Rapan

#MAKMAAudiovisual
‘Rapan’, de Álvaro Leivas
Reparto: Ana Garijo, Marta Fariza, Carme Juan, Miguel Ángel Romo, Pilar Martínez, Carmen Puras y Pablo Montoliu
Ayudante de dirección: Silvia Costa
Fotografía: Sergio Peris
Dirección de arte: Paula Aguarón

Estitxu (Ana Garijo) y Susi (Marta Fariza) son dos hermanas que se dedican a un hecho insólito, al menos –de momento– en nuestro país, pero que constituye algo habitual en el mundo criminal de Hispanoamérica, India o Estados Unidos: el robo de pelo –vamos, de cabellera humana– como negocio.

Al salir de un atraco de los suyos –aún peor de lo que se podrían haber imaginado–, buscan refugio en una peluquería de barrio, esperando una nueva oportunidad. Lo que parecía una fácil solución, para sacar algo de material negociable, da lugar a un giro inesperado por culpa de las manos nerviosas de un barbero asustado y de un cliente muerto.

Y, lo que es peor, este barbero no será el único que pretenda hacer que parezcan ambas hermanas las culpables de cuanto allí sucede. De manera que tendrán que elegir cómo salir de esta situación, cada vez más violenta, aunque sea, en tan adecuado contexto, por los pelos.

Álvaro Leivas, durante el rodaje de ‘Rapan’. Foto: Marina Reig.

Esta es la sinopsis de ‘Rapan’, el cortometraje de Álvaro Leivas cuyo rodaje en los barrios de Marxalenes y El Carmen, de València, acaba de finalizar y del que reconoce su propio director haberse sorprendido: “Ha ido más allá de lo que teníamos previamente planeado. La espontaneidad y la imprudencia pueden llevarte a que las cosas sean mejores”.

«La historia de las dos hermanas se mezcló, en un sueño que tuve, con algunas noticias que encontré de casualidad, convirtiéndose, al poco tiempo, en ‘Rapan’”, apunta Leivas, para quien la película explora lo que le ocurre al ser humano “cuando no tiene nada que perder; qué pasa cuando gente de a pie hace cosas negativas, pero, aun así, necesitan salirse con la suya”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por R A P A N (@rapanfilm)

Estas dos hermanas, atracadoras y singulares ladronas de pelo, para más señas, actúan al margen del trabajo reglado, porque lo suyo está más allá de lo que consideran las jaulas del sistema: “Son buscadoras de futuro que pretenden saltarse las trampas cotidianas en busca de opciones mejores, sea como sea y casi siempre equivocadas”, subraya Leivas.

“Como muchas veces, el azar de la vida te está esperando a la vuelta de la esquina y cambia tu rumbo, de manera que lo que parecía una fácil carrera, con suerte, se convierte en una trampa para ratones. Una trampa que, sin embargo, no se la tiende la gente importante que las desprecia, sino la casualidad y el miedo de gente que, como ellas, solo se defiende”, añade el director.

Carmen Puras y Pablo Montoliu, en el rodaje de ‘Rapan’, de Álvaro Leivas. Foto: Paula Aguarón.

En ‘Rapan’, se entremezclan “diálogos triviales, excusas situacionales y confrontaciones producidas por los intereses sorprendentes de la acción”, hasta desembocar todo ello en un alto grado de violencia”, señalando Leivas como referencias “nuestro cine quinqui, la película estadounidense ‘Tarde de perros’ (Sidney Lumet, 1975), la serie australiana ‘Mr Inbetween’ (2018-2021) o la novela chilena ‘La sombra de lo que fuimos’ (Luis Sepúlveda, 2009)”.

En esta misma línea, Álvaro Leivas apunta que la cámara en mano y los encuadres asfixiantes, para los momentos más tensos de los atracos, pretenden –salvando las distancias– evocar el espíritu de las películas de los hermanos Safdie (Josh y Benny), del argentino Fabián Bielinsky o del icónico John Cassavetes.

Imagen del rodaje de ‘Rapan’, de Álvaro Leivas. Foto: Marina Reig.

Lo mismo que los movimientos de cámara fluidos y suaves vendrían a rimar con los que se dan en ‘Reservoir Dogs’ (Quentin Tarantino, 1992), la serie ‘Barry’ (2018-2023) o clásicos del citado cine quinqui español como ‘Deprisa, deprisa’ (Carlos Saura, 1981).

Álvaro Leivas, autor de cortometrajes como ‘Milonga de espino’ (un thriller urbano con toques de realismo mágico que enfrenta a extupamaros uruguayos con un inconsciente repartidor de comida rápida) y ‘El hombre que mató a Caín’ (un drama rural sobre un joven seminarista que tiene que decidir entre el perdón y la venganza, al cruzarse con el guardia de cárcel que asesinó a su padre), cuenta en su haber con más de 60 galardones en festivales internaciones de cine de más de 20 países.

En ‘Rapan’, trabaja gran parte de su equipo técnico habitual, entre los que se encuentran Paula Aguarón, como directora de arte, Sergio Peris, como director de fotografía, y Silvia Costa, como ayudante de dirección. También están como jefa de maquillaje, Yulianne Luján (que ha participado en producciones como ‘El cautivo’, de Alejandro Amenábar, y ‘Formentera Lady’, con José Sacristán), el montador Enrique Ríos Benavent, el compositor Fernando Verduch o la distribuidora Carmina Díaz.

Un momento del rodaje de ‘Rapan’, de Álvaro Leivas. Foto: Marina Reig.