#MAKMAArte
Antonio Minerba
‘Retrospectiva (1983-2023)’
Presentación del libro ‘40 años: En los márgenes, contaminando’
Con Beatriz Escribano Belmar y Juan Vitoria + las actuaciones de Galavera, Juancho Alegrete, Rafa García, Kike Tarrasó y José García del Real
King Creole R&R Club
Cádiz 56, València
Viernes 20 de octubre de 2023, a partir de las 19.00 horas
Es muy habitual ver a Antonio Minerba en conciertos por València y alrededores, muchos de ellos relacionados con lo que me gusta llamar “música de calidad para minorías selectas”. También es frecuente coincidir con él en presentaciones literarias u otras disciplinas artísticas y culturales que, en general, se mueven en los márgenes.
De hecho, podemos afirmar, sin riesgo a equívocos, que esa “marginalidad” y esa honesta independencia ajena a postureos, modas, clichés o relaciones sociales de alto postín, ha sido uno de sus distintivos que, al mismo tiempo, le ha granjeado un creciente reconocimiento en ciertos círculos de la capital del Túria.
Nacido en Aradeo -pueblo italiano de la provincia de Lecce- durante el primer lustro de la prolífica e influyente década de los sesenta, sintió atracción e inclinación por el dibujo y la pintura desde que era un zagal: “Mientras ayudaba en la carnicería de caballos que regentaba mi padre, donde sacaba algo de dinerillo para comprar vinilos y casetes que me acompañaban y proporcionaban inspiración en mi desarrollo artístico”, nos añade en la charla que mantuvimos.
Matriculado en el Departamento de Artes, Música y Espectáculo de Bolonia, halló en la ciudad italiana de los pórticos la convivencia de materias especializadas como la musical, la pictórica, la gráfica o el cómic, a partir de la influencia que le dejaron referentes poco conocidos en España.
Referentes a los que él mismo se refiere: “En Italia crearon escuela historietistas o ilustradores de la talla de Andrea Pazienza, Stefano Tamburini, Tanino Liberatore, u otros nombres más relacionados con la xerografía, el copy-art, la fotografía, el vídeo, así como el sonido del grupo Post Machina (Pierlugi Vannozzi, Mauro Trebbi, Fabio Belletti, Valeria Melandri, Marco Bucchieri, Rosario Modica), y artistas internacionales como pudieran ser Bruno Munari o Pati Hill”.
Fue precisamente el proceso electrostático de impresión en seco para copiado de documentos e imágenes el que derivó en sus primeras exposiciones, allá por 1983, graduándose en 1988 con una tesis: ‘Xerografía de autor’.
Después, sin dejar esa técnica y ese sistema de reproducción, profundizó en un tipo de pintura que se utiliza bastante para colorear fotografías, como es la acuarela ecoline, así como en el brillo de los acrílicos.
Pero seguramente lo que más ha despertado interés por la obra de Minerba es el contenido, con esa amalgama de métodos que tantas veces ha estado enfocado a reivindicaciones sociales, como por ejemplo la inmigración, con ‘Cuentos de papel’; los derechos LGTBI, con ‘Conversando con Jarman’; los refugiados, con ‘Almas salvadas’, o los medioambientales, en ‘Contranatura’.
A esa parcela benéfica y humanitaria habría que sumar la coordinación en Milán de talleres de pintura y actividades complementarias para personas con problemas de drogadicción y, desde 2006 que se trasladó a España, concretamente a Valencia, al incorporarse a la dirección de un taller de artes plásticas en un centro de rehabilitación de personas con diversidad funcional.
Por supuesto, me parece muy destacable, desde los ‘Actos íntimos’ de sus inicios y en estos 40 años de actividad artística, la organización de multitud de eventos multimedia donde se daban cita ramificaciones artísticas como la pintura, la música, la poesía y la literatura.
Buena muestra de ello fue la exitosa ‘Lou Reed Exploding Multimedia’, que tuvo lugar en 2021 y donde se intentó recuperar el espíritu transformador, atemporal y vanguardista del ‘Exploding Plastic Inevitable’, el proyecto neoyorkino de Andy Warhol que integró a la legendaria banda de rock The Velvet Underground.
Posteriormente, siguió eliminando barreras artísticas con ‘El sonido de los colores’ hasta la que ahora es la celebración de esas cuatro décadas con una exposición titulada ‘Retrospectiva 1983-2023’, en el King Creole R&R Club del barrio valenciano de Russafa, que al mismo tiempo servirá de presentación de su libro ‘40 años: en los márgenes, contaminando’, y donde estará arropado por la profesora e investigadora de la Universidad de Salamanca Beatriz Escribano Belmar, así como por el crítico musical y escritor Juan Vitoria.
Por si fuera poco, y para comprender mejor esa constante aproximación al mundo musical, contará con los conciertos acústicos de egregios de la escena valenciana, como son el dúo Galavera formado por Raúl Tamarit, de Los Radiadores, y Vanessa Juan; Juancho Alegrete, de Hank Idory; Rafa García, de Babies in a Box; Kike Tarrasó, de Hear Endless, y José García del Real, de The Grannies Band, quienes hacen todavía más tentadora la asistencia a tan gran efeméride.