#MAKMAArte
IV Premio Internacional de Carteles MAKMA
‘Felicidad/Infelicidad’
Artistas ganadores: Álvaro Díaz (primer premio), Alba Ramiro y Daniela Díez (accésits)
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Quevedo 10, València
Del 25 de enero al 26 de mayo de 2024
El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abre al público la exposición ‘Felicidad/Infelicidad’, fruto del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA, al que se presentaron más de 700 propuestas de todo el mundo.
Así, a partir del jueves 25 de enero y hasta el 19 de mayo de 2024, la Sala Alta del museo de la Diputació de València acoge la exposición que alberga las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas. Álvaro Díaz, con su obra ‘La felicidad está en ti’, ha logrado el primer premio dotado con 5.000 euros.
“Se nos vende constantemente la idea de que la felicidad es sinónimo de consumo y de elecciones personales, pero se olvida que el poder pensar en esto es una cuestión de privilegios”, explica el artista ganador, quien, aludiendo a su obra premiada, apunta: “La premisa de que ‘La felicidad está en ti’ es una invitación a cuestionarnos el cómo y el por qué se nos propone asumir que la felicidad depende de nosotros y dialoga irónicamente con la ilustración”.
“La intención es estimularnos a mirarnos como sociedad y a desconfiar de un sistema que nos afirma que la felicidad está en nuestras manos, cuando en realidad no nos brinda las condiciones básicas para conseguirlo”, añade Díaz.
Alba Ramiro y Daniela Díez han logrado sendos accésits de 1.000€ cada uno, por sus trabajos ‘Abraçada’ y ‘Agridulce’, respectivamente. “Atender a la sensación reconfortante de compartir una emoción, aunque esta sea de tristeza” es lo que explica Alba Ramiro que está en el centro de su propuesta. Se trata de “comprender el abrazo –añade la artista– como un gesto tierno donde puede convivir esta contradicción: un lugar amable donde escuchar la emoción ajena y propia desde el cuidado”.
Daniela Díez, por su parte, afirma que en su obra decidió “representar la felicidad como algo frágil y delicado, jugando con elementos como el papel y la trituradora, siendo el papel un material vulnerable a romperse y deteriorarse”. Su intención era “transmitir que los estados de ánimo son efímeros y volubles: por un momento están intactos y al siguiente se trituran y transforman, pudiendo también recomponerse uniendo de nuevo esos pedacitos de puzle que conforman los diversos estados y sentimientos del ser humano”.
Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que acoge la Sala Alta del MuVIM, desplegadas en siete áreas temáticas: signos, smileys, objetos, sujetos, lúdicos, semblantes y grafías. Obras, todas ellas, que giran en torno principalmente al desconcierto que provoca la búsqueda de la felicidad, dadas sus múltiples formas de alcanzarla, que los participantes han plasmado en sus carteles utilizando diversas vías expresivas, donde tan pronto prima lo gráfico como la tipografía e incluso la imagen fotográfica.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha señalado que “tenemos unos museos de primer nivel que son mucho más que contenedores culturales, invitando a reflexionar sobre los temas de actualidad sin ningún tipo de condicionante y sobre la base de la pluralidad”.
El jurado, compuesto por el diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico Pep Carrió, la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Carmen Calvo, el catedrático de Sociología de la Universitat de València Antonio Ariño, el jefe de Exposiciones del MuVIM Amador Griñó, e Ismael Teira, del equipo de dirección de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, fue el encargado de la selección de las obras ganadoras y de las finalistas.
Pep Carrió destaca la cantidad y gran calidad de muchas de las propuestas presentadas, resaltando que se ha premiado “la limpieza gráfica” de la obra ganadora, “en el que ese horizonte lleno de posibles direcciones expresa que hay tantos caminos como formas de recorrerlos para alcanzar la felicidad”.
Asimismo, asegura que, con respecto a la pieza ‘Agridulce’, llamó la atención del jurado esa idea concitada en la ilustración de que “una imagen idílica” desaparezca “en una máquina destructora de papel expresando la fragilidad de la felicidad”, así como lo sustentado por Alba Ramiro en ‘Abraçada’, “en la que del abrazo de dos personas tristes nace una sonrisa”.
Carmen Calvo se refiere a la importancia de la propuesta misma de convocar un Premio Internacional de Carteles con diferentes temáticas cada año –“todas ellas muy sugerentes”–, como lo hace MAKMA, lo cual “es de un gran mérito” y una “apuesta por la cultura”.
Antonio Ariño, por su parte, se centra en el interés que la propia temática suscita, por cuanto “en la sociedad contemporánea la felicidad se muestra como un objetivo que toda persona debe perseguir denodadamente”. Y añade: “Al mismo tiempo ese objetivo es lo suficientemente gaseoso como para que los individuos se vean interpelados por caminos y promesas no solo diferentes, sino en muchas ocasiones contradictorios”, aludiendo, en este caso, al perfil de la obra ganadora.
Como se apunta en uno de los textos de la organización, siguiendo lo indicado por Ariño, “dada la vastedad de la demanda implícita en la búsqueda de la felicidad y las múltiples variables que entran en juego a la hora de perseguirla, podríamos decir que la felicidad se encuentra siempre allí donde uno no está o donde, habiendo estado, se la echa de menos por haberse presentado sin apenas advertir su dicha”. Vastedad que se halla resumida en los carteles de los 50 finalistas de la exposición que acoge el MuVIM.
Una síntesis creativa y proposicional a la que tendremos ocasión de aproximarnos en compañía de los artistas ganadores y otros participantes seleccionados, así como una conferencia y mesa redonda con los miembros del jurado, que se llevará a cabo en próximas fechas, durante el transcurso de la muestra.
Relación de obras y artistas seleccionados
LA FELICIDAD ESTÁ EN TI. Álvaro Díaz (Negroilustre) (1º premio)
ABRAÇADA. Alba Ramiro (accésit)
AGRIDULCE. Daniela Díez (Chenta) (accésit)
LA LINEA 4. La hija de Joaquina
AEROPUERTOS. Ós gat
DEIXA LA CARRETERA PER BUSCAR LA DRECERA. Nes Serrasolses
FELICIDAD – INFELICIDAD. Lola Téllez Domínguez
FELITORINA. Pau García
SONRISA FORZADA. Alva Moca-Fratelli. Moca studio
FELICIDAD EFERVESCENTE. Joaquín Chicharro
¡SONRIE! Candela Henarejos
THE CLIMBER. Luis Llácer
EXPRESIÓN BORDADA. Twee Muizen
¿DE VERDAD TE SIENTES FELIZ? Onail
CLAC. Paula López Gantenbein
AL DÍA SIGUIENTE. Alejandro Catalá
PROBABLY FINE. Alumnas de Gráfica Publicitaria (Argi Arte)
FORTUNATO DE LA PENA. Narcís Díez Belmonte
LOVE AND WORK. Chasel Peng
CONTRADICCIÓN. Reina Sánchez
BÚSQUEDA. Ione Larrago
INTERRUPTOR. Laura Octavio Ruiz
BENITO SE ACUERDA. Natalia Ranera
LA SOLE ESPERA. Natalia Ranera
NOT BEING AFRAID OF THE COLD IS A BLESSING. RuJin Zhao
AL FILO. María Eugenia Tamayo
OPTIMISMO BÉLICO. Rdvelasc
DALE A LIKE. Agu González Spohr
FELICIDAD / INFELICIDAD. Nacho Casanova
BORRACHAS DE ALEGRÍA. RETRATO DE UNA SOCIEDAD INTOXICADA. Marta R Palau
IN/FELICITAT. Mar Amador
FELICIDAD EN VENA. Carlos Manella
LIVE YOUR LIFE. Judit A. Martí
BUEN VIAJE. Francisco Pons
DESTINO IN-FELICIDAD. Mar Marín, Paula Jiménez
FELICITAT CÍCLICA. Judit A. Martí
HAPPY? Lucía Morón
IMITACIONES Nº 32. Ignacio Evangelista
NOS VEMOS CUANDO SALGA. Alex Gambin
EL ACTOR FELIZ. Mohammed Bensaad
PILDORAS DE “REAL” FELICIDAD. Gemma Alpuente (Gemalpu)
FELICIDAD INFELICIDAD. Cento Yuste
ENTRE LOS DEDOS. Reina Sánchez
TODO ESTÁ BIEN. David Azorín
LA FELICIDAD ES COLECTIVA. Negroilustre
INFELICIDAD. Agu González Spohr
EL PRECIO DE LA VICTORIA. bondiola.design
DISTANCIA. Sandra Torres Atencia
[IN]FELICIDAD. Miguel Rejas (ARTRASTOS)
Cierre. M. Regina de Donatis
- Cultura y salud, ejes centrales de la segunda edición de Periscopio València - 19 noviembre, 2024
- MAKMA, finalista de los XVII Premios CLABE de Periodismo y Comunicación - 18 noviembre, 2024
- Verónica Fabregat gana el V Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Sostenible/Insostenible’ - 15 noviembre, 2024