#MAKMAAudiovisual
IX Muestra de Cine y Creatividad
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda, Santander
23 y 24 de agosto 2023
El cine comienza a tomar las calles de Santander. No se trata de una invasión que llegue desde diferentes frentes a la vez, sino que es algo más escalonado, llegando al clímax con el Festival de Cine de Santander del próximo mes de septiembre.
Los primeros fotogramas de esta cascada cinematográfica llegaron por parte de la IX Muestra de Cine y Creatividad, que, como cada año, el Centro Botín brindó, permitiéndonos disfrutar de los mejores cortometrajes nacionales, en pantalla grande y al aire libre los pasados días 23 y 24 de agosto en el anfiteatro colindante al centro expositivo.
El objetivo de esta muestra ha sido la posibilidad de visibilizar la gran variedad de formatos y géneros que pueden llegar a apiñarse dentro de un metraje tan corto como son esos 30 minutos -o menos- de los que dispone el director de la cinta para contar su historia.
En esta edición se presentaron más de 700 cortometrajes (704), de los que tan solo 14 de ellos llegaron a la fase final. Entre los días 23 y 24 de agosto se proyectaron en el Anfiteatro del Centro Botín y los asistentes pudieron visionar los cortometrajes al aire libre y disfrutar de comedias, thrillers y dramas en diversos formatos, como la ficción, la animación tradicional, el stopmotion o el falso documental.
Los cortometrajes seleccionados fueron: ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Artesanía’, de David Pérez Sañudo; ‘Ben’, de Miki Durán; ‘Cristal, papel, orgánico’, de Almudena Vázquez; ‘Federico’, de Ciro Altabás; ‘Las heridas de mi casa’, de Claudia Estrada; ‘Lentejas’, de José Antonio Campos; ‘Malegro Verte’, de Nüll García; ‘Niuada’, de Valèria Cuní; ‘Paco quiere ser inmortal’, de Domi Rodríguez León; ‘Señora, por favor’, de Alma Alonso y María Aragón; ‘Si me querei, irse’, de Sofía Muñoz; ‘Tu tijera en mi oreja’, de Carlos Ruano, y ‘Visionado’, de Manuel Román. Asimismo, entre los trabajos presentados se pudieron ver diversos actores conocidos como Alba Flores, Paula Usero, Luis Callejo, Fernando Albizu o Miguel Ángel Muñoz.
El jurado con el que contó esta IX edición de Cine y Creatividad estuvo compuesto por el que hasta hace unos meses fue el director de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, Antonio Navarro; el experto en creatividad Carlos Luna y el productor Iván Miñambres de Uniko Estudio Creativo, que ha realizado los cortometrajes ‘Homeless home’ (seleccionado para la edición de 2020 en este mismo certamen), ‘Soy una tumba’ (ganador de la muestra en la edición de 2019) y ‘Loop’ (que quedó en segundo lugar en la pasada Muestra de Cine y Creatividad del año 2022).
Este jurado no tuvo nada fácil la elección de los premiados, que fueron finalmente a parar a los cortometrajes ‘Artesanía’, dirigido por David Pérez Sañudo que se llevó el Primer Premio del Jurado, mientras el Segundo Premio del Jurado fue para la directora Carmen Córdoba y su corto de animación ‘Amarradas’.
A modo de gran novedad, en lo que a premios se refiere, la compañía patrocinadora del evento, Bridgestone -compañía de neumáticos y caucho que lleva seis años consecutivos en colaboración directa con esta Muestra de Cine y Creatividad junto con el Centro Botín-, otorgó por primera vez un premio, que recayó en el trabajo de la directora Almudena Vázquez con su metraje ‘Cristal. Papel. Orgánico’. El último galardón que se entregó fue, como en pasadas ediciones, el del Premio del Público, logrado por la directora Sofía Muñoz y su trabajo ‘Si me querei, irse’.
En esta IX Muestra de Cine y Creatividad, los organizadores quisieron rendir un homenaje a todos esos nombres que han pasado en ediciones anteriores por el certamen. Con ello, muestran la evolución de directores que antaño fueron desconocidos, pero que, con el transcurrir del tiempo, se han ido haciendo más y más grandes en el mundo del cine.
En esta edición, le tocó el turno a Iván Miñambres, productor de la cinta ‘Unicorn Wars’, proyectada el martes 22, en la que los espectadores pudieron conocer los entresijos de la película dirigida por Alberto Vázquez. Antes y después de la proyección de la cinta, Miñambres hizo una introducción y, al concluir, los asistentes pudieron asistir a un coloquio con el productor y miembro del jurado de esta edición.