Exposición ‘Cuerpo Sometido II’
Alessandra Saco-Vertiz
Espai Jove VLC – Edificio de Juventud
C/Campoamor, 91 – 3º planta, València
Hasta el 15 de diciembre
Alessandra Saco-Vertiz, estudiante del Master en Producción Artística de la UPV, presenta en Espai Jove VLC su proyecto ‘Cuerpo Sometido II’, una producción interesada en la representación de la versión objetual del cuerpo femenino, cosificado y sometido a pesos, cargas y tensiones. Saco-Vertiz muestra interés por la contraposición de lo artificial de esta representación y la naturalidad.
Las piezas lisas, impecables y carentes de imperfecciones visibles buscan aludir a la imagen que se vende de la mujer-objeto, de la que se presenta y se consume. La artista muestra interés por abordar esta forma de representación reductiva dejando en evidencia la visión del cuerpo como un objeto estético y sexual. Lo hace interpretándolo como mercancía y buscando ajustar su corporalidad a un modelo imposible, relacionando lo femenino con lo artificial y considerando a los cuerpos como objetos mejorables.
Por otro lado, están las piezas con volúmenes desbordados, de formas orgánicas que buscan contraponerse a las piezas lisas en modo de naturalidad. Estas piezas muestran volúmenes con tensiones, arrugas, y sometidas a fuerzas y pesos. Piezas, digamos, en proceso de amoldarse (o no). Los tonos de éstas piezas buscan aludir también a la piel, a la carne y a lo corporal. Además, a Saco-Vertiz le interesa el uso de la espuma como algo moldeable y maleable, junto a su relación con la idea de cuerpo en constante proceso de construcción, de adaptación a un molde.
La interacción entre el cuerpo (como presunta materia) y la identidad (como género) determina -según la artista- «la forma de amoldar el cuerpo a una idea, de esculpir y jerarquizaren función de lo establecido para su identidad. El cuerpo femenino, regido siempre por normas ha sido una construcción de identidad que ha sufrido muchos procesos. Se continúa considerando a los cuerpos como objetos mejorables.»
«Podríamos decir que ésta forma de representación reductiva ve al cuerpo sólo como objeto estético y sexual, interpretándolo como mercancía y buscando ajustar su corporalidad a un modelo imposible, relacionando lo femenino con lo artificial, lo que finalmente convierte el cuerpo natural de una mujer, en una imagen artificial de sí misma», indica Saco-Vertiz, que añade: «La imagen artificial que nos ponen de objetivo es una identidad construida para ser mirada y disfrutada por otros. El cuerpo mercancía que deviene a su vez cuerpo consumidor, es la evidencia del deseo femenino sometido a su propia imagen».
Para Maria Paula Barrientos, «desdibujado en lo informe, ajeno a la perfeción que se impone, se yergue el cuerpo; sometido a un mirar que dicta, que norma, que ajusta. La mirada mercantiliza, regula, dicta lo que debe ser, lo que se considera digno. El cuerpo femenino propuesto en las piezas de Alessandra Saco-Vertiz, ajeno a la hegemónica figura impuesta, se debate entre muros internos y sociales que limitan su auténtica voz».
De este modo, «en Cuerpo Sometido II los fragmentos se despliegan en distintas superficies, se confronta lo visceral a lo convencional. Aunque en la obra coexisten ambos aspectos de lo moldeable, se impone lo rigurosamente homogéneo, sometiendo así la esencia orgánica», concluye.
Alessandra Saco-Vertiz nace en Lima, Perú en el año 2000. En 2017, comienza su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializándose en pintura. Durante sus tres años de formación en diversas ramas de las artes plásticas, descubrió su inclinación hacia la pintura. En 2020, la artista decide trasladarse a la Universidad Politécnica de Valencia, donde continúa sus estudios en Bellas Artes. En esta etapa, Saco-Vertiz explora la intersección entre la pintura y la escultura, encontrando un punto medio formal en su obra.
- Visitas Sonoras: una velada de música experimental en el TEM - 10 enero, 2025
- ‘Doña Rosita’ de Lorca animada por la música de Raffaella Carrà - 8 enero, 2025
- Residencia artística Tabacalera 2025 - 7 enero, 2025