Antoni Llidó

#MAKMAArte
‘Al voltant d’Antoni Llidó’
Centre d’Art Ca Lambert
Major 40, Xàbia, Alicante
Del 13 de diciembre de 2024 al 25 de enero de 2025

“Leer esa correspondencia [‘Antoni Llidó. Epistolari d’un compromis’, Ed. Tàndem] supone asistir al drama de un hombre bueno que quiso ayudar a los demás y sufrió la más terrible de las represalias. Desde el principio nos encontramos con su compromiso y combate contra las injusticias”.

Lo dice el crítico de arte Fernando Castro Flórez, con respecto a Antoni Llidó, a quien el pueblo de Xàbia, su localidad natal, le rinde justo homenaje mediante la exposición ‘Al voltant ‘Antoni Llidó’, que acoge el Centre d’Art Ca Lambert, en conmemoración de los 50 años de su desaparición a manos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, muestra que podrá visitarse desde el próximo 13 de diciembre al 25 de enero de 2025. 

Como subraya Castro Flórez, la exposición no es una “ilustración”, ni de sus ideas ni de su persona, sino que lo que plantea es una selección de excelentes creadores que también, como es lógico, tienen que dar cuenta del tiempo que les ha tocado vivir.

En cierta medida, ofrecen un panorama “iluminador” de los senderos de la creación contemporánea, a través de un conjunto de obras realizadas mediante diferentes estilos y en formatos variables.

Obra de Carmen Calvo para la exposición ‘Al voltant d’Antoni Llidó’, en el Centre d’Art Ca Lambert de Xàbia.

En la exposición se podrán contemplar obras de Paco Caparrós, José Sanleón, Carmen Calvo, Chus García Fraile, Bernardí Roig, Uiso Alemany, Rubén Riera, Pepe Gimeno, Miquel Navarro, Jonan Castejón, Josep Ginestar, Francesc Marzal, Jaume Monfort, Toni Mari, Tomas Sivera, Natalia Ribes, Francisco Catalá, Xusa Bou y Jaume Pastor. 

Con ella se cerrará el año dedicado a la figura de este javiense ilustre que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Tanto es así, que la autoridad eclesiástica española le conminó en repetidas ocasiones a volver a nuestro país por considerar inapropiados sus actos políticos en defensa de esos derechos.

“El compromiso cívico y crítico de Antonio Llidó fue censurado por las reaccionarias autoridades religiosas chilenas, acusado de “comunista” cuando lo que estaba era intentando ayudar a los necesitados. La solución, insiste con coraje este sacerdote valenciano en Chile, no está en dar limosna o hacer caridad, sino en un “cambio radical” y en la exigencia de justicia”, apunta Castro Flórez en el escrito que acompaña a la exposición homenaje.

“La fe en un Dios flotante y lejano, solucionador de problemas a domicilio, ha quedado también en el olvido. Entiendo cada vez más mi religión y mi sacerdocio como un compromiso con la sociedad en la que vivo, un compromiso con aquellos hombres y mujeres que luchan por la instauración de un orden social que impida la esclavitud, que capacite al hombre para acercarse cada vez más a la plenitud, que haga la injusticia y la explotación cada vez más difíciles y no el pan nuestro de cada día”, declaraba Antonio Llidó, según el crítico de arte, “con amarga lucidez y anhelo revolucionario”.

Obra de Bernardí Roig para la exposición ‘Al voltant d’Antoni Llidó’, en el Centre d’Art Ca Lambert de Xàbia.

De entre las obras que integran la muestra ‘Al voltant d’Antoni Llidó’, hay un díptico fotográfico de Paco Caparrós, que se titula de forma harto elocuente ‘Entre luces’, y que, según Castro Flórez, viene a poner precisamente el acento en “una visión de la naturaleza sometida a procesos de síntesis especiales, que parece ofrecer un mínimo de esperanza en tiempos oscuros”.

De ‘L´emprempta interfecta’,de Francesc Marzal, dice el comisario y crítico de arte que se trata de una “instalación” objetual-escultórica y “pictórica” en la que “unas manos esculpidas recuerdan al ‘maestro’ Antoni Llid’, a su deseo de educar con un fondo en el que la referencia a un horizonte natural tiene algo de ensoñación”.

Paco Catalá presenta en ‘Habla’, en una secuencia de tres fotografías, “un cuerpo desnudo o vulnerable del que no vemos el rostro y parece caminar hacia un lado, iniciando su “desaparición”; en el centro, unas cercas de alambrada de espino, y, por último, una puerta entreabierta, elementos que hacen que la imaginación vuele para entrelazarse con aspectos de la biografía convulsa de Antoni Llidó, siendo también alegorías de muchas existencias”, señala Castro Flórez.

En este breve destacado de algunas de las obras de la exposición en el Centre d’Art Ca Lambert, el pintor Joan Castejón asume el homenaje a Antoni Llidó realizando un retrato de este cura comprometido, como el propio artista, con la lucha contra la desigualdad.

“El semblante tranquilo y la mirada franca de Llidó está desgarrado, como si fuera una antigua fotografía, pero también recordando el tormento que sufrió por sus ideas revolucionarias. Esa gran “cicatriz” está cubierta de un color azulado, recuerdo, me permito sugerir, del mar en Xàbia para alguien a quien hicieron “desaparecer” a miles de kilómetros, pero también tonalidad de la esperanza. A pesar de todo”, concluye Castro Flórez.

Obra de Joan Castejón para la exposición ‘Al voltant d’Antoni Llidó’, en el Centre d’Art Ca Lambert de Xàbia.