La Llotgeta
Plaza del Mercado, 4,  Valencia
Lu-ju. 10 a 14  y 16,30 a 19,30 h
Vie. 10 a 14 h.
Inauguración: 12 de septiembre, 20 h.
Hasta el 30 de octubre de 2013

Quienes no pudieron visitar Bosques Encapsulados, la anterior individual de Ana Donat (Valencia, 1966) en éste mismo espacio, tienen ahora la oportunidad de reflexionar sobre una de las propuestas contemporáneas más claras de arte implicado con la defensa de la naturaleza.

L1070656 - copia

“Yo soy yo y mi circunstancia” iniciaba Martí Domínguez (Madrid, 1966) haciendo referencia a Ortega y Gasset en el catálogo que acompañaba aquella exposición. Referencia siempre adecuada,  puesto que la artista vive su tiempo entre especies naturales, unas veces investigando, otras inspirándose en ellas, y otras cuidando su buen desarrollo. En sus producciones denuncia el deterioro progresivo del medio ambiente y lo hace con base científica y conocimiento acumulado por sus vivencias. Es portadora de un mensaje de alerta ante la usurpación y el despilfarro de los recursos naturales por parte de la apisonadora de la sociedad de consumo, y denuncia el estrangulamiento a que sometemos a las diferentes especies y criaturas de la madre tierra. Le gustaría que hubiera más actos de rebeldía para manifestar estos abusos, aunque cada vez son más abundantes y en ocasiones son silenciados violentamente. Son un estorbo para la maquinaria del progreso. El biólogo español Gonzalo Alonso Hernández, asesinado en el Parque Natural de Rio Claro (Brasil, agosto de 2013) es un ejemplo de activismo valiente. Ojalá su sacrificio no haya sido en vano. Pero últimamente lo ecológico y la optimización del consumo energético está de moda y presente en la industria que sigue impulsando el consumo, una contrariedad por cuanto se controla la vida útil de los productos de consumo para mantener dicho bucle insostenible. En este caso, las artes plásticas no son ajenas, hacen causa común con quienes sabemos que es necesario el cambio como propone el economista  Christian Felber (Salzburgo, 1972) con la teoría de la sostenibilidad, y como lo hizo antes que él Kenneth E. Boulding (Liverpool, 1910-Boulder, Colorado 1993) dejando una sentencia de peso: “Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, es un loco o es un economista”. Otra posibilidad la propone Serge Latouche (Vannes, 1940), o Ivan Illich (Viena, 1926-Bremen, 2002) quien defiende la lógica del caracol, especie que construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias, después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde ese momento, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética.

©Savage-sauvage-Ana Donat work in progress (2)

Ana Donat decidió tomar parte activa -hace ya mucho- y no permanecer cruzada de brazos, su carrera como artista es una proclama para evangelizar, en su lucha quiere sumar y hacer reflexionar pacíficamente. Con su trabajo conceptual, -en este caso concreto- profundiza especialmente en la relación artificial que establecemos los humanos con el medio natural más próximo. Reflexiona sobre los múltiples actos inconscientes que ejercemos sobre el entorno -de forma mecánica, sin pensar- forzando estrategias de supervivencia a las especies que nos rodean y creando escenarios que obligan a dichas especies a desarrollar defensas especiales contra nuestras agresiones. Han de generar recursos, transformaciones, mutaciones, o desaparecer por las condiciones que les imponemos.

El sentido estético del trabajo pictórico de Ana Donat puede tener paralelismo en la pintura de Taniguchi Buson (¿Osaka? Japón, 1716-1784) quien buscó la naturaleza más salvaje para plasmarla en sus pinturas, dando inspiración al diario El estrecho camino hacia el interior que tradujo Octavio Paz con el título Sendas de Ocu.

©Savage-sauvage-Ana Donat work in progress

Savage-Sauvage es otra forma de hacer arte e invitar a la reflexión, en ella, Donat emplea técnicas como el grabado, la estampación al agua, collage, el bordado o el dibujo, las piezas están construidas con elementos que hacen referencia a la arquitectura, cartografía, el lenguaje propio del patronaje textil y por supuesto la estética en relación con la botánica. La esencia de sus trabajos de investigación anteriores, coherentes, -como los que también vimos en Galería Cuatro, en Russafart o en Galería Mr. Pink, (Valencia)- dan muestra de su talento y tenacidad. Sus exploraciones tienen salida por infinidad de canales de lenguajes artísticos, pero todas van en consonancia con sus circunstancias, sea en exposiciones individuales o colectivas.

Este proyecto, es resultado de un largo proceso de documentación e investigación previa realizada sobre el terreno, en ambientes donde se desarrolla un tipo de vegetación acorazada, adaptada y preparada para las agresiones, concretamente en la costa de Marruecos, donde Ana Donat ha permanecido becada por la Fundación Inspirarte en la Résidence d´Artistes Ifitry, Centre d´Art Contemporain d´Essaouira.

Los proyectos de Ana Donat, son ofrendas generosas de lo científico y de lo estético, hay que ver, pasear e indagar sobre su obra para impregnarse del mensaje. Si no le concedemos la razón y hacemos algo al respecto la posterioridad no nos lo perdonará.

Vicente Chambó

SAVAGE-SAUVAGE_La Llotgeta