#MAKMAAudiovisual
Aitana Sánchez-Gijón
Premio Goya de Honor 2025
39 Premios Goya
Palacio de Congresos de Granada
8 de febrero de 2025
El cineasta Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha anunciando en la presente jornada que la actriz Aitana Sánchez-Gijón será el Goya de Honor 2025, reconocimiento a toda una trayectoria profesional que se entregará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos de Granada.
La galardonada, que este año cumple treinta y ocho años en la profesión –“los mismos que han pasado los Goya”, destacaba Méndez-Leite–, supone una figura clave en el devenir nacional e internacional de industria cinematográfica. “Una actriz completa, seria, responsable, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”, la definía el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El reconocimiento honorífico, que solo ha sido otorgado a ocho mujeres en las casi cuatro décadas de historia de los Premios Goya, llega en el mejor momento de Sánchez-Gijón, quien se convierte, así, en la segunda persona más joven en recibir este galardón –solo por detrás de Antonio Banderas– y, por ende, en la mujer más joven en ser premiada con este galardón.
“Estoy más en paz con mis limitaciones y me doy más derecho a jugar y, quizás, a arriesgarme más. Estoy en un momento estupendo, me siento muy bien como profesional, como actriz”, confesaba.
A sus 55 años, la actriz ha trabajado con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar, Manolo Gómez Pereira o Patricia Ferreira, entre otros, así como con respetados cineastas internacionales, entre los que se encuentran Brad Anderson, Luis Puenzo, Alfonso Arau, Adolfo Aristarain, Matteo Rovere, Silvio Muccino o Juan José Campanella.
Además de su trayectoria cinematográfica, Aitana Sánchez-Gijón ha destacado, igualmente, como académica, siendo la primera mujer presidenta de la Academia de Cine, “un ejemplo para los que hemos venido después”, que abrió el camino institucional del cine español a más mujeres, como “las cinco presidentas que vinieron tras ella”, destacaba Méndez-Leite.
La premiada, que toma el relevo del director de fotografía, restaurador e investigador fílmico Juan Mariné (Goya de Honor 2024), también ha recordado durante sus años al frente de la presidencia: “Uno de los objetivos principales de mi legislatura fue conseguir que nos dieran un lugar adecuado y a la altura de las necesidades de una institución como la nuestra, que estaba ya creciendo más de lo que podía avanzar en ese momento y, gracias a esas reuniones que tuvimos en el Ministerio de Cultura y con el presidente del Gobierno, se nos concedió el palacete donde estamos ahora. Fue un paso adelante para la Academia, pero no por mí; yo fui una pieza más dentro de todo esto”.
La actriz, que se ha declarado “aturdida y en estado de shock” desde que recibió la noticia, ha confesado no comprender, realmente, la resolución de la Academia: “Me sorprendió muchísimo que tomaran esta decisión. Sinceramente, se lo discutí mucho a Fernando [Méndez-Leite], pero luego, de pronto, me dijo: ‘¿Me lo vas a rechazar?’”.
“Y yo le dije: ‘No lo voy a rechazar porque, además, me estoy dando cuenta de que si te digo que no ahora, porque considero que no me lo merezco lo suficiente, el día que piense que ya he empezado a hacer méritos, a partir de los 70 años, ya no me lo daréis…’. Ósea, que va a tener que ser ahora, porque vosotros habéis decidido que sea ahora”.
Del mismo modo y después de bromear con su sorpresa, destacaba el reconocimiento como “un espaldarazo, una inyección de vida y de amor; sobre todo de amor”. Además, declaraba sentirse reconocida por el mundo del cine español: “Esto me hace sentirme querida por mis compañeros y compañeras, sentirme que soy parte de esta familia. Sentir que esa trayectoria de vida es reconocida y vista por mis compañeros de una manera tan generosa, me emociona profundamente”.
Asimismo, Aitana Sánchez-Gijón ha recordado sus inicios como actriz, cuando “empecé, siendo una niña, a participar en programas de televisión, en filas de teatro. He nacido casi siendo actriz”. A la par, ha hecho un pequeño recorrido por su trayectoria nacional, pero también en el extranjero, donde “hice ‘Un paseo por las nubes’ porque se empeñó mi representante”, recalcaba la artista.
“¿Un personaje mexicano en una película de Estados Unidos? ¿Y qué pinto yo? Con la cantidad de actrices mexicanas estupendas que hay en Hollywood, ¿me van a venir a buscar a mí? Al final, me dieron la prueba presencial en Los Ángeles. Yo, en ese momento, estaba grabando ‘La Regenta’, así que me fui a escondidas, sin avisar a nadie, hasta Los Ángeles. Luego, me escogieron y tuve la fortuna de tener esta experiencia en Hollywood y, más tarde, también de rodar en Nueva York con Juan José Campanella. Pero, eso sí, lo que tenía muy claro es que yo iba a volver. No me imaginaba allí, quería volver a casa, tenía una compañía de teatro…”.
La relevante trayectoria de Aitana Sánchez-Gijón, que no solo se ha forjado en lo cinematográfico, sino también sobre los escenarios más importantes de nuestro país, pone en evidencia que la edad no está reñida con la experiencia, con los logros, con la pasión. Una pasión que la actriz ha vertido en cada uno de sus trabajos y que hoy cristaliza en un merecido Goya de Honor.
“Creo que muchos de los que nos dedicamos a esto lo hacemos por muchos motivos, pero uno fundamental es porque necesitamos ser amados, por la necesidad de amor; y esta es una prueba de amor, digamos, máxima y el mayor estímulo para seguir adelante”.
- Eduardo Chillida, un centenario que dialoga entre el arte y la arquitectura - 18 diciembre, 2024
- Obertura Carabanchel 2024, una simbiosis entre el barrio y el arte contemporáneo - 24 noviembre, 2024
- Vicky Barranguet: “Puedo trabajar con el color que me den, pero no me gusta que me digan qué tengo que hacer” - 25 octubre, 2024