#MAKMAArte
‘Tejiendo futuro’, de Mónica Jover
Site specific
Nuevas instalaciones AITEX
Carretera Banyeres 10, Alcoi (Alicante)
Mónica Jover Calvo y AITEX han establecido una unión gracias a un proyecto que los define en muchos aspectos, como son la investigación y el desarrollo en materia plástica y textil. El site specific titulado ‘Tejiendo futuro’ nos adentra en una conexión entre la esencia de la artista y el propio concepto de AITEX: siendo para Jover Calvo la investigación plástica, y, para este último, la investigación en ingeniería textil, entre otras.
La obra de Jover Calvo ha evolucionado a lo largo del tiempo, siendo sus inicios una obra abstracta pero siempre enroscada en el entorno natural como gran referente para la artista. Así, poco a poco, y mediante la investigación en su propia cultura, junto a la historia de su entorno y unidos al medio natural que lo envuelve, la artista fue desarrollando nuevas texturas y nuevos enfoques que desembocaron en el uso del hilo como parte expresiva de su obra.
El hilo es un elemento que se ha usado en muchas culturas para construir objetos. Mónica Jover lo utiliza y trabaja dándole una prioridad plástica, creando texturas, sombras y efectos a sus paisajes que se complementan con la pintura.
Fue en 2015 cuando la artista utilizó el hilo por primera vez como protagonista de su obra, hasta que logró que fuera una parte inherente de la misma. Consiguió que se escapara del lienzo y que expandiera su preciada pintura, apostando así por una interacción entre más de un espacio siempre articulado a través del hilo, generando su concepto de pintura expandida. Consiguió elevar la relación entre la obra bidimensional y el hilo hacia una nueva creación volumétrica en el espacio, donde todo confluye.
Esta nueva perspectiva de su obra empezó a dar paso a más series en 2017 y 2018, hasta que en 2019 y a través del propuesto para el premio Llançadora del Ayuntamiento de Alcoy le brindó la oportunidad de abrir nuevos caminos a su obra, donde se combinaba por primera vez aquello que Jover Calvo traducía como parte de su esencia: su personal plástica unida a la tradición industrial de su ciudad y su cultura.
Solo a través de esta brevísima exposición de las últimas décadas de la trayectoria de Mónica Jover, podemos abordar este nuevo proyecto desarrollado para las nuevas instalaciones de AITEX.
La obra ‘Tejiendo futuro’ se compone de cinco piezas que se inspiran de los cinco departamentos principales que forman AITEX. Cada una de ellas alude a un elemento fundamental que, por un lado, se encuentra muy en relación con la obra de la artista conceptualmente, y, por otro, con el objetivo del Instituto.
Así, encontramos una obra de grandes dimensiones que ocupa un espacio determinado, por ello la definición de site specific. Este emplazamiento hace que la pieza muestre diferentes puntos de vista y, sobre todo, diferentes construcciones gracias a la proyección de los hilos, que emanan como haces de luz partiendo de cada obra.
Así, el primer trabajo (‘Pieza 1: Tejido’), situado en lo alto de la instalación, es aquel que hace referencia a la historia de la ciudad. Presenta una trama construida por diversos lienzos que se combinan para elevar el concepto de tejido, ya que fue la base económica histórica de la industria de la ciudad.
En la siguiente pieza (‘Pieza 2: Entorno’), se observa cómo la artista ha querido reflejar en ella el entorno, el espacio natural tan necesario para el ser humano. Jover Calvo ha propuesto una texturización de las formas mediante el uso del hilo, sutilmente lo ha incorporado al lienzo estableciendo las sombras y construyendo el volumen del paisaje que envuelve al edificio.
Esta obra aparece conectada con la siguiente mediante una transición que nos conduce hacia el elemento clave tanto para la industria como para el ser humano: el ‘Agua’ (‘Pieza 3’). La construcción de esta pieza, de formas abstractas, aunque reconocibles conceptualmente, hace que se pueda disfrutar del uso de los diversos tonos fríos y el juego con el hilo, que nos recuerdan a las cascadas o los movimientos propios del agua.
Todo ello unido a un espacio-tierra que aparece en combinación con el entorno. Así, esta pieza se convierte en la clave de la construcción del site specific, ya que une el concepto de la naturaleza y la historia, con la sociedad y la institución. De ahí que la pieza sea irregular, ya que se trata de establecer un impacto visual estableciendo una división conceptual hacia la pieza a la que transiciona.
Así, las dos piezas situadas en la parte inferior de la instalación (pieza 4 Y 5, Industria y AITEX) aluden a la sociedad y al propio edificio. La primera incorpora una novedad importante dentro de la obra de la artista, dado que ha sustituido el lienzo por una superficie pulida como si de un espejo se tratara. Y es que ese es el objetivo: que el visitante se pueda reflejar y forme parte tanto de la instalación como de la institución.
El reflejo es un elemento plástico que ha incorporado Jover a su obra; desea que quien la observe se una al todo que representa: la historia, el entorno y AITEX. Para lograr esa unión, esta pieza conecta con la anterior mediante el uso del lienzo aplicado sobre esta superficie pulida (acero inoxidable pulido), cosiendo en ella las líneas de la fachada del edificio, que continúan en la pieza inferior cosidas ahora con color, conectando con la última pieza de la instalación, AITEX.
La última pieza presenta tonalidades más oscuras unidas a texturas trabajadas que induce a la reflexión del visitante, ya que la fachada, que en la pieza anterior ya se dibujaba, en esta se expande como metáfora del conocimiento.
La investigación es una carrera de fondo, con sus luces y sus sombras, con aciertos y con errores que nos llevan al crecimiento, y eso es lo que precisamente la artista ha recreado en esta obra. Una búsqueda intensa en la oscuridad del desconocimiento, una pasión por crecer y por tratar de crear alternativas a lo ya existente, con lo que la luz no brilla sin la oscuridad.
Finalmente se puede observar cómo emanan a lo largo de toda la pieza múltiples haces de luz, representados por hilos que proyectan la pintura generando un espectáculo de juegos ópticos.
Toda esta obra instalativa ha significado un control técnico importante y un estudio previo de las cualidades y reacciones del hilo tensado a tanta altura para que formen esos efectos ópticos a medida que el espectador se mueve. Puedes circular alrededor de ella generando un leve movimiento.
Sin duda, podemos reconocer en ‘Tejiendo futuro’ la personal estética de Mónica Jover Calvo, que ha supuesto un reto conceptual y técnico para la artista, y que ha provocado un paso más hacia su propia evolución plástica.
- AITEX sigue ‘Tejiendo futuro’ de la mano de Mónica Jover - 15 mayo, 2024
- Abstracciones con Alma. La cerámica de Vigreyos en Espai Nivi Collblanc - 23 febrero, 2024