Art al Vent

#MAKMAArte
XX Art al Vent
Muestra al aire libre de creación textil
Gata de Gorgos (Alicante)
Hasta el 3 de septiembre de 2023

A unos diez kilómetros de Jávea, hacia el interior, el municipio de Gata de Gorgos no está situado en primera línea de playa, pero allí nadie echa en falta la brisa o el rumor del mar. Porque, gracias al ingenio y las diversas habilidades de sus pobladores, ha conseguido ser foco de atención y parada obligatoria de los visitantes que inundan por estas fechas la costas de Alicante. Su variada artesanía, centrada en la elaboración de cestas y capazos de mimbre y materiales afines, incluye también otros productos como instrumentos musicales, sombreros o mosaicos hidráulicos, y la localidad ofrece una rica gastronomía y el encanto de su centro histórico.

A estos atractivos se suma un evento peculiar, Art al Vent, una de las muestras al aire libre de arte textil más importante a nivel nacional, que se celebra del 11 de agosto al 3 de septiembre y que cumple su vigésima edición con un total de 63 piezas, la mayoría de ellas, 54, creadas por mujeres. A lo largo de las dos últimas décadas, la exposición fue creciendo en número de obras, países y en presencia de arte textil.

En la actualidad, se puede considerar en su especialidad la manifestación más importante de España. Un total de 1.722 piezas, 1.264 obra de mujeres, se han expuesto en las calles de Gata a lo largo de estos veinte años. La factura marcadamente femenina de las obras se refleja en una serie de temas que atañen particularmente a la mujer, como la violencia de género, pero también de índole general, desde la pandemia por covid de los últimos años al cambio climático.

El origen de esta exposición de arte textil se sitúa en 2004, cuando sirvió de elemento decorativo para la feria creada también ese año con el objetivo de visibilizar las empresas locales de Gata de Gorgos: Ale-Hop, Point, Signes-Grimalt, etcétera. Esa primera muestra incluyó solo un puñado de obras realizadas por los alumnos de l’Escola Municipal de Plàstica Experimental A. Vives de Gata, cuyo director, Josep Ginestar, dirige también la muestra de arte. «Ante la imposibilidad de que la iniciativa pudiera crecer bajo el paraguas de esa feria, en 2008 tomé la decisión de independizarnos y convocar la exposición en agosto, el mes que más turistas nos visitan», explica Ginestar.

«A lo largo de las sucesivas ediciones, las telas fueron creciendo en tamaño porque, además de constituir una seña de identidad de Gata, queríamos que la muestra fuera una relectura de una antigua tradición: la de engalanar los balcones para las procesiones y otras grandes fiestas. Así, los artistas se inspiran en los reposteros o cobertors, las colchas tradicionales que se cuelgan de los balcones al paso de una procesión, una tradición que se ha mantenido en los municipios de la Marina Alta y otras comarcas valencianas. De hecho, en la misma calle en la que se exhiben las telas de Art al Vent, se cuelgan también las colchas tradicionales adamascadas o de ganchillo en Semana Santa».

Conjugar la creación textil contemporánea con la tradición existente es la filosofía que anima Art al Vent. «Por ese motivo las obras tienen el mismo tamaño que las colchas tradicionales», apunta Ginestar; «nada puede perturbar el libre fluir de las telas movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y se excluyen los elementos rígidos o pesados».

«Para insistir en la relectura de una tradición, el recorrido de la muestra va desde la calle Duquesa de Almodóvar, por la calle la Bassa, hasta la plaza de España, donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales que ha valido a la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la plaza de la Iglesia, también se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas».

En ediciones pasadas, se han llegado a congregar obras de autores de 25 países diferentes, provenientes de cinco continentes. Este acontecimiento, que atrae cada año centenares de visitantes, se suma a la tradición artesana del municipio y a la variedad de comercios y establecimientos gastronómicos como atractivo turístico de la localidad. Además, durante la muestra, la Concejalía de Cultura organiza conciertos, conferencias y recitales en el mismo itinerario de la exposición, que animan las noches de agosto e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de ella y de las calles del pueblo a la caída del sol.

Aparte de dirigir la exposición Art al Vent, Josep Ginestar es presidente del Grup de Reüll, creador y maestro de l’Escola Municipal de Plàstica Experimental A.Vives y artista plástico. Actualmente, prepara una muestra retrospectiva para el Centre del Carme dentro del proyecto ‘Trajectories’.

Josep Ginestar, director de Art al Vent.

La escuela municipal, creada en 1992, aglutina a una treintena de alumnos residentes dentro de un radio que abarca desde Gandía a Calp. En ella, se trabaja la pintura en diferentes formatos y técnicas, la escultura, el dibujo y el grabado, el arte objetual, instalativo, intervenciones urbanas, etcétera. Su objetivo es el desarrollo creativo del alumnado, que cuenta con bastantes licenciados en Bellas Artes y personas involucradas en la creación.

Se montan diferentes exposiciones a lo largo del curso, se imparten conferencias, proyección de películas, documentales, y se organizan viajes a València, Alicante y a ARCO para ver arte contemporáneo. Ocupa un edificio de tres plantas de 140 metros cuadrados cada una y depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gata.

Por otra parte, el Grup de Reüll nace en el 1992, con la voluntad de atraer el arte contemporáneo a la comarca de la Marina Alta a través de diferentes ciclos expositivos, Intervencions Plàstiques a la Marina, con obras en Dénia, Xàbia, Teulada, Benissa, Pedreguer, Jesús Pobre, Campus de la Politècnica, la gestión de una sala l´Espai Lambert en Xàbia, y la creación de un ciclo anual de conferencias. Han participado en dicho ciclo Juan Manuel Bonet, Alfaro, David Perez, Tomás Llorens, Aliaga, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Pepe Miralles, Fontcuberta, Maderuelo, Peiró, Navarro Baldeweg… Medalla de la Facultad de Bellas Artes, hace dos años se organizó una muestra en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) que repasaba su trayectoria.