Antoni Abad, La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre
Galería pazYcomedias
Plaza del Patriarca, 5. Valencia
Diálogo artista/comisario 12 de febrero, 19h.
Inauguración: 12 de febrero, 20h.
Hasta el 30 de abril de 2016
Antoni Abad, tras diez años sin mostrar su trabajo en galerías de arte, presenta en la Galería pazYcomedias de Valencia la exposición La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, comisariada por José Luis Pérez Pont.
Antoni Abad (Lleida, 1956) representa el perfil opuesto al del artista ensimismado, pues sus vínculos creativos se establecen de un modo directo con la pulsión de vida que discurre por las calles. El valor de su trabajo es proporcional a la capacidad de intervención colectiva que ha demostrado con sus proyectos, articulando localmente redes humanas en cualquier parte del mundo. Sus propuestas son capaces de otorgar un sentido positivo a la globalización social de las tecnologías de la comunicación. Con ello ha logrado potenciar la producción de una sociabilidad no programada, que pone en cuestión diversos estereotipos, alcanzando con éxito el propósito de trabar otros modos de relación dentro del sistema establecido. El territorio híbrido en el que habitan sus propuestas no permite la indiferencia, pues para su desarrollo es imprescindible la participación activa, real, de los implicados.
Por su tipología, la obra de Antoni Abad se aleja de la ortodoxia de lo convencional, la riqueza social que generan sus proyectos se reparte proporcional y simbólicamente a través de los dividendos intangibles que se derivan de la vivencia personal. Una riqueza que, aún no cotizando en bolsa, es seguramente la única por la que de verdad merecería la pena trabajar. Él lo hace.
Para esta exposición en pazYcomedias realiza un ejercicio de vuelta a sus orígenes creativos, tendiendo de nuevo la mano a los objetos tras más de veinte años trabajando en experiencias artísticas intangibles. Tomando como punto de partida la definición literal de lo que es un “metro” –la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre-, recupera algunos trabajos anteriores que pone en diálogo con dos obras creadas ex profeso para este proyecto en Valencia: “Homero” y “La música”. Ambas representan formas de comunicación con los otros. “Homero” reproduce, mediante la escultura en poliuretano resultante del trabajo de una fresadora a través de un brazo robótico, la postura de una persona ciega que usa el teléfono móvil, con una expresión corporal que antes no existía y que es diferente al modo en el que otros usuarios accionan para usar este dispositivo. Por otra parte, la forma en la que se lleva a cabo esta representación es el resultado de un escáner 3D y su posterior realización. Unas soluciones que no serían posibles sin los desarrollos tecnológicos actuales. Se trata pues de la representación de nuevos hábitos, mediante nuevos medios.
Antoni Abad trabaja actualmente con el colectivo de personas con diversidad visual a través del proyecto www.blind.wiki Además de Roma, el proyecto BlindWiki ha sido llevado a cabo en octubre de 2015 en Sídney, y tiene prevista su realización durante 2016 en la 9ª Bienal de Berlín y en la Capitalidad Cultural Europea de Wroclaw, Polonia. Las contribuciones de los participantes con diversidad visual de las distintas ciudades son accesibles en la Web.
“La música” recoge una secuencia fotográfica en la que Roberta Martignetti interpreta en lengua de signos italiana la siguiente frase, atribuida por unos a Nietzsche y por otros a Rumi: Quelli che ballavano erano visti come pazzi da quelli che non sentivano la musica. (Los que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no escuchaban la música). En este caso la acción pone el foco sobre otro colectivo social, las personas con diversidad auditiva, y la existencia de un lenguaje de signos que les permite la comunicación y que es diferente en cada uno de los idiomas. Un ejemplo más de los numerosos códigos creados por la especie humana para relacionarse entre sí, tendiendo puentes para favorecer la comunicación entre ciertos colectivos.
Esta exposición sirve para recuperar trabajos anteriores de Antoni Abad, que generan un diálogo fructífero con las nuevas piezas. Sus trabajos con cintas métricas, gomaespuma, sillas, secuencias fotográficas, etc. hablaban de una realidad que superaba las posibilidades de lo tangible, recurriendo en el caso de las cintas métricas a evocar el sistema métrico como metáfora para entender la realidad. Al considerar como abstracta esa definición de lo métrico, el artista optó por usar el palmo como una referencia más clara y próxima a lo humano. “Medidas menores” (1994) es una obra realizada en fundición de aluminio, con ella el artista representa todas las acciones llevadas a cabo durante un día, medidas en palmos, desde que se levanta hasta que se acuesta. La edición de esta obra tiene un número determinado de palmos, no pudiéndose comercializar la misma acción más que una vez.
“Merda” es un trabajo de vídeo creado en 2002, que representaba ya entonces una frustración personal y colectiva que ha ido en aumento, como un grito que se pinta en cualquier parte. Esta acción contrasta con el carácter minimalista de sus esculturas de gomaespuma, de las que queda el testimonio en las secuencias fotográficas. Partiendo de un bloque de ese material, se produce la talla del mismo, cortado a medida, sin que se produzca ningún tipo de perdida de materia. Caracterizadas por las posibilidades de metamorfosis, son esculturas cuya forma inicial es recuperable, aunque su principal valor es la movilidad y la secuencialidad, aspectos que siempre han estado presentes en sus obras de diferentes formas y mediante distintas técnicas o representaciones. Antoni Abad traslada al participante la posibilidad de transformar la obra, mediante una combinatoria matemática que ofrece resultados insospechados más allá del control del artista. Las capturas fotográficas que componen estas secuencias fueron realizadas en Londres en 1987, como parte del tránsito que llevó al artista a deshacerse, hasta ahora, de la representación formal para habitar el territorio digital mediante proyectos con distintos colectivos sociales. Ese tránsito invierte su rumbo mediante esta exposición en la Galería pazYcomedias, en la que Antoni Abad se reencuentra con los objetos.
Antoni Abad [Lleida, 1956] es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 1997. Recibe en 2006 el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica en Linz, Austria.
Ha participado en las bienales de Venecia e Iberoamericana de Lima en 1999, Sevilla en 2004 y 2008, y Mercosul Porto Alegre en 2009. Sus proyectos han sido presentados en el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero en Madrid; MACBA y Centre d’Art Santa Mónica en Barcelona; New Museum y P.S.1. en Nueva York; Hamburger Banhof en Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania; Musac en León, Centre d’Art Contemporain en Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México, y Centro Cultural Sao Paulo y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil, entre otras sedes.
Entre 2004 y 2014 centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de México DF, Lleida, León, Madrid, Barcelona, San José de Costa Rica, Sao Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sáhara argelino, Nueva York y Montréal (Québec, Canadá). Taxistas, jóvenes gitanos, trabajadoras sexuales, inmigrantes, mensajeros en motocicleta, refugiados y desplazados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida fueron participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en www.megafone.net
En otoño de 2014 inicia en la Real Academia de España en Roma el desarrollo del proyecto BlindWiki, un prototipo de red ciudadana en Internet, concebido para personas ciegas y con baja visión. Los participantes utilizan teléfonos móviles para realizar registros de audio geolocalizados de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki, las grabaciones previamente publicadas son siempre accesibles desde los teléfonos móviles, reflejando el paisaje urbano tal como lo experimentan las personas con diversidad visual. El proyecto promueve la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que pueda extenderse a otras ciudades y de la que pueda beneficiarse no solo el propio colectivo, sino también el resto de la sociedad.
Además de Roma, el proyecto BlindWiki ha sido llevado a cabo en octubre de 2015 en Sídney, y tiene prevista su realización durante 2016 en la 9ª Bienal de Berlín y en Capitalidad Cultural Europea de Wroclaw, Polonia. Las contribuciones de los participantes con diversidad visual de las distintas ciudades son accesibles en www.blind.wiki
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024