el desgaste, presentando una pieza desgastada y libre que refleja el pasado de manera irreparable. Se trata de un artista multidisciplinario y estudiante de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Su obra destaca por sus mezclas químicas y composiciones de imagen en proyectos de videoarte. Muestra interés por temas como la fugacidad de la vida, el capitalismo, la revolución industrial y toda su maquinaria.
Marina Verdeguer (Valencia, 2003) con ‘Nido Colonial’ se inspira en los nidos de pájaros tejedores, explorando la intimidad familiar y los lazos históricos mediante el uso de esparto, conectando con los orígenes familiares. Actualmente está cursando el tercer año de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Ha participado en exposiciones colectivas como la Exposición Estival de Arte de Alzira, 2022; y ‘Cuer-pos: Un nexo al mundo’ en Chiva, 2023, donde también colaboró en la organización de la exposición. En el verano de 2023 realizó un mural conjunto en Albalat del Sorells, seleccionado mediante un concurso. Sus obras más recientes están expuestas en las universidades de Tailandia y Bután, en una exposición conjunta comisariada por Chele Esteve.
Hugo Saliente Gil (Teruel, 2003) trabaja en sus obras sobre el medio pictórico mediante capas de pintura y texturas, abordando la dicotomía entre lo artificial y lo orgánico, con un enfoque en la figura humana y el retrato. Su proceso creativo se centra en crear obras que fusionen lo artificial, arquitectónico y dibujístico con lo orgánico, especialmente en retratos y figuras humanas. Este contraste entre lo estructurado y lo fluido añade una dimensión intrigante a sus obras, creando atmósferas que enfocan los temas explorados y dejan una impresión duradera en el espectador.
Carmen del Mar Andreu Hernández (Orihuela, 2003), en ‘Acera’, representa sombras urbanas que comunican el ámbito privado con el exterior, decorando puertas y calles. Cursa, en la actualidad, el tercer año de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Es una artista multidisciplinaria centrada en el ámbito de la pintura y la escultura, utilizando su obra para invitar a reflexionar sobre el entorno desde una mirada centrada en el ámbito social y cultural.
Por último, Alejandra Martínez Valor (Alcoy, 2003) –que también ejerce como comisaria- aborda en su trabajo temas sobre la infancia y la feminidad, contrastando la delicadeza de lo infantil con la rudeza de la escultura, empleando materiales reciclados y procesos de la niñez, homenajeando a la familia y reflexionando sobre el paso del tiempo. La artista cursa el grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Ilustró la portada de la revista de cultura y educación ‘E i n e s’. En su producción artística, principalmente aborda temas relacionados con la infancia y la feminidad a partir de sus experiencias personales.
- ‘Doña Rosita’ de Lorca animada por la música de Raffaella Carrà - 8 enero, 2025
- Residencia artística Tabacalera 2025 - 7 enero, 2025
- Calendario solidario para ayudar a las víctimas de la DANA - 1 enero, 2025