#MAKMAEscena
‘Utopía’, de Arkano
La Rambleta
Bulevar Sur, esq. Carrer Pío IX, València
14 de diciembre de 2024
El caso Arkano demuestra que algunos sueños se cumplen. El sueño de un chaval de clase media-baja de una ciudad de provincias que, en momentos de euforia, imaginaba oír a su alrededor el batir de los aplausos porque había alcanzado la fama y la gloria. Ese chico es Guillermo Rodríguez Godínez, nacido el 23 de marzo de 1995 y cuya biografía comenzó a tomar forma en una finca llamada La Colmena, en el popular barrio de San Blas de Alicante. Un chico rubio más conocido hoy como Arkano.
A los 7 años, se lanzó a rapear siguiendo el ejemplo de su hermana mayor; con 14, subió por primera vez a un escenario; y a los 15 se convirtió en el campeón más joven de los campeonatos internacionales Red Bull Batallas de Gallos.
Su éxito como rapero le catapultó a diversos medios como presentador de programas musicales –’Proyecto Arka’ (TVE) y ‘Ritmo urbano’ (La 2)– y colaborador en ‘La Voz Kids’ (Antena 3), ‘Late motiv’ (Movistar), ‘La Ventana’ (Cadena Ser) y ‘MasterChef Celebrity’. Ha actuado junto artistas de diversos estilos, desde Alejandro Sanz a Café Quijano, Rosana, Melendi o Love of Lesbian, y este año estuvo en el reality ‘Supervivientes’, donde aguantó cuatro meses y perdió siete kilos.
Este fin de semana, desembarca en Rambleta con un innovador espectáculo en el que se reinventa como showman tecnológico tras estudiar Informática. Será el preestreno de ‘Utopía’, una reflexión sobre nuestra sociedad y el avance imparable de la inteligencia artificial, en la que mediante la música, la comedia y elevadas dosis de improvisación se explora la relación entre humanos y tecnología.
«No temo a la IA ni a los avances tecnológicos en general, pero deben usarse de forma consciente, con cabeza», dice Arkano. «La tecnología de la comunicación interpersonal debe estar al servicio del ser humano y no convertirnos en sus esclavos como hoy ocurre, por desgracia, con los móviles y redes sociales, que nos obligan a una atención constante».
‘Utopía’ es básicamente un show de improvisación en el que se va contando una historia que interpela al público. Los monólogos y la comedia se alternan con reflexiones filosóficas sobre el uso que damos a la tecnología. Durante el espectáculo, se juega con una herramienta de IA en directo, hasta que la situación está a punto de descontrolarse.
Con el teatro secuestrado por la IA, Arkano, con la ayuda de los espectadores, deberá superar una serie de pruebas con sus habilidades, demostrando que los humanos pueden vencer a la inteligencia artificial. Si no lo consiguen, un fatal desenlace les aguarda. Arkano y la IA tratarán de dirimir la gran cuestión: ¿puede la IA llegar a sustituir al ser humano?
Guillermo adoptó el nombre artístico de Arkano influido por su madre. «Cuando tuvimos en casa Internet, mi madre adoptó el nombre de Arcana para su correo y, como me gustó mucho, se lo copié; yo era Arkanito», dice entre risas. «No tengo antepasados artistas, que yo sepa, pero cuando iba al colegio con mi padre hacíamos juegos de rima».
Sin duda, aprovechó esa iniciación y, todavía en la pubertad, comenzó a desafiar a otros raperos o freestylers con su agilidad mental y ocurrencias a la hora de improvisar, acumulando numerosos trofeos. Hace seis años, se cansó de competir y se retiró de los duelos poéticos, pero hace poco regresó al ring en Perú. «Perdí la ilusión, pero la he recuperado gracias a los colegas andinos», cuenta. «Allí practican un estilo más frontal, menos atlético y cuadriculado que en España. Se hacen llamar la Liga de la Magia y conecto muy bien con ellos».
De su paso por la televisión, destaca el impacto que le produjo ‘Supervivientes’. «Fue donde peor lo pasé, un auténtico infierno, pero también donde más aprendí como persona. Es un privilegio aislarse de todo y acostumbrarse a estar sin tele, sin móvil…, sin comida, incluso. Descubres que muchas cosas que parecen imprescindibles son, realmente, innecesarias».
Con ‘Utopía viajará por numerosas ciudades. Aparte de València: Barcelona, Valladolid, Santander, Burgos, Bilbao, Sevilla, Alicante, Alcalá la Real, Málaga y Zaragoza. Después, piensa ir a Colombia y seguir «haciendo cositas».
Como buen Aries, la tenacidad es un rasgo de su caracter y, a diferencia de muchos jóvenes a quienes un éxito precoz ciega, haciéndoles perder el contacto con la realidad, ha sabido administrar su fama con inteligencia y reinventarse a lo largo del tiempo. «Soy consciente de que por cada cuatro éxitos hay ciento cincuenta fracasos, y lo asumo. Lo más normal es que un proyecto salga mal», sentencia el rubio treintañero.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025