#MAKMAAudiovisual
XX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico
‘Melancolía y verdad en el cine de Víctor Erice’
Organiza: Universidad CEU Cardenal Herrera
Patrocina: Institut Valencià de Cultura (IVC)
Colaboran: Asociación Cultural Trama & Fondo y MAKMA
Palacio de Colomina
Almudín 1, València
16 y 17 de diciembre de 2024
“Me gusta el orden que crea la simetría”, dice el pintor Antonio López en un momento de la película ‘El sol del membrillo’, de Víctor Erice, director al que la Universidad CEU Cardenal Herrera dedica sus XX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico bajo el título de ‘Melancolía y verdad en el cine de Víctor Erice’, que se celebran los días 16 y 17 de diciembre en el Palacio de Colomina de Valencia, con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC).
Será el propio Antonio López quien abra dichas jornadas, en las que también estará José Luis Alcaine, director de fotografía de ‘El sur’, y Jesús González Requena, catedrático de Análisis de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid, quien impartirá la conferencia titulada ‘Un agujero negro en la trama de la realidad’, centrándose en el mediometraje ‘La morte rouge’.
Orden, pues, y simetría para, al igual que sucede en la pintura de Antonio López, abordar el cine de Víctor Erice bajo parámetros similares: la captación detallada de la realidad, bajo cuya trama se esconde aquello que escapa al orden de la simetría, revelando sus aspectos más inquietantes, quizás ligados a ese “agujero negro en la trama de la realidad” al que alude el profesor González Requena, quien localiza ese agujero en el centro mismo de las películas de Erice.
«Es el punto de ignición de la obra entera del cineasta. Posee la forma del desgarro y la intensidad del trauma, y está en realidad directa con la escena primordial, aunque de la más paradójica de las maneras. Su potencia es tal que amenaza con hacer colapsar el relato y hacer desaparecer el precario tejido de la realidad destinarlo a aislarlo, contenerlo y, en la medida de lo posible, volverlo humanamente productivo», subraya el catedrático de la Universidad Complutense.
El encuentro con Antonio López tendrá lugar el lunes 16, a las 19.00 horas, y será moderado por Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Salva Torres, director de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, que colabora con las jornadas junto a la Asociación Cultural Trama & Fondo, de la cual es presidente González Requena.
José Luis Alcaine, que en un encuentro el pasado mes de mayo en el Centre del Carme de València se refirió a la luz creada para ‘El sur’ como “toda ella rodada con paraguas, porque da una luz muy bella”, aludirá precisamente al planteamiento y la ejecución llevada a cabo en esa película, contando para ello con el cineasta Rafael Maluenda, quien fue a su vez el encargado de moderar aquel encuentro del ciclo ‘CCCC-Claves para el cine’.
Las jornadas contarán a su vez con diversas comunicaciones siempre en torno a esa melancolía y verdad aludidas en el título de las mismas. Así, la propia Begoña Siles se ocupará de la añoranza que destila ‘El sur’, mientras Rubén Vicente Aznar (Universidad CEU) se centrará en la melancolía asociada a la infancia y el lenguaje, ambas comunicaciones moderadas por José Enrique March.
Lorenzo Torres Hortelano, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, dedicará su intervención a ‘La veladura oriental en el cine de Víctor Erice’, precisando que lo hará «a través del uso de las sombras, tan importante en la estética japonesa según [Jun’ichiro] Tanizaki», siendo Carolina Hermida (CEU Cardenal Herrera) la encargada de cerrar el apartado de comunicaciones con el análisis del cortometraje ‘Alumbramiento’, bajo el título de ‘De la herida melancólica al arte sanador’, moderando ambas ponencias Rubén Vicente Aznar.
Como apuntan Begoña Siles y la propia Carolina Hermida, directoras de las jornadas, “para Erice, la cámara fotográfica y la cinematográfica son capaces de captar esa huella de lo real que punza y desestabiliza la mirada placentera del creador y del espectador hasta hacerles sentir la angustia, el dolor de la existencia”. “Igual por ello”, concluyen, “esa verdad poética se enraíza en una estética y narrativa melancólica en el cine de Víctor Erice”.