#MAKMAArte
Àgora València
Liderado por Miguel Arraiz, junto a Arqueha y Cosín Estudio
València Capital Mundial del Diseño 2022
Ubicación: Plaza del Ayuntamiento
De junio a diciembre de 2022
“Hay varias subsedes, pero nos faltaba un punto de encuentro; un espacio para concienciar a la ciudadanía acerca del diseño”. Así explicó Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022 (WDCV), lo que será Àgora València, el espacio arquitectónico efímero que será ubicado en la plaza del Ayuntamiento, desde junio a diciembre, liderado por Miguel Arraiz, director de proyectos de la WDCV.
El edificio, realizado a base de cerámica y madera, ocupará una superficie de 250 metros cuadrados y tendrá nueve metros de altura, siendo iluminado por la noche para convertirse en el faro del diseño en pleno corazón de Valencia. “Este es un regalo para la ciudad”, resaltó Arraiz, haciéndose eco de unas palabras del artista fallero Alfredo Ruiz, quien le apuntara: “Les estás haciendo un regalo y ellos no lo saben”.
Un regalo de 480.000 euros -tal es el coste del icónico edificio- que Xavi Calvo matizó, al explicar que la creación de “hitos comunicativos”, como el que representa el Àgora, lleva aparejada un “retorno mediático”, luego traducido en ingresos económicos, a modo de cobro revertido por los servicios prestados. La combinación entre espectacularidad del edificio y atractivo mediático, más la conjunción de didáctica y belleza, hacen de Àgora València un edificio emblemático fuente, per se, de múltiples reflexiones.
El solo acercamiento del diseño a la gente ya convierte en “relevante” el “tener un pabellón así en la plaza del Ayuntamiento”, señaló Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny. He ahí la didáctica, uno de los principales objetivos de la creación de un Àgora firmada por Arraiz, junto a Arqueha – Arquitectura y Urbanismo, y la empresa de interiorismo Cosín Estudio. Y he ahí, también, su belleza entreverada de boato para encandilar a un público necesitado de la fastuosidad pública.
“Tomamos la luz como material de construcción”, dijo Arraiz, mientras iba desgranando las bondades del icónico edificio, que cumple “con todos los estándares de sostenibilidad”. “Será un lugar para pasear, tocar y disfrutar”, agregó el director de proyectos de la WDCV. El techo es creación del artista Manolo García, simulando las olas del Mediterráneo, germen de la historia del diseño que será desplegada entre los contenidos previstos.
Joan Ribó, alcalde de València, quiso subrayar ese carácter didáctico implícito en el Ágora, apelando a la idea de “acostumbrar a la ciudadanía al buen diseño, a entender los procesos y ser conscientes de otras variables como la sostenibilidad, la funcionalidad, la belleza o la inclusión”, todos ellos objetivos contenidos en la New European Bauhaus, movimiento concebido para establecer puentes entre ciencia y tecnología, arte y cultura.
No se trata, mediante el diseño, de mostrar visiones utópicas o expresiones de radicalidad e inconformismo, sino de conocer las herramientas que utiliza el diseño “para mejorar la vida de las personas”, señaló Arraiz. Helsinki y Taipei, anteriores capitales mundiales del diseño, ya hicieron lo propio -signo de los tiempos que Guy Debord bautizó bajo el nombre de “sociedad del espectáculo”- al construir un edificio icónico que sirviera de escaparate del diseño a escala internacional.
Àgora València permanecerá en la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre para después trasladarse a La Marina de València, futuro distrito del diseño y donde se ubicará el Centro del Diseño previsto en la antigua sede de Iberdrola. Hasta entonces, el faro lumínico –“con tecnología LED”, precisó Arraiz-, alumbrará la capital del Turia, para que los ciudadanos y turistas pueden acceder al “relato del diseño valenciano, que es el de su industria, su artesanía y el de la vertebración de todo un territorio”, concluyó Gallén.
- Luis Martín Arias, adiós a un polemista entrañable - 11 noviembre, 2024
- El Congreso Internacional sobre la ley de Trama & Fondo se cierra con la hybris o desmesura en el cine de Kurosawa - 9 noviembre, 2024
- Jesús González Requena: “La ley, en Freud, no es el poder, sino la limitación del poder; aquello que le pone freno” - 7 noviembre, 2024