Alicante Día Internacional de los Museos 2024

#MAKMAArte
Día Internacional de los Museos 2024
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Centro Cultural Las Cigarreras, Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), Instituto de Cult Alicantina Juan Gil Albert, Museu Universitat d’Alacant (MUA), Sede Universitaria, Museo de Aguas de Alicante y Museo de la Ocean Race

Exposiciones, conciertos, visitas guiadas, encuentros y todo tipo de actividades sirvieron de hilo conductor para que el Día Internacional de los Museos 2024 se posicionara como uno de los eventos imposibles de perderse en la cita con los museos de Alicante.

Esta celebración es un evento internacional que el ICOM organiza desde el año 1977, siempre el día 18 de mayo (o alrededor de esa fecha), para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Así, desde hace más de 40 años, se trata de hacer partícipe a toda la comunidad internacional museística en esa cita que sirve de excusa para recordarnos las diversas posibilidades que ofrecen los museos de nuestras ciudades, aunque no sea la primera vez que los visitamos. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Este año el lema fue ‘Museos por la educación y la investigación’ y servía para subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural. Teniendo presente esta gran finalidad, la programación implicaba a todos los museos de la ciudad de Alicante que, basados en sus recursos propios, proponía una serie de actividades fuera del horario habitual y desde una perspectiva donde ese aprendizaje estaba muy presente.

Así, las actividades de corte familiar se sucedían en horario de mañana y de fin de semana. Un ejemplo es el MARQ, donde destacaban con este propósito los talleres didácticos, de manualidades y las visitas teatralizadas o animadas.

Destacó en su programación la presentación del proyecto ‘Empower Parents’, un programa de mediación cultural, impulsado por la Fundación ICO y la organización Empower, que pretende promover el acceso a la cultura de la población con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus familias.

A través del audiovisual se ha querido mostrar la importancia de facilitar herramientas a las familias para que puedan acceder con sus hijos, de forma autónoma, a la vida cultural. Así se contribuye a crear una red más amplia de espacios culturales y museísticos no excluyentes en toda España, entendiendo que todas las personas tienen derecho a disfrutar de la cultura. A estas jornadas de puertas abiertas del MARQ, que también incluían otros espacios propios como Lucentum o La Illeta, se acercaron alrededor de 2.000 personas.

Por su parte, el MUBAG incluyó varias visitas temáticas, así como la curiosa propuesta de una actividad lúdica sobre la historia oculta del MUBAG. El corte lúdico continuó con el estreno del videojuego ‘En las profundidades de Ilici’ en el MUA, creado por una alumna de Ingeniería Multimedia de la UA y que nos permitía adentrarnos en la Elche íbera y romana para descubrir su historia.

Un instante del recorrido por la exposición ‘Registros del hábitat’ en Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Las conferencias también se sucedieron aportando ese toque que nos ayuda a ahondar sobre una temática muy concreta y que pocas veces tenemos oportunidad de profundizar. Así, destacó la charla titulada ‘Arte urbano. De la calle al museo’, impartida por Óscar García García, co-comisario de la exposición temporal ‘Eusebio Sempere & Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’, o el encuentro entre artista y comisaria, Carlos Martínez y María Ramis que se llevó a cabo en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con motivo de la exposición ‘Registros del hábitat’.

También en Casa Bardin tuvo lugar la actividad ‘Tu museo favorito’, un acto donde participaron Estefanía Soler y Begoña M. Deltell, miembros del equipo del IAC Juan Gil-Albert, acercándonos el fascinante mundo de la museología desde una perspectiva muy cercana.

Por supuesto, la programación del DIM también incluía eventos como conciertos, destacando ‘Latin Jazz’ de Pakito Baeza, a la percusión, y Abel Figueredo, al piano, que fusionaron ritmos afrocubanos con sonidos del jazz en la planta baja del MUBAG o también el concierto acústico que ofreció la banda alicantina Maliers en los mágicos Pozos de Garrigós pertenecientes al Museo de las Aguas.

Igualmente, en Las Cigarreras apostaron por grupos de la zona como Oscuro Deseo y Primate Matriarca, que aportaron diversos ritmos a la noche del viernes. Para el día 18, se realizó una ruta que puso en valor el camino que muchas de las antiguas trabajadoras de la fábrica de tabacos hacían para llegar a su puesto de trabajo. Así, salieron desde Campello, pasaron por el Barrio Obrero, para llegar al fin al Secadero del Centro Cultural las Cigarreras. Una especie de viaje al pasado que nos hacía valorar el trabajo de estas mujeres y la propia historia del centro cultural referente en la ciudad.

Siguiendo con este tipo de actuaciones de corte musical, el MACA ofreció un concierto especial dentro del ciclo Soniart, un proyecto que cuenta con la presencia de compositores, quienes descubren los procesos de la composición de cada una de las piezas, así como del fundamento de sus estéticas personales, permitiendo un acercamiento del oyente natural y sin prejuicios.

Para el día 18, la actuación corrió a cargo de Ensemble d’Art. Destacó también dentro de la programación del MACA, la presentación del documental ‘Sempere: Geometría de lo intemporal’ que nos cuenta, a través de familiares, críticos, artistas y otros estudiosos, lo que supone para ellos la figura y el trabajo de Sempere. Un documental muy especial que continúa con el homenaje comenzado el año pasado por el centenario del nacimiento del genio de Onil.

Y para unificar todas estas iniciativas, se propuso un pasaporte en el que se iban sellando los distintos museos visitados y, asistiendo al menos a cuatro actividades en lugares distintos, se hacía entrega a la persona de un obsequio. Una buena iniciativa para implicar a un público comprometido con la cultura de la ciudad y que disfrutó de una gran amplitud de propuestas para todos los gustos en este Día Internacional de los Museos que acogió la ciudad de Alicante.