#MAKMAArte
Territorialidades y memoria
II Bienal Internacional Neogranadina de Artes Plásticas
Comisario: Wilson Rojas Muñoz
Sala de exposiciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá
Hasta el 29 de marzo de 2025

El artista castellonense Alejandro Mañas García (1985), profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València (UPV), fue seleccionado en la II Bienal Internacional Neogranadina de Artes Plásticas, organizada por la Sección de Arte, Cultura – Museos – de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia en su sede de Cajicá. En el marco de esta prestigiosa bienal, cuya exposición titulada «Territorialidades y memoria» fue inaugurada el pasado 7 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2025 en el Museo de la Universidad Militar Nueva Granada, en dicha convocatoria Mañas recibió la Mención de Honor Internacional otorgadas por la universidad, consolidando así su creciente reconocimiento internacional.

Ahora sigue su itinerantica por Colombia, donde se ha inaugurado en la Sala de exposiciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2025. La muestra, comisariada por Wilson Rojas Muñoz, reúne a 45 artistas colombianos e internacionales para explorar la relación entre territorio y memoria a través de discursos plásticos y conceptuales. En este contexto, Alejandro Mañas presenta su obra Cartografías del olvido, 2024, una serie que invita a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y su interacción con los espacios físicos y emocionales.

alejandro mañas
Alejandro Mañas García en la exposición Miradas abiertas del CCCC, con su obra Agua, Fuego y humo.

La serie seleccionada «Cartografías del olvido», Mañas transforma el papel quemado en un poderoso símbolo de la vulnerabilidad del territorio y la memoria. Cada hoja parcialmente quemada, marcada por las huellas del humo, se convierte en una cartografía incompleta que sugiere la erosión del tiempo y el olvido. Los bordes irregulares y las áreas vacías evocan un territorio en constante transformación, donde las fronteras geográficas y emocionales se desdibujan. E

n palabras del artista, «El humo es el rastro de un suceso efímero, de un momento que estuvo presente y se desvaneció, igual que los recuerdos de personas o lugares que ya no están, pero cuyo eco persiste». Este concepto encuentra un eco profundo en el contexto actual, donde la relación entre los desastres naturales y las comunidades humanas se vuelve cada vez más evidente. De hecho, estas cartografías también son un homenaje al reciente desastre de la DANA que afectó a Valencia, dejando una huella imborrable en el territorio y en la memoria colectiva.

Con una carrera que combina la investigación académica y la práctica artística, Alejandro Mañas se ha consolidado como una figura destacada en el panorama cultural internacional de nuestra Comunidad Valenciana, recientemente también el Museo de Arte Moderno del Casco Antiguo de Panamá (AMCA) ha adquirido obra del creador. Su participación en la II Bienal Internacional Neogranadina de Artes Plásticas refuerza su compromiso con la exploración de temas universales como la espiritualidad, la memoria, el territorio y la identidad.

Trabajos que pudimos ver en exposiciones como On germinen els silencis y Miradas abiertas, ambas en el Centre del Carme Cultura Contemporànea o Me han dicho que escondes salas infinitas en Museari. Museu de l’Imaginari. La obra de Mañas es un ejemplo de cómo el arte contemporáneo puede convertirse en un espacio para abordar las complejidades del presente. Su capacidad para combinar la poética visual con el rigor conceptual lo ha llevado a exponer en prestigiosas instituciones y a ser reconocido por su innovadora aproximación a cuestiones tan esenciales como la espiritualidad, la memoria y la transformación del territorio.

premiado
Alejandro Mañas García. Cartografías del olvido, 2024.

Alejandro Mañas García en la exposición Miradas abiertas del CCCC, con su obra Agua, Fuego y humo. La exposición «Territorialidades y memoria», en la que participan: Alejandro Mañas García, Alexander Romero Reyes, Alexander Zúñiga, Alexi Sosa, Andrea Paola Najar Céspedes, Arauth Daniel Bonilla Builes, Arturo Leonardo Pavlovich Moreno, Carlos Arturo Meneses, César Domingo Campo Bohórquez, Daniel Alvarado Arboleda, Daniel Díaz Góngora, Daniel Jiménez, Daniel Sahid González Moreno, David Santiago Salamanca Pérez, Diana María Rubio Rincón, Felipe Alberto Amaya Gómez, Fredy Eduardo Boada Bolívar, Héctor Delgado Millán, Hernán Rodrigo Piedra Caicedo, Iraida Carolina Bernak Rojas – Ícaro,

Jean Camilo Álvarez Bohórquez, Josué Jonathan Jaramillo Romero, Juan Carlos Acevedo Urquijo, Karen Dalma Quevedo, Lady Hernández Suárez, Luisa Fernanda Arenas Pachón, María Cecilia Aponte Isaza, María Cristina García Flores, Maximiliano Andrade Rodríguez, Miguel Antonio Contreras Hincapié, Natalia María González Ruiz, Orlando Javier Pelichotti, Pablo Muñoz Gaviria, Pedro Manuel Mota García, Raúl Andrés García Pinzón, Rodolfo Fernando León Sánchez, Santiago Rodríguez Ruiz, Sara María Chitiva Nuñez, Sergio Galvis, Valentina Orejuela Martínez, Viviana del Pilar Vargas Pinzón, William Darío Sierra y Wilson Alberto Pardo Ronco, organizada por la Sección de Arte y Cultura – Museos de la Universidad Militar Nueva Granada, ofrece un espacio para el diálogo entre artistas de diversas geografías y disciplinas.

En este contexto, la obra de Mañas destaca por su capacidad para resonar tanto en el plano personal como colectivo, conectando experiencias locales e internacionales a través de una narrativa visual potente y evocadora. La bienal, que se extiende hasta el 29 de marzo de 2025 en la Sala de exposiciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y continuará con su itinerancia durante dodo el año. Una Bienal que nos ofrece una oportunidad única para explorar cómo el arte puede ser un puente entre el archivo y el testimonio, entre el olvido y la memoria