#MAKMAAudiovisual
Amaia Romero
Premio ‘Un futuro de cine’
Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de València
Del 20 al 29 de junio de 2024
Cinema Jove ha puesto el broche final de su 39ª edición con el premio ‘Un futuro de cine’, que reconoce la recién iniciada carrera cinematográfica de Amaia Romero (Pamplona, 1999) por su actuación en ‘La Mesías’, serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
La cantante, pianista y actriz novel asistió a un encuentro con el público en el Teatre Principal de València para hablar de su polifacética carrera artística, en la que mezcla música y cine, respondiendo a las cuestiones formuladas por Carlos Madrid, director del festival.
La artista manifestó no tener duda alguna en lo que respecta a compaginar su carrera como cantante y actriz, ya que, a pesar de que la música es “una parte fundamental en mi vida”, dijo tener “esta otra faceta que ofrecer al público”.
Siguiendo su estela interpretativa, a la actriz novel le encantaría encarnar personajes que no tuvieran que ver con la música y, por supuesto, trabajar con directores como Pedro Almodóvar y Rodrigo Sorogoyen, bromeando con el público, al que pidió que grabara ese deseo explícito y lo viralizara. A pesar de ello, Amaia declaró que siempre le había costado “saber lo que he querido hacer”, por lo que es muy selectiva a la hora de elegir sus proyectos.
Javier Calvo y Javier Ambrossi vieron algo en Amaia desde su paso por ‘Operación Triunfo 2017’, donde eran profesores de interpretación. Como exconcursante, no se esperaba “la llamada de los Javis”, pero ahora como actriz destacó “la facilidad” que tienen como directores para tratar con personas que no habían actuado antes, subrayando, en este sentido, “el talento increíble” de Irene Balmes y Biel Rossell por su actuación revelación en ‘La Mesías’.
Cecilia Puig Baró es el personaje que Calvo y Ambrossi eligieron para Amaia, una de las seis hermanas que componen Stella Maris, grupo de música pop, electrónica y cristiana.
Respecto al trato de la fe cristiana en la serie, Amaia Romero trasladó al público “el respeto y, sobre todo, el buen gusto” con los que se desarrolló una propuesta que habla del fanatismo religioso. “Resulta llamativo que no haya habido ninguna queja de sectores religiosos. Esto es consecuencia de que la fe se ha tratado desde la empatía y la libertad”, apostilló.
Tanto es así que su personaje, tras huir de la opresión de la casa de sus padres y salir al mundo real, decide volver a la iglesia para cantar en un coro, tal y como tuvo que hacer de pequeña a espaldas de su familia.
Amaia Romero, que empezó a cantar gracias a su fanatismo por Pepa Flores, Marisol. En 2020, de hecho, ofreció un emotivo homenaje a la cantante y actriz malagueña en la entrega del Goya de Honor. En relación con aquel tributo, este 2024, la cantante ha aparecido en el documental ‘Marisol, llámame Pepa’ (Blanca Torres), como una de las personas que ofrecen su testimonio sobre el influjo que Marisol tuvo en sus vidas.
También mencionó a Ana Belén como una de las artistas españolas que han mezclado música y cine y han sido su referente. Además, como persona “ajena a la actualidad”, resaltó su pasión por el cine español de los años 60, en concreto las películas de Joselito.
La cantante también dejó algunas píldoras de su próximo álbum, ‘Si abro los ojos no es real’. En respuesta a MAKMA, Amaia afirmó que ‘La Mesías’ ha afectado al proceso creativo del disco porque, gracias a esta serie, ha aprendido “cosas que no sabía si era capaz de hacer”, a todos los niveles: melódico, interpretativo y coreográfico. Asimismo, relacionó la esencia de este nuevo proyecto, que verá la luz después de verano, con las películas ‘El mago de Oz’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Shrek’.
No es la primera vez que la actriz y cantante ha estado vinculada con el cine, pues compuso e interpretó ‘Luz y sombra’, la canción principal de ‘Legado en los huesos’ (Fernando González Molina, 2019), la segunda entrega de la adaptación cinematográfica de la Trilogía de Baztán; y ‘Más de la mitad’, compuesta junto a Mikel Salas para el largometraje ‘No mires a los ojos’ (Félix Viscarret, 2022).
Amaia Romero se suma a una vasta lista de intérpretes españoles que fueron galardonados como talentos emergentes por Cinema Jove y que a día de hoy están consolidados, como son los casos de Macarena García en el año 2016 –su hermana en ‘La Mesías’–, de Elena Anaya, Fele Martínez, Greta Fernández o Gorka Otxoa.
Amaia Romero aspira, así, a poder compatibilizar su carrera musical con interpretaciones muy cuidadosamente escogidas en el audiovisual. Durante el encuentro afirmó estar abierta a todo tipo de papeles, incluso ajenos a la música. “No sé decir cuáles exactamente, solo que busco que me encajen, me emocionen y me lleguen”, concluyó.
- Amaia Romero (‘Un futuro de cine’): “Resulta llamativo que [con ‘La mesías’] no haya habido ninguna queja de sectores religiosos” - 1 julio, 2024
- Fernando Navarro: “Hay que defender el territorio del periodismo musical bajo unos códigos éticos” - 14 junio, 2024
- ‘Migrantes’ (Espacio Inestable), una experiencia teatral metafísica - 25 abril, 2024