Avetid

#MAKMAEscena
‘Convida’m al teatre, al circ, a la dansa’
Comienzo de la temporada de artes escénicas 2023-2024
Organiza: Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID)
Colaboran: Institut Valencià de Cultura (IVC), Ayuntamiento de Alicante y Ayuntamiento de Valencia
Compañías participantes: Visitants, La Trocamba Matanusca, ScuraSplats, La Troupe Malabó y Kiko López
Días 29 y 30 de octubre de 2023

Primero, un aviso a navegantes: “Queremos que la cultura sea un hábito, que tenga visibilidad y que se apoye más”. Lo dijo Mariángeles Fayos, presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID), organizadora del evento que sirve de arranque de la temporada teatral 2023-2024. A su lado, poniendo una sonrisa, no se sabe si cómplice o de jugada de póker, estaban Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana, y José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ajuntament de València.

En la Plaza del Mercat, junto al camión que soportaba el lema del arranque de la temporada (‘Convida’m al teatre, al circ, a la dansa’), los tres coincidían en los dos primeros deseos de la presidenta de AVETID: “La cultura, se suele decir, es el alimento del alma”, subrayó Moreno, recordando, a medias, la senda abierta con este pistoletazo de salida de las artes escénicas: “Llevamos varios años, ¿no?”. Guarinos le señaló con los dedos: “Tres”.

Luego, el propio Guarinos se hizo eco de la llamada, refiriéndose al arranque de la temporada teatral en estos términos: “Estamos haciendo una campanada de recordatorio del comienzo de la temporada escénica”. Campanada que enseguida empezó a sonar de la mano de las compañías Visitants y La Trocamba Matanusca: la primera, mediante un jolgorio de letras, y la segunda, con un arrebatado pasacalle musical.

De izquierda a derecha, José Luis Moreno, Mariángeles Fayos y Abel Guarinos, en la presentación del arranque de la temporada de artes escénicas organizado por AVETID.

Tres años, pues, animando al público a acercarse a los espectáculos teatrales que, desde ya mismo, llenarán las salas de Valencia, Alicante y Castellón. Tres años con espectáculos de calle a modo de prólogo festivo por las arterias de la ciudad, que Mariángeles Fayos aprovechó para recordar a los representantes de las administraciones públicas que toda ayuda es poca: “Ya sabéis que yo sigo pidiendo más apoyo económico”, con el guiño de complicidad de Toni Benavent, productor de Albena Teatre.

Iluminados los rostros por el sol del ‘veranillo de San Miguel’, Fayos, Guarinos y Moreno dejaron paso a la compañía Visitants, que llenó la Plaza del Mercat con una serie de grandes letras verdes que agitaban sus componentes, entremezclándose para, en cierto momento, agruparse en línea de modo que pudiera leerse: “Convida’m al teatre’. Como dijera Federico García Lorca: “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.

Una poesía, la de Visitants, que llevaba por elocuente título ‘Arquitectura de les lletres’, y que sigue el rastro de lo enunciado por la propia compañía como leitmotiv de sus espectáculos: “Dicen que el arte transita siempre al borde del precipicio y que en ese asomarse a él, sin caer, reside el valor y el interés de lo que hacemos. Nos encontraréis siempre al borde del acantilado”.

‘Arquitectura de les lletres’, de Visitants, en la Plaza del Mercado de València, en el arranque de la temporada de artes escénicas organizado por AVETID.

De ahí que su ‘Arquitectura de les lletres’ se asome al precipicio, mediante el descoyuntamiento del lenguaje motivado por esas idas y venidas de las verdes letras entrecruzadas sin aparente sentido, hasta que el vértigo desaparece al hallar sentidos imprevistos en las ocasionales palabras que hilvana el azar. Por ejemplo, la palabra “tío” a que da lugar un instante del vaivén sinuoso de las letras.

Sirvan estas otras palabras de la cantautora Joni Mitchell para introducir a quien apareció en la Plaza del Mercat después de Visitants, La Trocamba Matanusca: “Veo la música como arquitectura fluida”. De manera que, tras la arquitectura de las letras, emergió esa otra arquitectura fluida de la música que lleva a cabo esta formación de Ontinyent. Música que, según explica el grupo, es una mezcla de folk de Europa del Este, más los ritmos balcánicos, klezmer y gypsy.

La Trocamba Matanusca, en la Plaza del Mercado de València, en el arranque de la temporada de artes escénicas organizado por AVETID.

El escritor Víctor Hugo dio en el clavo, refiriéndose a la música en general, del arte que practica La Trocamba: “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. Porque es así, expresando musicalmente lo ininteligible, como la formación de Ontinyent fue rompiendo el silencio de la calle que une el Mercado Central con la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

ScuraSplats fue el tercero en discordia con sus avestruces gigantes y sus coreografías coloristas, completando la programación de este arranque de la temporada teatral -que, en dos días, 29 y 30, dan esa campanada de apertura anunciada por Guarinos- las compañías La Troupe Malabó y Kiko López, hermanando el clown y la danza. Alicante se suma a la fiesta un día después de la acontecida en Valencia.

Mariángeles Fayos también hizo extensibles sus palabras de invocación al apoyo que se merecen los hacedores de la cultura a quien ahora dirige sus destinos desde la Conselleria: “Ojalá el año que viene esté aquí el conseller, porque la cultura es transversal”, refiriéndose a Vicente Barrera, titular de esa área en la Generalitat Valenciana, echándole así un capote para que se sume al deleite teatral.

Avetid
Visitants, con su ‘Arquitectura de les lletres’, en la Plaza del Mercado de València, en el arranque de la temporada de artes escénicas organizado por AVETID.