#MAKMALibros
‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’, de Antonio Alcaraz y Antonio Navarro
Premio Nacional al Libro Mejor Editado de 2022 en la cateogría ‘Libros de Bibliofilia’
Ministerio de Cultura y Deporte
Plaza del Rey 1, Madrid
19 de mayo de 2023
El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2022 con el fin de reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. El jurado ha valorado 154 obras en total y, en el apartado de ‘Libros de Bibliofilia’, el reconocimiento al mejor editado de España recayó en la edición de ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’, dirigida y diseñada por el profesor Antonio Alcaraz (Alicante 1963), junto al impresor y tipógrafo Antonio Navarro (Sagunto 1938).
De la encuadernación se encargó el mexicano Poncho Martínez, colaborador en proyectos editoriales de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Francesc Torres o Joan Fontcuberta. El libro –impreso en una prensa Original Heidelberg de aspas de 1955, resultado de más de tres años de trabajo– se materializa en una obra de alta bibliofilia, de edición limitada, numerada y firmada, que consta únicamente de ochenta ejemplares.
Al respecto, el jurado –integrado por profesionales de reconocido prestigio relacionados con la Biblioteca Nacional de España, la Federación de Industrias Gráficas de España o la Federación de Gremios de Editores de España– ha valorado la “excelente presentación, con un papel de gran calidad; la importante recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta y la visión moderna de un clásico”.
‘La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’ es una edición ilustrada contemporánea, que ha sido publicada respetando íntegramente la edición de Burgos de 1554. La Universitat Politècnica de València, comprometida con la recuperación de procesos tradicionales de impresión en artes gráficas, lleva décadas localizando prensas y material relacionado en diversas empresas valencianas que ya no emplean este tipo de impresión como recurso en sus trabajos. Todo este material, conservando todavía su funcionalidad con fines artísticos, nutre las instalaciones de los talleres de gráfica y el taller de tipografía de la facultad de Bellas Artes de San Carlos de València.
Los textos del volumen han sido compuestos manualmente con tipos móviles de plomo Ibarra y Weiss, de la desaparecida Fundición tipográfica Neufville, por el maestro tipógrafo Antonio Navarro, de 85 años de edad, que lleva dos décadas colaborando con el profesor Antonio Alcaraz en la Universidad. Juntos, han formado a las últimas generaciones de impresores de arte que utilizan el letterpress y otras técnicas de impresión tradicionales para realizar edición de gráfica contemporánea.
Aparte de lo narrativo, la parte visual del libro está integrada por obra gráfica original realizada e impresa de forma manual por diferentes artistas siguiendo los procedimientos de edición de arte, empleando técnicas tradicionales como la serigrafía y la xilografía. Algunos autores, vinculados al Departamento de Dibujo de la UPV, también han recurrido a la impresión digital con plotter Epson, en los Laboratorios de Recursos Media del departamento de Dibujo de la mencionada Facultad.
Los autores que ilustran los capítulos con obra gráfica original son el propio Antonio Alcaraz junto a Miriam del Saz, Amparo B. Wieden, Ana Tomás, Jonay Cogollos, Dolores Pascual, Alejandro Rodríguez, Agnieska Marcellak, Rubén Tortosa, David Heras, Fernando Evangelio y Victoria Esgueva. En relación a las ilustraciones tipográficas, están firmadas por Enrique Ferré, María García, Sara Gurrea y Claudia Regueiro.
Tal y como explicaba el profesor Alcaraz en una entrevista anterior, a propósito de la exposición ‘Gráfica América’, “he dedicado muchos de mis esfuerzos que hoy en día podemos visualizar en los talleres de gráfica de la facultad de Bellas Artes, que es como un gran museo de la imprenta, vivo, con máquinas del siglo XIX, y en activo. En él, cientos de estudiantes están aprendiendo procesos y técnicas destinados a desaparecer, ya que no son rentables en la industria gráfica contemporánea, pero son imprescindibles en la edición de arte”.
- ‘Fadrines’ y la mala fama de la soltería femeninase hacen memoria en L’ETNO - 18 octubre, 2024
- Los límites del futuro, objetivo esencial de la tercera edición de Dénia Festival de les Humanitats 2024 - 9 octubre, 2024
- ‘Delve’: las amistades artísticas translocales entre la UPV y la Universidad de Brighton - 13 septiembre, 2024