Alice Ripoll. Zona franca. Dansa València. TEM

#MAKMAEscena
37ª Dansa València
‘Ágape’, de Patricia Caballero (18 de abril)
‘Zona franca’, de Alice Ripoll (20 de abril)
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València

El festival Dansa València celebra este año su edición número 37 bajo el lema ‘dulce rugir’, y su eco llega hasta el TEM con dos espectáculos. El teatro del Cabanyal Canyamelar vuelve a convertirse en una de las sedes fundamentales de la muestra con dos estrenos en nuestro país: ‘Ágape’, de Patricia Caballero, y ‘Zona franca’, de la brasileña Alice Ripoll.

En ‘Ágape’, programada para el próximo 18 de abril, se celebra un amor irresistible entre lo patético y lo milagroso. Vicio y virtud son invitados de honor a esta conversación cara a cara con el inconscientes donde cuerpos, voces y cuerdas tensas se sumergen en juegos simbólicos y ritos de paso, escudriñando entre lo puro y lo impuro, lo glorioso y la purga.

Ágape. Patricia Caballero. Dansa València
Patricia Caballero en ‘Ágape’. Imagen cortesía del festival.

Patricia Caballero lleva tres décadas de relación con la danza. Un camino profundo de estudio, creación, enseñanza y acompañamientos. Sus trabajos crean simbiosis entre lo místico, lo íntimo y lo pícaro y giran en torno al documental escénico, el cine y la escena transdisciplinar. Tras ser directora escénica del bailaor Israel Galván, retoma su proyecto y crea con artistas como Mónica Valenciano o Niño de Elche. Es licenciada en coreografía, curadora, formadora y mentora de artistas y proyectos culturales.

Para este estreno cuenta con la colaboración del guitarrista de vanguardia Raúl Cantizano, un explorador inclasificable de los límites del instrumento y de los géneros, y del músico vascofrancés Beñat Achiary, cantante, músico e improvisador vocal.

Hola, futuro
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dansa València (@festivaldansavalencia)

Vibrante y reivindicativa, la última creación de Alice Ripoll se hace eco de las aspiraciones de la juventud brasileña en un momento de transición sociopolítica. Una pieza efervescente que habla de las esperanzas de una generación desheredada que anhela reinventarse. ‘Zona Franca’ surge en la intersección del análisis de la realidad y la experiencia poética.

El espectáculo, programado para el 20 de abril, celebra el encuentro entre danza urbana y danza contemporánea, da un paso más en la hibridación en su asociación entre teatro y canción. En el escenario, sus 10 intérpretes se mueven, cantan y manipulan globos de colores, elementos de un ritual contemporáneo que invita al público a experimentar una amplia gama de emociones, entre la vulnerabilidad, la ira profundamente arraigada y una gran alegría.

Ripoll es una coreógrafa radicada en Río de Janeiro. La creadora dirige dos compañías, Rec y Suave, con las que investiga las relaciones entre danza contemporánea, teatro, performance y danzas urbanas brasileñas. Sus creaciones se han mostrado en varios festivales brasileños e internacionales como Panorama Festival, Rencontres Chorégraphiques de Seine-Saint-Denis, Zurich Theatre Spektakel, Kunstenfestivaldesarts, Centre Pompidou, HAU y Wiener Festwochen.