#MAKMAEscena
‘Casting Lear’
Basada en la tragedia de William Shakespeare ‘El rey Lear’
Creación y texto: Andrea Jiménez
Dirección: Andrea Jiménez y Úrsula Martínez
Dramaturgia: Andrea Jiménez y Olga Iglesias
Producción: Andrea Jiménez, Barco Pirata Producciones y Teatro de La Abadía
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 17 al 20 de octubre de 2024
¿Un revolucionario experimento teatral? ¿Un desafío interpretativo solo para actores mayores de 53 años con ganas de demostrar que tienen muchas tablas? ¿Una terapia en torno a la figura paterna?
La creación de Andrea Jiménez, ‘Casting Lear’, que llega hasta el 20 de octubre al Teatre Rialto, es una doble caja de sorpresas, un juego de alto riesgo sobre el escenario, un artefacto que explora las tripas del teatro.
Cada noche, un actor distinto acepta el reto de interpretar al rey Lear sin ensayos previos. El único requisito para participar en esta suerte de competición es tener 16 años más que Jiménez, que interpreta a Cordelia, para que su paternidad en la ficción o autoficción resulte verosímil.
El público no sabe qué día actúa cada uno y ellos desconocen de qué va la cosa hasta un rato antes que empiece el espectáculo. Un más difícil todavía. «Me entrevisto con cada actor dos horas antes del espectáculo y le explico mis motivaciones, el porqué de la obra, y, una vez en el escenario, Juan Paños les trasmite por el pinganillo los fragmentos que debe interpretar, cada uno según su estilo».
Directora, autora, actriz y productora, Andrea Jiménez (Madrid, 1987) es licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts. Fue codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres, en 2012, junto a Noemi Rodríguez, por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro en 2019.
Ha trabajado como actriz y directora con compañías de Francia, España y Reino Unido, y creado y dirigido numerosos espectáculos. Entre ellos destacan la pieza ‘Interrupted; Generación Why’, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional; ‘Miss Mara’, producida por el Teatro Circo Price; o ‘Locos de amor’, proyecto becado por la convocatoria ‘Art for Change’ de Fundación “la Caixa”. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (‘Canary Girls’) o Hispanic Breakdown (‘The copla Cabaret’), así como proyectos comunitarios y con no-actores (Escenario Chamberí y Transformando el ahora).
Con esta trayectoria, 37 años e instalada en plena madurez, después de mucho pensar y tambien de sufrir, ha compuesto una fórmula original y a su medida inspirada en las complejas relaciones que mantuvo con su progenitor para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón.
«Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy una Cordelia que va a terapia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar. Y lo voy a hacer desde un escenario. Cada noche, un actor distinto será Lear, será mi padre, será un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar».
Jiménez prefiere no hablar de su padre real; cuando lo ha hecho, el resultado le ha dejado un mal sabor de boca. Un silencio digno de respeto. Lo único que nos cuenta es que el mundo del tenis era el epicentro de su vida por eso posa en el cartel de la obra vestida de tenista.
En todo caso, con esta versión simulacro de ‘El rey Lear’ aspira a abrir una puerta para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare.
«Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles».
Jiménez reconoce que no es «docta en los clásicos». «Siempre he tratado en mis obras temas contemporáneos, pero esa laguna me ha ayudado a relacionarme con Shakespeare de forma horizontal y contar el clásico para lo que a mí me importa ahora, con mi mirada. En todo caso, el texto es puro ‘Rey Lear’, impoluto en la versión de Juan Mayorga».
La obra se estrenó en abril y tras su paso por Avilés y Madrid, después de València, girará por Soria, Barcelona y otras capitales, hasta regresar a Madrid. Al final de la gira, medio centenar de actores habrán sido el padre de Cornelia por un rato. «Aunque se les paga por su trabajo, como es lógico, la mayoría no lo hace por dinero, sino por experimentar algo placentero», comenta Jiménez.
«Los primeros, sin duda, fueron realmente audaces y demostraron su gran amor al teatro. Se han producido anécdotas muy curiosas, pero que forman parte del secreto del sumario. Lo importante es que los necesitaba para entender mi historia», concluye Andrea Jiménez.
He aquí el listado de algunos de los reyes Lear de ficción: Adolfo Fernández, José Luis Alcobendas, Alberto San Juan, Andrés Lima, Luis Zahera, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Pere Ponce, Miguel del Arco, Ángel Solo, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Pep Munné, Francesc Orella, Ernesto Arias, Joaquín Notario, Juan Fernández, Daniel Freire, Jesús Noguero…
- Israel Reyes: “Cada día nos sentamos a jugar frente al destino” - 26 diciembre, 2024
- Chema Cardeña y Juan Carlos Garés: “Denunciamos la manipulación que ejercen los sectores biempensantes desde el poder” - 20 diciembre, 2024
- Arkano: “No temo a la IA, pero creo que debe usarse con cabeza” - 14 diciembre, 2024